PAPAS USA

PAPAS USA
Después de que EU por fin reconoció a México como libre de fiebre porcina clásica, parece que el país le quiere "agradecer" el gesto con la apertura de papa fresca a todo el territorio nacional.

Resulta que entre el martes y miércoles de la siguiente semana José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, quiere viajar a Washington para reunirse con su homólogo Sonny Perdue y expresar su intención para extender la importación de papa estadounidense por todo el país.

Actualmente, en México sólo se permite importar papa fresca de Estados Unidos en la zona fronteriza, a lo largo de 26 kilómetros, que corresponde a algunas ciudades de Baja California, Nuevo León o Chihuahua. Pero sólo se comercializa, no se destina a siembra.

En el resto del país no se tiene permitido el ingreso de la papa estadounidense porque puede propagar plagas y enfermedades, ya que en EU existen alrededor de 43 plagas de ese cultivo, las cuales no están presentes en México.

Si se logra algo en este tema, sólo esperemos que no sea por 'quedar bien' y que no sean el productor y el consumidor mexicanos a quienes les toque pagar el pato.

TERCER DIRECTOR
Sigamos en temas del campo, pero ahora pasemos a la oficina a donde llegó lleno de contento Enrique Martínez y Morales.

Este economista, que ha despachado en varios escritorios de Hacienda, y que además ha sido delegado federal en Nuevo León para las Secretarías de Economía y de Desarrollo Social, es hijo del ex Gobernador de Coahuila y ex Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Pues desde el lunes se convirtió en el tercer director en fila en este sexenio de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, institución que también se conoce bajo las siglas FND.

La FND, cuyo antecedente fue Finrural, es un organismo que se encarga de administrar programas de coberturas, además de otorgar financiamiento.
Tiene una figura extraña, porque es el brazo financiero de Sagarpa, pero depende de Hacienda. Y aunque actúa como banco de fomento, no reporta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así que no conocemos su cartera.

El nuevo funcionario colgó un video en sus redes donde mostró su amplia oficina por la que, presumió, han pasado además de su antecesor Mario Zamora, figuras como José Antonio Meade y Enrique de la Madrid.

Su sueldo andará en los 138 mil 799 pesos mensuales netos.

PELEAN POR PAISAJE
La inmobiliaria Be Grand, capitaneada por Nicolás Carrancedo, anda celebrando que esta semana logró recaudar mil 500 millones de pesos a través de la colocación de certificados en bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores.

Pero nunca falta el pelo en la sopa, y su desarrollo Be Grand Universidad tiene potencial de convertirse en un dolor de cabeza.

Resulta que la inconformidad por el proyecto que la empresa construye sobre avenida Copilco, en la Ciudad de México, desató la molestia de los vecinos que no terminan de entender cómo se van a acomodar las dos torres previstas de más de 20 pisos y los cerca de 600 departamentos que proyectan.

Al pleito se sumó la UNAM, dirigida por Enrique Graue, ya que la institución apelará al nombramiento del campus central como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, señalando que la construcción daña el paisaje.

Justo hoy la Universidad organiza un foro para analizar el desarrollo urbano a los alrededores de Ciudad Universitaria, y para ello invitó desde personal de su área jurídica hasta representantes de la Unesco.

El tema pinta para pleito, en especial cuando el Gobierno capitalino tenga que responder a los quejosos y a la empresa.

A PRUEBA DE FUEGO
Siempre se piensa que la industria del tabaco ya va de salida, pero los fabricantes de cigarros tienen sus ases bajo la manga para reinventar el negocio.
Este jueves Philip Morris International, productora de marcas como Marlboro, Benson & Hedges y Faros, y que en el país capitanea Andzej Dabrowski, va a dar a conocer su nueva oferta de los llamados productos de riesgo reducido.

Se trata de un producto que promete menos daños a la salud que un cigarro tradicional.

Bajo la premisa de que lo que provoca daño es la combustión del cigarro, no el contenido en sí, andan buscando productos que dejen de generar tanto humo.

Uno de los cuatro prototipos que se presentarán en México es el IQOS, acrónimo de I Quit Ordinary Smoking o Dejé de Fumar Tabaco Ordinario, un dispositivo que calienta el tabaco por debajo del punto de combustión, pero que consigue liberar nicotina y sabor, evitando la "quema" de componentes considerados nocivos.

El IQOS ya se comercializa en Europa y Asia, donde Japón es ya el consumidor líder.

capitanes@reforma.com

Gerardo Yépez Reyna
Es el nuevo capitán de Up Sí Vale, filial mexicana de Up groupe, la firma francesa con presencia en 19 países. Con más de 4.2 millones de clientes en México y transacciones anuales por 40 mil millones de pesos detenta 33% del mercado local.

TAGS: