Mientras autoridades y sector privado se concentran en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tras la elección de Donald Trump como presidente de EU, una chispa ya prendió otro conflicto entre gobiernos.
Se trata de la solicitud de inmunidad antimonopolio de Delta, de Edward H. Bastian, y Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, y para la que el Departamento de Transporte de EU exigió renunciar a 30 pares de slots (horarios de despegue y aterrizaje) de los aeropuertos de la Ciudad de México y Nueva York.
Miguel Peláez, director de Aeronáutica Civil, respondió por el Gobierno mexicano y calificó como exagerada la medida del DOT, cuya finalidad es beneficiar a las aerolíneas de bajo costo de EU. De concretarse, se quitaría a Aeroméxico un tercio de sus operaciones en el principal aeropuerto del país.
Uno de los principales cuestionamientos es que la decisión se basó en la investigación preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica, que lleva Alejandra Palacios, misma que no ha concluido y que, desde luego, fue cuestionada por el AICM, encargado a Alejandro Argudín por basarse en datos de 2014.
Por lo pronto Delta anunció que si el Departamento de Transporte no cambia su resolución, reconsiderará su alianza con la aerolínea mexicana.

Liberación silenciosa
Poco se ha hablado del tema, pero en forma paralela a la liberación en los mercados de gas LP y petrolíferos, se prepara una medida similar en gas natural.
Aquí cabe aclarar que no existe un precio máximo al público, como sí ocurre en los otros productos, pero quien hasta ahora era el único actor, Pemex, de José Antonio González Anaya, es regulado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que determina la metodología bajo la que se fija el precio de venta de primera mano.
La regulación de gas natural justo busca aumentar la competencia a Pemex. Ya vimos que la CRE determinó con qué capacidad de los ductos pueden quedarse tanto la petrolera como la CFE y el lanzamiento de la temporada abierta de la capacidad sobrante.
Ahora, en lo que resta del año se culminará con el análisis para que Pemex ceda 70% de sus contratos de comercialización a concretarse en los próximos 4 años.
Finalmente, en 2017 se propondrá la liberación de precios de venta de primera mano en gran parte del territorio nacional, una vez definido el nuevo punto de arbitraje -lugar donde confluyen gas natural producido en México y el de importación- que actualmente está muy cerca de Tabasco.
Desde ahí, y hacia el norte, por primera vez se tendrá precio libre.

Impuesto al turismo
¿Se imagina un destino turístico mexicano en el que los extranjeros tuvieran que pagar un impuesto por pisar el territorio? Pues ese es Baja California Sur.
Tras aprobarse cambios en la ley de Hacienda local, los turistas extranjeros se tendrán que caer con 350 pesos, cuota que será actualizada el 1 de enero de cada año.
Cuando los extranjeros ingresan vía aérea, la talachita de recaudar el impuesto es para las aerolíneas; cuando lleguen por barco, de la Administración Portuaria Integral, y en el resto de los casos, por hoteles, moteles y demás etcéteras donde se hospede ese turismo.
Por lo pronto, la Canaero, que lleva Sergio Allard, ya levantó la mano para decir: ¿y yo por qué?
Según el gobierno estatal, el 61% de los turistas que llegaron en 2014 fueron extranjeros y sobra decir que la mayoría se hospedó en Los Cabos.
La ocupación hotelera fue de 59.4% y la derrama económica de 725 millones 563 mil dólares, así que imagínese cuánto se le puede sacar al turista extranjero que llega, literalmente, por todos lados.
Recordemos que la entidad tiene tres aeropuertos internacionales y puntos de desembarque marítimo como Santa Rosalía, Loreto, Puerto Escondido, San Carlos, Pichilingue, La Paz y Cabo San Lucas.

Más con menos
Donde tendrán menos recursos que el año pasado para defender la economía mexicana del impacto que tengan las propuestas de Donald Trump, es en la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo.
Con 35 por ciento menos presupuesto para 2017, la dependencia deberá no sólo dialogar sobre el TLC con Trump y su gabinete.
También va a tener que empujar eventualmente la aprobación de un TPP -sin EU-, porque recuerde que éste incluye cambios para las industrias alimentaria, farmacéutica, textil y del calzado, entre otras.
Así que el recorte propuesto le va a llegar a la dependencia en un periodo de mucho trabajo. Dispondrá pues de 9 mil 524 millones de pesos, 5 mil 221 millones de pesos menos que lo aprobado para 2016.

Carlos García
El director de Abbott México, laboratorio de medicinas de patente, genéricos, dispositivos médicos y fórmulas infantiles, planea lanzar 20 nuevos productos en el país, uno de sus principales mercados donde laboran mil 100 empleados. Ensure es uno de sus productos estrella.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.