Más vale tarde
Finalmente hoy se dará a conocer el futuro de la Red Compartida.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que lleva Gerardo Ruiz Esparza, emitirá el fallo sobre la propuesta económica, técnica y de cobertura del único participante, Grupo Altán.

En caso de que sea a su favor, le enlistamos aquí a los integrantes de este grupo que comenzaría en 2017 el despliegue de una red que para el 31 de marzo de 2018 debe alcanzar el 30% de la cobertura.

Se trata de Morgan Stanley e International Finance Corporation -que aportarían el 60% del capital comprometido-, junto a Grupo Multitel, de Eugenio Galdón, y otros accionistas como Miguel Escobedo, además de Axtel, de Tomás Milmo, y Megacable, que encabeza Javier Bours.

Recuerde que el proyecto, cuya inversión es de casi 8 mil millones de dólares, arranca con dos años de retraso, ya que se tenía previsto el inicio de operaciones en diciembre de 2014.

Un detalle: si estos dos años lo traducimos al costo que tendrá ahora en pesos, podemos decirle que el proyecto se encareció 37.6 por ciento.

En diciembre de 2014, con un dólar fix que valía 14.74 pesos por divisa, la inversión en pesos era de 117 mil 931 millones de pesos, pero dos años después, con un dólar que cotiza en promedio en 20.28 pesos, la inversión sería de 162 mil 307 millones de pesos.

Más vale que no tenga más contratiempos.

Calendario encima
A la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que capitanea Guillermo García Alcocer, ya se le vino el tiempo encima.

Antes de que se acabe el año, el regulador tiene que dejar listos varios procesos para que arranque una importante etapa de la reforma energética.

El primero es el anunciado cronograma para la liberación de los precios de gasolinas y diésel, que debe estar listo antes del 31 de diciembre.

Ahí, por así decirlo, van a explicar el cómo, cuándo y dónde se va a abrir el libre mercado.

No va a ser sorpresa que la primera apertura sea en la frontera, como ya ha adelantado la CRE, pero poco han dicho sobre el resto del País.

El segundo pendiente es darle el visto bueno a la temporada abierta de ductos de Pemex, para que ésta busque empresas interesadas en transportar combustible.

Y el otro punto que debe definir, es la metodología para las ventas de primera mano, es decir, el precio que la empresa a cargo de José Antonio González Anaya da en las terminales de abasto.

Así que son pocos los días que le quedan al año y todavía muchos los pendientes.

Buen puerto
Con muy buenos ojos están viendo algunos inversionistas el futuro de Liverpool, que comanda Max David Michel.

Más allá de El Buen Fin, que arranca este viernes, y de la época navideña, que siempre trae crecimiento en las ventas de éste y otros almacenes, hay dos factores que están influyendo seriamente en la valuación que muchos hacen de la empresa.

El primero de ellos, es que a pesar de la depreciación del peso frente al dólar, la tienda todavía compite muy bien con sitios en línea como Amazon para una gran variedad de productos.

El otro factor es el centro de distribución que Liverpool está construyendo, cerca del Arco Norte, en el Estado de México, por el cual invertirá 4 mil 500 millones de pesos.

Para que tenga idea del tamaño de inversión, es casi equivalente al total de los recursos que destinó la cadena en 2015 en la apertura de siete almacenes y 26 boutiques especializadas.

Un centro logístico de ese tamaño sin duda ayudará a la departamental a tener una operación mucho más relevante y sólida, sobre todo para sus ventas en línea.

Son esos elementos los que varios inversionistas están observando y los hace saborearse poco a poco a la empresa.

Tour de la calma
El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ya debe estar de vuelta hoy tras su visita a Nueva York donde fue a intentar calmar las aguas sobre los efectos en México de la victoria de Donald Trump.

Ahora toca hacer lo propio acá, ante el nerviosismo de los empresarios mexicanos en un cónclave previsto para el próximo martes en el Club de Industriales, donde el funcionario se reunirá con capitanes de gremios y empresas.

Según lo que han compartido representantes de la IP, la idea general es que Meade hable sobre las expectativas que tiene de la economía mexicana para 2017, que desde luego ya incluyen el delicado factor Trump.

Desde luego esperan que el funcionario les dé más detalle sobre el plan a seguir una vez que el republicano tome posesión el próximo 20 de enero, y arranque una de las épocas con más incertidumbre en la relación política y económica entre ambos países.

Hasta ahora, la dependencia ha llamado constantemente a la calma, pero el asunto es que el discurso suena gastado y los empresarios ya buscan algo más, mucho más.

Simón Galante
El Capitán de Fibra Hotel anunció el desarrollo del hotel Live Aqua San Miguel de Allende. Es una inversión de 550 millones de pesos y abrirá en el primer semestre de 2018. Será operado por Grupo Posadas y es un proyecto hotelero/ residencial, con un corredor cultural y ecológico.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.