ACIERTO AGRÍCOLA

ACIERTO AGRÍCOLA
Más allá del Tratado de Libre Comercio, México y Canadá tienen un lazo tan fuerte, como sus exportaciones e importaciones. 

Se trata de un vinculo que ha permanecido por 44 años.

Le hablamos del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), uno de los vínculos más exitosos entre ambos países y que nadie quiere mover.

Seguro ha escuchado que trabajadores mexicanos migran de manera temporal al país de la hoja de maple para laborar en los campos de esa nación y concluida su actividad se regresan.

Pues eso es el PTAT, que inició en 1974 con un memorándum de entendimiento suscrito entre ambas naciones, el cual es impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que recientemente encabeza Roberto Campa.

El primer año que se puso en marcha fueron 203 trabajadores los que participaron, pero para 2018 se espera que sean 26 mil jornaleros.

El acierto de este programa es que, a diferencia de las grandes migraciones que se dieron hacia Estados Unidos, la salida de los trabajadores es de manera legal, por lo que se cuenta con un registro y control acerca de las personas que participan.

Este es uno de los elementos que fortalecen la relación entre ambos países y del cual ambos se ven beneficiados.

RECONOCEN LABOR
Le contamos que recientemente Manuel Hallivis fue designado como el fiscalista del año por la publicación Defensa Fiscal, un reconocimiento que no es un dato menor dado el peso que tiene la publicación en el círculo fiscal.

Cada año, la publicación Defensa Fiscal nombra los diez fiscalistas más destacados y entre ellos, el consejo de la publicación elige al mejor. Hallivis ya había sido incluido entre los diez, pero ahora fue elegido como el número uno.

El galardonado fue presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y ha aspirado, entre otras metas, a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción.

Tiene más de 43 años en el servicio público y ha realizado diversas investigaciones en materia de justicia.

"La vida de nuestro fiscalista del año, es un altar a la sabiduría y a la cultura fiscal, una aventura de la razón, una osadía de la templanza". Así lo describen.
Enhorabuena.

SE PONE A TONO
Quien no está en campaña, pero sí le está agregando un tinte político a su trabajo es David Penchyna, director general del Infonavit.

Resulta que al titular del Instituto apenas el viernes acompañó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a dar los resultados, a nivel local, de los trabajos implementados tras el sismo del 19 de septiembre. Entre los presentes, Penchyna fue el único que no encabezaba ninguna dependencia local, por lo que más llamó la atención su asistencia.

Además, entre la semana pasada y ésta, el titular del Infonavit se reunió al menos con dos gobernadores, con Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, y Arturo Núñez, de Tabasco, ninguno de filiación priista.

Por si fuera poco, hoy en Los Pinos le abren la puerta a Penchyna para que informe sobre los números del Instituto, específicamente sobre la subcuenta de vivienda, aunque en ausencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el anfitrión será el vocero Eduardo Sánchez.

Con tanto reacomodo político en época electoral, hay que pensar mal. Por ahí dicen que el alma máter del capitán del Infonavit está en el estado de Hidalgo, a lo mejor tiene puestas ahí sus aspiraciones y por eso no deja de moverse.

FORTALECEN MÚSCULO
Los que están decididos a expandirse este 2018 y ya tienen el plan para hacerlo son los de Sports World, que capitanea Héctor Troncoso Navarro.

Esta empresa mexicana, comandada por el Grupo Sports World, planea abrir siete clubes este año, los cuales se sumarán a los 57 que operaban hasta finales de 2017.

Una de las nuevas aperturas será en la Ciudad de México, específicamente en el centro comercial Patio Tlalpan, el cual esperan tener listo en el segundo trimestre del año.

A este se sumará la apertura de otro club en Paseo Interlomas, donde ya tenían una sucursal que cerró en julio de 2016 debido a la ampliación del centro comercial.

En todo el 2017 alcanzaron su meta de abrir ocho nuevos clubes, el último fue el ubicado en Torre Manacar, también en la Ciudad de México.

El mercado fitness, valuado en unos mil 800 millones de dólares, da para todos y por lo pronto, Sports World está compitiendo directamente con las ofertas de Grupo Martí, que son Sport City y Smart Fit, además de Anytime Fitness y otras marcas locales.

***

Pablo González Guajardo
Director general Kimberly Clark de México, que a finales del año arrancó una nueva máquina de tissue en Morelia, la cual beneficiará sus exportaciones este 2018. En los próximos cuatro años planean invertir 250 millones de dólares ahí, en la ampliación de su planta de Morelia, Michoacán.

 

TAGS: