Ofensiva comercial

Ofensiva comercial
Tras la aplicación de cuotas definitivas a las importaciones de acero, confirmadas por 5 años más, los industriales del sector siderúrgico reforzaron su ofensiva contra las importaciones chinas.

De hecho, la industria latinoamericana lanzó un llamado a sus respectivos gobiernos para no otorgar a China el reconocimiento de economía de mercado debido a sus prácticas desleales de comercio.

Aquí, los acereros, con Raúl Gutiérrez Muguerza, capitán de Deacero a la cabeza, ahora solicitaron al Gobierno de México interponer ante la OMC una queja por prácticas desleales de comercio de China, que continúa inundando el mercado mundial con producto subsidiado.

La solicitud ya está en el escritorio del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de quien depende ahora que México asuma una posición activa a favor del libre comercio mundial y en contra de prácticas proteccionistas del gigante asiático.

¿Le entrará el Gobierno?

Hospitales en espera
Al que se le está terminando el año para concretar su primer contrato vía Asociación Público Privada (APP) es al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lleva Mikel Arriola.

Ya le habíamos comentado que en el Presupuesto de Egresos de 2016 se le autorizó la construcción de cuatro hospitales bajo esta figura en Nayarit, Nuevo León, Chiapas y el Estado de México.

En junio de este año el IMSS lanzó la primera licitación para el hospital de 144 camas censables en Bahía de Banderas, Nayarit.

La apuesta era que el fallo se diera en octubre, para que hoy, 24 de noviembre, tuviera contrato firmado.

Pero parece que se atoraron en el proceso, pues hasta el 28 de octubre se presentaron propuestas por cinco consorcios y la segunda ronda es el 5 de diciembre.

También se lanzó la convocatoria del hospital de Tapachula, Chiapas, pero van con retraso, pues apenas se realizó la primera junta de aclaraciones, cuando en teoría el fallo se da el 4 de enero de 2017.

Y eso que se trata de los hospitales más pequeños. ¿Cuánto se tardarán los grandes?

Jugar al futbol
La firma tapatía Dunn Arquitectura Ligera, que comanda Roberto Muñoz, quiere participar en el Mundial de Futbol Qatar 2022.

No, no quieren mandar su propio equipo. Lo que quieren es entrar a los concursos de licitación para diseñar y construir fachadas y techos de los estadios que albergarán la Copa del Mundo en este país del Medio Oriente dentro de 6 años.

Para ello, este despacho viajó a Doha, la capital, y allá el equipo de mexicanos se reunió con el Comité Supremo de Entrega y Herencia (Supreme Committee for Delivery and Legacy), el encargado de asegurar que la infraestuctura estará lista para el encuentro.

También tuvieron 15 reuniones con diferentes compañías constructoras a las cuales ya se les han adjudicado estadios, con empresarios locales del sector construcción y con prospectos de socios para ver si pueden participar ellos mismos en licitaciones.

Si la firma no le suena mucho, le contamos que en su cartera de proyectos tienen el Estadio Cuauhtémoc, del Club Puebla, a quienes les hicieron el trabajo de diseño e ingeniería, así que parece que a esto de los estadios ya le saben.

Por cierto, quien ayudó con la agenda de negocios fue la oficina local que ProMéxico, de Francisco González, tiene por allá.

Explorando los mares
Los que andan de exploradores marinos en el Golfo de México son los del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), dirigido por Pablo Arenas Fuentes.

En mayo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la apertura a la pesca de 10 mil kilómetros pertenecientes a la Sonda de Campeche, la cual se había mantenido cerrada para esa actividad durante 30 años, por considerar que la pesca no se llevaba con la extracción de petróleo.

En su momento, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dirigida por Mario Aguilar, argumentó que el promedio mundial de la distancia entre una plataforma y una zona de pesca es de 500 metros, pero en México el promedio es de 11 kilómetros.

Ahora, con la intención de que en esa zona se pueda generar valor para el subsector pesquero, este mes el Inapesca comenzará a realizar trabajos de investigación para determinar el potencial económico de esas aguas.

El barrido se hará en el Buque de Investigación Marítima (BIM), el cual se presume como una de las tres embarcaciones más importantes a nivel mundial. Saldrá de Mazatlán, Sinaloa, a Seybaplaya, Campeche, lugar que será designado como la base de las operaciones de los trabajos de investigación.

Daniel Servitje Montull
El capitán de Grupo Bimbo está por abrir una nueva planta en Córdoba, Argentina, donde invirtió unos 30 mdd. En el tercer trimestre, la empresa panadera aumentó sus ventas 15% gracias al crecimiento del mercado mexicano y ventajas cambiarias en otros países.

capitanes@reforma.com

TAGS: