AGENDA AMBICIOSA


Esta semana se lleva a cabo en Washington una ronda intermedia de negociación del TLC de América del Norte.

Similar a la que hubo en Ciudad de México hace un mes, este encuentro trae en la mira resolver cuestiones técnicas. Por ello, no habrá visita de los respectivos Secretarios de Comercio, Ildefonso Guajardo, por parte de México; Chrystia Freeland, de Canadá, y Robert Lighthizer, de la Representación Comercial de EU.

Pero parece que la condición para aplazar efectivamente la Sexta Ronda hasta mediados de enero, que será en Canadá, es que se cierre ya una cantidad importante de capítulos.

La expectativa es que para antes que termine esta semana queden listos por lo menos 10 de los 30 capítulos que se discuten.

Queda por ver si se logrará, pero de ser cierto, esto complementaría a los otros tres que ya están cerrados y con eso, habría avances de casi la mitad del acuerdo. Muy optimistas, ¿no le parece?

Habrá que ver cómo les va a los equipos técnicos y sí realmente alcanzan ésta, nada fácil, meta propuesta.

PROPÓSITO DE AÑO NUEVO
Como propósito de año nuevo, Marco Parson, capitán de Pavos Parson, invertirá alrededor de 20 millones de pesos para ampliar su empresa.

Se espera que para finales del próximo año se comience con la expansión de su planta ubicada en Chihuahua, proyecto que podría concluir para el 2019.

El plan de esta compañía, que representa el 45% de la producción nacional de pavo, es invertir en la adaptación de un espacio para ingresar aves reproductoras, así como ampliar el área de las incubadoras.

Con este incremento se estima que su capacidad de producción sea 40% más de la que se cuenta actualmente.

La producción de Parson, que es parte de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), que preside Sergio Chávez, oscila entre los 600 mil y 700 mil pavos anuales.

Como carta a los Reyes Magos, el dueño de Parson desea que bajen las importaciones provenientes de EU, pues dejan en desventaja a los productores nacionales.

Para la época decembrina se espera que entre 1.5 y 1.7 millones de piezas sean de origen mexicano, lo que representaría entre el 50 y 56% de la demanda total nacional.

ABRE SUS ALAS
La que ya tiene casi definidos sus planes de expansión para 2018 es VivaAerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua.

La aerolínea estará inaugurando 19 rutas nacionales e internacionales el próximo año, eso sí, todos con el sello de su modelo de negocio de bajo costo.

En total serán cuatro rutas internacionales los que sume a su oferta. Todas partirán del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que usará slots que obtuvo después de que fueran cedidos por la alianza de Aeroméxico, de Andrés Conesa, con Delta, que en América Latina capitanea Luciano Macagno.

Además, VivaAerobus aún analiza si estrenarán 10 o hasta 15 rutas nacionales o domésticas que tendrán como partida o llegada alguna de las cinco bases donde opera la empresa: Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Tijuana y Guadalajara.

Para lograr aumentar su oferta, la empresa, que este año cerrará con 24 aeronaves, sumará seis más en 2018.

Los planes de expansión de VivaAerobus seguirán, pues tiene como objetivo llegar a 55 aeronaves en el año 2022.

MILLAS PARA EL RETIRO
A propósito de la polémica aplicación Millas para el Retiro, ahí le van algunos datos.

Se cumple casi un mes desde que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que lleva Carlos Ramírez, sugiriera destinar automáticamente un porcentaje de las compras efectuadas con tarjetas de crédito a la aplicación Millas para el Retiro.

Su director Jorge López dijo que más de 2 mil 200 personas la han bajado a sus dispositivos móviles.

Con ello, cerca de mil 400 trabajadores inscribieron sus tarjetas de crédito y débito para que un porcentaje de sus compras con estos plásticos se deposite automáticamente como ahorro voluntario en la Afore.

Esta es sólo una de las múltiples operaciones que se prevé que realicen las Afore con las empresas de tecnología financiera, conocidas como Fintech.

Por lo pronto y para evitar que el ahorro con la tarjeta se convierta en un problema de sobreendeudamiento, Millas para el Retiro ofrece dos límites a los trabajadores: que en la aplicación ordenen qué porcentaje de su consumo llevarán a su Afore y cuál es el monto máximo que esta proporción puede representar.

A ver qué resulta.

Gerardo Rojas
Después de llevar el mando en México de Starbucks, Domino's Pizza y Vips-El Portón, este administrador de empresas por el ITAM tomará en enero próximo las riendas de Alsea México, en sustitución de Renzo Casillo, quien será director general del operador de restaurantes en AL y España.

capitanes@reforma.com

TAGS: