¿Quién da más?

¿Quién da más?
Hoy el Infonavit, que capitanea David Penchyna, llevará a cabo 18 procesos de macro subastas y subastas para vender y comprometer más de 10 mil viviendas a la empresa que lance la mejor oferta.

Se trata de viviendas ubicadas en el estado de Chihuahua que los acreditados abandonaron y dejaron de pagar, en algunos casos por la lejanía con sus centros de trabajo.

Dado que son activos donde se invirtió parte de la Subcuenta de Vivienda conformada por las aportaciones de los trabajadores, el organismo buscará venderlas al mejor postor para que posteriormente sean incorporadas otra vez al mercado.

El proceso consiguió la convocatoria de 28 empresas y hoy es la etapa final, pues se adjudicarán hasta 5 mil 804 casas de las más de 10 mil.

Con las restantes se hará el compromiso de entregarlas posteriormente, pero ya con un dueño definido con base en la oferta lanzada.

Esto porque las macro subastas operan así: en determinada fecha se adjudica una determinada cantidad de casas, como se hará hoy, y se firma el compromiso de entregar el resto en los 18 meses posteriores a ese día.

El monto recaudado todavía no se puede estimar, pues las empresas tendrán que hacer la puja y ganarse las casas con la mejor oferta.
La meta de este año es lograr vender mediante estos procesos 30 mil casas y todo parece indicar que la cantidad será rebasada.

Conflicto en el aire II
La condición del Departamento de Transporte de EU (DOT) para aprobar la alianza entre Delta y Aeroméxico ha provocado verdadero revuelo, pero no hay claridad en algunos puntos.

Uno de ellos es el argumento de que es necesaria la renuncia a 24 pares de slots de Aeroméxico y Delta, para abrir la competencia en el AICM, que lleva Alexandro Argudín, porque se le ha negado la entrada a nuevos competidores.

Sin embargo, la respuesta del AICM y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de Miguel Peláez, es contraria a las declaraciones de las autoridades y aerolíneas estadounidenses, como JetBlue o Southwest, sobre la falta de disponibilidad para abrir más vuelos.

Para empezar, el AICM dice que sí hay horarios, pero no los más cotizados. ¿Habrá quien quiera viajar a las dos o cuatro de la mañana? Porque en esos sí hay disponibilidad.

Llama la atención que el DOT afirme que aerolíneas estadounidenses buscan iniciar al menos 20 vuelos diarios desde el AICM después de que se firmó el

Convenio Bilateral con EU, cuando las autoridades mexicanas afirman no tener ninguna solicitud adicional.
¿Quién dirá la verdad?

Ofensiva anti-Trump
Desde el sector empresarial se están levantando todas las alertas para definir el rumbo que tomará la relación comercial entre México y EU ante el triunfo de Donald Trump.

Tan pronto como el 5 y el 6 de diciembre, se celebrará en México el encuentro Diálogo CEO y todo apunta a que este año la reunión no sea un mero trámite.

El Diálogo CEO fue creado en 2013 por la Cámara de Comercio de EU, que encabeza José María Zaz y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a cargo de Juan Pablo Castañón, para fortalecer los lazos económicos y comerciales.

Recuerde que ya la semana pasada ambos organismos lanzaron una postura conjunta de defensa al TLC de América del Norte, pero desde éste foro los posicionamientos serán definitivos para que ambos gobiernos sepan qué esperar de su empresariado.

Por cierto, que en este periodo de transición sólo los empresarios serán interlocutores con el gobierno de EU que aún no toma posesión.

Ya como cereza del pastel, la presidencia de este mecanismo de diálogo recaerá en un empresario mexicano.

Clases para pagar
Así son las disposiciones fiscales en México que para poder pagarle al Gobierno es necesario tomar un curso.

Es el caso de la nómina digital, una de las obligaciones en las que más modificaciones habrá para 2017 y por lo cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Osvaldo Santín, dará un curso a los contribuyentes.

El objetivo es aclarar dudas sobre la nómina digital, obligatoria desde 2014, pero que contendrá nuevos datos.

El SAT ha prometido que el cambio en la nómina digital -que sí representa más carga para las empresas y negocios- se compensará con la desaparición de la declaración informativa anual, por lo que será una especie de toma y daca.

Así que si todavía no domina este instrumento, vaya con la autoridad y que le expliquen para evitar un lío.
Para acudir, los contribuyentes deben registrarse en la página web del SAT y ahí reservar su lugar de las clases que se darán en el WTC de la Ciudad de México.

John Santa María
El director de Coca-Cola FEMSA encabezó a los capitanes mexicanos que participaron en el APEC Business Advisory Council, reunión paralela a la cumbre de líderes del organismo. Ahí planteó el fortalecimiento de las pymes y su integración regional para detonar una mayor competitividad.

capitanes@reforma.com

TAGS: