Es la droga ilegal más extendida en el mundo, y la planta de la que se extrae, cannabis sativa, se cultiva en muchos países, los partidarios de su legalización le atribuyen un valor terapéutico; los detractores le achacan riesgos para la salud.

Los efectos del consumo de cannabis-mariguana (sustancia ilegal)- se minimizan, pero los expertos advierten deficiencias cognitivas, efectos neurotóxicos y una mayor asociación con trastornos psiquiátricos como la ansiedad, la paranoia y alteraciones en la percepción sensorial reduciendo la memoria a corto plazo, la atención y las habilidades motoras.

¿De qué manera llega al cerebro?
Cuando el cannabis alcanza el cerebro a través del torrente sanguíneo, su componente activo, el tetrahidrocannabinol (THC), se une a receptores neuronales. Como ocurre con otras drogas, el cannabis estimula la liberación de la dopamina (responsable de los efectos gratificantes) en áreas específicas del cerebro (mesolímbicas), mientras el THC estimula la liberación de los opioides endógenos.

¿Provoca adicción?
No hay duda de que el consumo de mariguana causa adicción, fruto de las alteraciones cerebrales que desata. “un consumo crónico y fuerte de cannabis conduce a modificaciones en elementos moleculares de estructuras cerebrales que son responsables del estado de adicción y del síndrome de abstinencia cuando su uso es interrumpido”.

¿A qué edad se es más vulnerables a sus efectos?
El consumo de cannabis no afecta a todas las personas por igual: lo hace más en los cerebros jóvenes que no han terminado de madurar biológicamente. Algunas regiones cerebrales, como el hipocampo y la corteza frontal, son especialmente vulnerables al consumo de drogas durante este periodo de edad. El correcto desarrollo de estas regiones resulta clave para el adecuado funcionamiento de las funciones ejecutivas- planeación, planificación, organización, secuenciación, toma de decisiones y para la memoria.

¿Qué relación guarda con las enfermedades mentales?
La mayoría de los expertos coinciden en que la droga afecta de manera negativa a personas con alteraciones psiquiátricas previas y que puede llegar a inducir estados psicóticos y paranoicos y que fumar mariguana puede tener efectos en los individuos con riesgo de padecer enfermedades psiquiátricas; son los casos de depresión y esquizofrenia.

¿Qué ocurre cuando el cannabis se mezcla con otras drogas?
El consumo de cannabis de modo recreativo, sobre todo entre los más jóvenes, suele ir acompañado de otras sustancias como el alcohol y el tabaco y de conductas (impulsivas) que ponen en riesgo su integridad y aumentar los efectos negativos del cannabis, pudiendo llegar a generar deficiencias cognitivas/afectivas/conductuales mayores si se unen a concentraciones de alcohol incluso no superiores a la permitida en la conducción.

Médico Psiquiatra especialista en niños y adolescentes.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.