Welcome Pepe Toño
El que anda de gira por Europa es José Antonio González Anaya, capitán de Pemex, y se fue bien acompañado de su tocayo, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda.

Los "Pepe Toños" andan convenciendo a los inversionistas de las bondades del Plan de Negocios 2016-2021 de Pemex.

Sobra decir que el enfoque del Plan es la inversión de la iniciativa privada, la cual al parecer están buscando con desesperación del otro lado del charco.

Ayer, ambos se reunieron con el Príncipe Andrés, Duque de York e inversionistas del sector energético en Londres.

Y previamente González Anaya ya había visitado las oficinas de BP, donde platicó con William W. Lin, Jefe de Oficina del CEO de la petrolera británica, donde por cierto le dieron una cálida bienvenida con un "Welcome Pepe Toño".

La semana pasada ambos funcionarios se dieron la vuelta por Nueva York con el mismo propósito.
¿Lograrán convencer?

Salvados por el Rezago
Los controladores de tránsito aéreo, que trabajan en Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), se salvaron de la tijera presupuestal gracias al rezago de varios años que tienen.

El miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, presumió que había eliminado cuatro mil 137 plazas laborales para reducir costos ahora que la caballada está flaca.

De esta cifra, la mayoría -dos mil 617- pertenecían a la red de órganos desconcentrados y descentralizados, de la que forma parte Seneam, que dirige Roberto Kobeh González.

Afortunadamente, para tranquilidad de los viajeros, la plantilla de controladores, que desde hace años enfrenta déficit de personal, alto ausentismo e incapacidades, no se vio afectada.

De hecho, a principios de noviembre se sumaron alrededor de 30 nuevos controladores a los aproximadamente 900 que ya existían.
Ahora, hay que convencer a la Secretaría de Hacienda para que autorice los recursos y contratar a otros 30 en enero.

La IP y el salario mínimo
La paternidad del incremento al salario mínimo se la disputan muchos actores y la Coparmex, que dirige Gustavo de Hoyos, volvió a poner el tema en la agenda con una propuesta de 89.35 pesos al día.

Esta postura coincide con lo planteado Miguel Ángel Mancera desde hace más de 2 años, quien se jacta de ser el primero en hablar del rezago del salario mínimo, con lo que ya de paso sacó raja política en un tema sensible.

Si bien la Coparmex lleva la representación de la IP en las discusiones, el gremio empresarial no parece estar unificado y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se mostró más cauto de esta decisión por el clima económico del País.

Calma y prudencia, fue su recomendación.

Esta discrepancia le pone sabor a los descafeinados anuncios anuales de Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, sobre incrementos simbólicos al mínimo.

Finca renovada
¿Ha notado que las cafeterías de la franquicia Finca Santa Veracruz están cambiando de imagen?

La empresa, dirigida por Alfonso Iñarra, decidió entrar en este proceso y hasta ahora 70 por ciento de los establecimientos ya lucen renovados.

Actualmente, Finca Santa Veracruz cuenta con 143 establecimientos vía franquicia distribuidos en 11 estados del País y tienen un crecimiento anual de 15 por ciento. Este año piensan cerrar con 22 nuevas sucursales.

Hasta el momento, los franquiciatarios han realizado una inversión de 15 millones de pesos en 100 sucursales.

Durante el primer trimestre de 2017, deberán quedar listas el 100 por ciento de sus unidades.

En México, el mercado del café tiene un valor de 20 mil millones de pesos, según datos de la Sagarpa, y cada día los consumidores gastan entre 15 y 25 pesos en esta bebida.
¿Se le antoja un cafecito?

Hospitales en espera II
Ayer le comentamos que el tiempo se le estaba agotando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encargado a Mikel Arriola, para lanzar las licitaciones de hospitales bajo el esquema de APP.

El Instituto aclara que el fallo para Bahía de Banderas está programado para la última semana de diciembre; el proceso de Tapachula va en tiempo y ya se celebró la primer junta de aclaraciones el 22 de noviembre, mientras que la segunda se prevé para el 16 de enero de 2017.

En los casos de García, Nuevo León, y Tepotzotlán, Estado de México, se están integrando los documentos para publicar las prebases de licitación en el primer bimestre del próximo año.

Los muchachos del IMSS anticipan que el caso del hospital de Nayarit será el laboratorio para desarrollar proyectos más ágiles.

Gerardo Familiar

Es el nuevo capitán de Chemours Company, empresa de soluciones químicas para lo sectores minero, automotor y de pinturas. Con 53 por ciento del mercado nacional e ingresos por 750 mdd en 2015, su nueva línea de producción de la planta en Altamira recibió una inversión de 600 mdd.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.