APP costosa
Fue el pasado 11 de noviembre cuando el ISSSTE, que lleva José Reyes Baeza, tuvo que declarar desierto el concurso para la Asociación Público Privada (APP) que permitirá construir un nuevo hospital general en Tabasco, con inversión de 700 millones de pesos en infraestructura.

A la final del proceso sólo llegaron dos interesados: GIA+A, de Hipólito Gerard, que ya había ganado la APP del ISSSTE para una nueva clínica en Mérida, y un consorcio integrado por Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, y una firma de la que no se tiene mucha noticia previa, Infraestructura & Healthcare.

GIA+A fue descalificada porque en la carta de su auditor independiente no se aclararon los cambios entre los últimos estados financieros auditados y los estados financieros internos más recientes, lo que era requisito técnico.

Eso dejo sola a Prodemex, que ofertó 6 mil 878 millones de pesos más IVA por proveer durante 23 años todos los servicios del nuevo hospital, salvo la parte médica. La oferta fue excesiva para el presupuesto previsto por el ISSSTE.

Como sucedió con la clínica de Mérida, ya se convocó este jueves a un nuevo concurso para esta APP, donde presumiblemente las empresas pedirán menos dinero. Ahora cabe la pregunta de saber el porqué hay tan pocos valientes.

Toman previsiones
Haga lo que haga Donald Trump a partir del 20 de enero próximo, cuando tome posesión como presidente de EU, las empresas mexicanas ya están volteando a otros mercados.

Y si no, pregúntele a la firma NYCE, que lleva Carlos Pérez Munguía, responsable de vigilar que los productos mantengan los estándares de calidad y el cumplimiento de las normas correspondientes.

Nos dicen que ya tiene claro el potencial de las nuevas regiones a atacar, como Asia.

Y es que esta región es muy importante, ya que de acuerdo con el Banco Mundial, de Jim Yong Kim, en 2017 crecerá por arriba del 6 por ciento, lo que implica que su PIB supere 10.35 billones de dólares.

NYCE Asia, que opera desde 2011 en oficinas en Shenzhen y Hong Kong, en China, se concentra en las industrias que atienden la electrónica y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para certificar que los productos chinos cumplan con las normas mexicanas.

Incluso, recién abrieron oficinas en Bogotá, Colombia, en donde desarrolla actividades de certificación y verificación para 13 industrias, entre las que destacan la textil, automotriz, productos minerales no metálicos, electrónicos, y que lo ven como puerta de entrada a Sudamérica.

División hotelera
El que acaba de tomar un nuevo impulso es Grupo Hotelero Prisma, que capitanea Rafael de la Mora.

Recuerde que es un grupo aliado con Fibra Inn, de Víctor Zorrilla, del que se desprende Grupo Prisma.

Según nos platican, para mantener la transparencia tanto en Fibra Inn como en el grupo hotelero, tomaron la decisión de llevar a cabo una escisión de ésta última para poder operar hoteles de terceros en México y lanzarse al mercado de Latinoamérica.

Es decir, Prisma se encargará de la operación de hoteles y Fibra Inn de la inversión de nuevos proyectos, que incluso sean operados por otras cadenas.

Prisma arranca con la administración de 42 hoteles de distintas cadenas hoteleras tales como Hilton Worldwide, Marriott International, IHG, Wyndham

Hotel Group y Starwood Hotels & Resorts Worldwide, y va por más.

Compite con firmas como Grupo Hotelero Santa Fe, que encabeza Carlos Elizondo Ancira, e incluso Grupo Posadas, de Pablo Azcárraga, entre otros.

Frío hacia el sur
Es cierto, una mayoría de empresas exportadoras han aprovechado la condición geográfica mexicana y en su plan de negocios casi siempre va primero el principal cliente: Estados Unidos. En su caso, gracias al TLC, también se enfocan en Canadá.

Pero es hora de orientar esos planes también a otros mercados, como lo está configurando Eduardo Elizondo Barragán, capitán de la compañía regiomontana Criotec.

Para ellos, la revaluación del dólar para nada los enfría, pues está presente en muchas cadenas de autoservicio del Continente Americano con sus refrigeradores comerciales, esos que las tiendas de todos tamaños llenan de refrescos, leche, carnes frías o derivados lácteos.

Lo que más presume es que cerrará 2016 con un crecimiento récord de ventas de 15 por ciento ¡mensual!, de los cuáles un 40 por ciento son exportaciones hacia el Norte.

Ahora, nos dicen, apunta su ataque en forma creciente a Centro y Sudamérica, con excepción de Brasil, en donde se quejan de medidas muy proteccionistas.

Mónica Aspe
La Subsecretaria de Comunicaciones logró concluir la licitación de la Red Compartida. Pero la tarea apenas comienza: falta llevar a buen puerto la firma del contrato de Asociación Público Privada, para enero de 2017 y que se arranque con el 30 por ciento de cobertura mínima en marzo de 2018.

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