EL TRATADO Y DAVOS

EL TRATADO Y DAVOS
Esta semana coinciden en el tiempo dos acontecimientos internacionales para seguir su progreso puntualmente.

A estas alturas ya inició, en Montreal, Canadá, la sexta ronda de negociaciones del TLC de América del Norte, la cual concluirá el 29 de ese mes.

El furibundo ánimo que mostró en los últimos días el Presidente de EU, Donald Trump, respecto al Tratado hace aparecer a esta ronda como crucial.

En el Viejo Continente, mañana arrancará la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el cual concluirá el 26 próximo.

Así que se espera una guerra cruzada de declaraciones sobre el Tratado, comercio, proteccionismo y globalización.

Por allá andará, además de Trump, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

Aunque se esperan más de 340 líderes políticos de alto nivel, entre Jefes de Estado y de Gobierno, nada impedirá que Trump acapare la atención con sus declaraciones.

Por México asistirá Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía y Paulo Carreño, director de ProMéxico.

Interesante el tema del foro: "Creando un futuro compartido en un mundo fracturado".

FORTALEZA DE ACERO
El sector automotor llega a la ronda del TLC más fuerte que nunca.

Los lazos comerciales y de integración entre México y EU difícilmente pueden romperse con declaraciones y el Departamento de Comercio de EU divulgó el pasado 5 de enero estadísticas que confirman que 2017 fue un año excepcional.

Entre vehículos de todo tipo y y autopartes, México le vendió a sus socio comercial 107 mil 519 millones de dólares en el periodo enero a noviembre de 2017, mientras EU apenas nos exportó 32 mil 74 millones de dólares.

Este enorme superávit comercial del País es parte de la fortaleza del sector representado en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que lleva Eduardo Solís, y la Industria Nacional de Autopartes, con Óscar Albin al frente.

Y ni la llegada de Trump redujo el volumen de la inversión durante el año pasado.

En enero-septiembre de 2017, la inversión extranjera directa en el sector automotor y autopartes sumó 4 mil 831 millones de dólares, 26% más que el año anterior, según los datos más recientes de la Secretaría de Economía.

De ese total, más de 40% es de autoparteras, las cuales se siguen instalando en territorio nacional.

¿QUIÉN CIERRA LA PUERTA?
Es lo que nos preguntamos con las renuncias y movimientos que se observan en las principales dependencias del Gobierno federal.

Justo cuando la situación de las finanzas públicas se pone interesante por no decir que incierta, Vanessa Rubio renunció vía Twitter a su cargo como Subsecretaria de Hacienda para seguir a José Antonio Meade en su (pre) campaña.

Estamos a días de conocer el Informe de Finanzas Públicas de 2017, año en que Meade fue Secretario de Hacienda por segunda ocasión. Además, existe una importante discusión por la opacidad de los recursos a los estados y una creciente incertidumbre económica por el tema del Tratado.

Eso, sin contar la preocupación por la evolución en el precio de los combustibles.

Los cambios de gabinete se están haciendo de forma tan desordenada, que Hacienda informó 14 horas después de la renuncia.

Lo que es un hecho es que la campaña de Meade, todavía precandidato priista, se está armando con un equipo como si fuera una Secretaria de Estado.

Al coordinador Aurelio Nuño, al vicecoordinador Eruviel Ávila y al vocero Javier Lozano, ahora se une Rubio como Jefa de Oficina de campaña.

TRABAJO SUCIO
El trabajo sucio es negocio, si no pregunte sobre el mercado de limpieza de cuerpos acuáticos, como ríos, presas y lagos.

Estamos hablando de un mercado valorado en más de mil millones de pesos anuales que se disputan alrededor de 30 empresas nacionales y extranjeras.

Sólo para que se dé una idea: limpiar el Río Santiago, en su tramo de Ocotlán a Guadalajara, necesita una inversión de 10 millones de pesos anuales y la Presa de Queréndaro, Michoacán, alrededor de 23 millones de pesos.

Watermaster Ecodragados del Pacífico, filial de la finlandesa Watermaster, que en México capitanea Alfredo Álvarez de la Torre, quiere consolidarse como una de las líderes en el mercado con un crecimiento de dos dígitos.

En los últimos años ha logrado tener presencia con maquinaria especializada en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jalisco, así como en zonas de pesca de Sinaloa. Ahora apuesta a un plan para limpiar presas que alimentan zonas de riego en diversos estados del País.

Es un plan agresivo que requeriría de una inversión estimada de 700 millones de pesos, no sólo de agricultores, sino de gobiernos estatales y municipales, así como de la participación de la Conagua, que lleva Roberto Ramírez de la Parra.

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ANTONIO BRUFAU
Este empresario español es capitán de Repsol, una de las petroleras apuntadas para competir como operador en la Ronda 2.4, cuyas ofertas se abrirán el próximo 31 de enero. También están analizando traer su marca de gasolineras a México, siguiendo los pasos de otras europeas como Total y BP.

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