Pleito vs. etanol II

Pleito vs. etanol II
Si usted pensaba que la Comisión Reguladora de Energía se quedaría de brazos cruzados ahora que le pararon el aumento de etanol en gasolinas, pues estaba equivocado.

El organismo que lidera Guillermo García Alcocer publicará un estudio del Instituto Mexicano del Petróleo, de Ernesto Ríos Patrón, sobre el tema.

En ese documento dicen que no hay riesgos ambientales para el uso de etanol, como han mencionado grupos que rechazan la propuesta.

Lo que no queda claro es cuál será la diferencia con lo que ya se ha dicho, pues según la CRE, desde que se aumentó el porcentaje de etanol hasta 10 por ciento -con excepción de CDMX, Guadalajara y Monterrey- ya contaba con la bendición del IMP.

Los ambientalistas, entre los que está Gabriel Quadri, ya tienen esta suspensión definitiva que les otorgó el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX.

¿Qué contiene este estudio que la CRE se ve tan segura de que logrará implementar de una vez por todas esta medida?

Transparencia a la mexicana II
Sensible, muy sensible anda Jaime Hernández, capitán de la Comisión Federal de Electricidad, por aquello de que restó transparencia en sus procesos de licitación.

Aquí le comentamos que algunas dependencias públicas como el IMSS, el ISSSTE, Pemex y la propia CFE, están fuera del sistema de licitaciones Compranet y ello restaba transparencia a sus procesos.

En el caso de CFE, nos dicen, el nuevo régimen no la excluye de proporcionar información sobre sus contrataciones e incluso, la nueva ley de la Empresa Productiva del Estado la obliga a contar con un sistema de información pública.

El 28 de julio de 2017 entraron en vigor las Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras de la CFE y sus Empresas Productivas Subsidiarias y en la misma fecha arrancó el micrositio de concursos, la nueva plataforma electrónica del organismo.

Se cuenta con un vínculo en la página de internet de Compranet y, asegura, en el nuevo micrositio la CFE publica exactamente la misma información que antes, y hasta un plus.

Este sitio dispone de distintos criterios de búsqueda como tipo de procedimiento, tipo de contratación, número de procedimiento, descripción del bien, obra o servicio, estado del procedimiento, participación de testigos sociales, proveedor adjudicado, monto de cada contrato, entre otros.

Para rematar
Las tiendas en línea, de autoservicio y departamentales apenas están terminando de contar sus ganancias del pasado Buen Fin, cuando ya están preparando un nuevo día de rebajas exclusivo para sus tiendas en línea: el "Hot Monday".

Se trata, digamos, de una versión corta del 'HotSale', que se distingue por ofrecer descuentos exclusivamente en las tiendas en línea, pero en vez de durar cuatro días, el 'Hot Monday' sólo durará 24 horas.

Hoy la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que capitanea Eric Pérez-Grovas, anunciará el nuevo día de rebajas que pretende incrustarse en el calendario a partir de este año.

La primera edición se celebrará el próximo 27 de noviembre, desde las 00:00 y hasta las 23:59 horas.

Hasta ahora 150 empresas y tiendas online han confirmado su participación en estas rebajas en línea.

Están anotadas, entre otras, AT&T, Andrea, Best Buy, BestDay, Costco, Despegar.com, Devlyn, Estée Lauder, Forever 21, Bizzarro, Lenovo, Linio, Mercado Libre, Netshoes, Sanborns y Sears.

Todavía faltan por confirmar las grandes departamentales y los organizadores no dudan que lo harán, pues no se perderán una nueva oportunidad para sumar ingresos.

Caja de pandora
En toda una Caja de Pandora se ha convertido el fallido proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro

En 2014 la SCT, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, defendía con toda su energía el proyecto e incluso aseguraba que quienes cuestionaban el proyecto eran un "peligro para México" y a los poco días. ¡zas! Que lo cancela.

En ese entonces, la SCT dijo que pagarían de indemnización a China Railway Construction Corporation poco menos de 20 millones de pesos por el proyecto de 58 mil millones de pesos y con eso quedaba finiquitado el asunto.

Ahora se sabe que los chinos pelean, desde 2015, una indemnización de 11 mil 294 millones de pesos.

Llama la atención que la SCT no hubiera advertido públicamente de este asunto que pudiera ser heredado a la próxima administración.

¿Y si ganan este pleito los chinos? ¿Cómo va a pagar la SCT cuando ha ejercido el presupuesto más bajo en infraestructura en décadas?

Federico Bernaldo de Quirós
Con la exitosa reinvención de Toks tras de sí, este ejecutivo será desde enero el CEO de Grupo Gigante. Reportará al presidente del Consejo, Ángel Losada Moreno, en lo que marca un paso adelante de la compañía en los planes de sucesión y mejoras operativas del diversificado grupo.

capitanes@reforma.com

TAGS: