JERUSALÉN, Israel.- Lo más difícil en esta región es entender como conviven grupos de razas, culturas y religiones tan disímbolas.

Conocido oficialmente como el Estado de Israel, esta país cuenta con ocho millones de habitantes, el 80 por ciento son de religión judía, un 17 por ciento musulmana y el resto son cristianos y de otras creencias.

Pero desde su creación por las Naciones Unidas en 1947, Israel ha vivido prácticamente en guerra y bajo el acoso de los países con quienes comparte frontera, a saber: Líbano, Siria, Jordania, Egipto y los territorios palestinos de Cisjordania y Franja de Gaza.

No la ha tenido fácil el estado israelí como tampoco sus vecinos, sin embargo el respaldo de potencias como Estados Unidos, de la comunidad judía y de la ONU, permitieron que saliera adelante y que hoy en día sea un país moderno, democrático y con una economía pujante considerada entre las 40 más grandes del mundo.

El estado israelí es el más desarrollado de su región y a pesar de su orografía semidesértica ha logrado ser autosuficiente en materia de alimentos y alcanza exportaciones anuales por más de 40 mil millones de dólares.

Son los líderes mundiales en la conservación del agua y la energía geotérmica. En materia de tecnología y desarrollo de software no están muy lejos de los avances de Silicon Valley, en California.

En el trayecto de Jerusalén a Nazaret es posible ver –en medio del desierto—enormes extensiones de cultivos de frutales, verduras y granos.

Nos sorprendió ver infinidad de plantaciones de dátiles, un producto muy demandado entre los habitantes de Israel y sus alrededores.

Estados agrícolas mexicanos como Sonora han establecido sólidos vínculos con productores de Israel, de quienes han aprendido técnicas muy avanzadas para optimizar el uso del agua como el riego por goteo.

Es obvio decir que en materia militar y de seguridad los israelitas se pintan solos. Han destinado en algunos años más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto en el gasto militar.

Actualmente cuentan con un ejército cercano a los 200 mil hombres, los israelitas varones deben cumplir con un servicio militar de tres años mientras que las mujeres dedican entre dos y tres años a la milicia.

Israel ha desarrollado un sofisticado sistema para combatir los ataques de misiles aéreos y se sospecha que posee entre 75 y 400 ojivas nucleares capaces de ser lanzadas por aviones, submarinos o mediante misiles de alto alcance.

Es obligatorio en Israel construir refugios contra bombas aéreas en casas y edificios de cualquier índole.

Tiempos de paz
Fuera de las amenazas del Estado Islámico, Israel vive en estos momentos una etapa de tranquilidad que hacia tiempo no se presentaba.

En territorio israelí, los judíos, musulmanes y cristianos conviven sin mayor problema. Como diría nuestra guía Dafne, son en realidad los políticos quienes complican la situación y promueven las guerras.

Distintas organizaciones culturales y educativas lanzan con frecuencia programas para fomentar el dialogo y la cooperación entre las distintas razas y los resultados están a la vista.

Proyecto Saxum
Uno de los proyectos que destaca y que está a punto de ser concluido es Saxum, un centro cultural para convivencias y retiros que tendrá además un museo didáctico para explicar a los visitantes de todo el mundo los pormenores de Tierra Santa.

Saxum es promovido por la prelatura católica del Opus Dei y su nombre que en latín significa roca, fue seleccionado en memoria del beato Álvaro del Portillo, quien junto con San Josemaría Escrivá de Balaguer, soñó con realizar un proyecto de tal envergadura en la tierra de Jesucristo.

Saxum contará con 50 habitaciones, comedores, oratorios y todo lo necesario para atender a peregrinos cristianos que deseen profundizar en la vida y obra de Jesús.

Está ubicado a 15 kilómetros de Jerusalén y se espera que abra sus puertas en la primera mitad del 2017.

Apunte final
Apenas hace unos días el presidente electo Donald Trump declaró que no involucrará a su familia en el gobierno, sino que le encargará el manejo de sus negocios. Sin embargo, trascendió que su yerno Jared Kushner podría ocupar un cargo clave en la Casa Blanca… Es por demás obvia y ridícula la campaña mediática del gobierno priista en contra del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya. ¿Acaso es un delito invertir en la educación de nuestros hijos sea en México o en el extranjero? ¿Por qué le temen tanto al queretano?

EXP/RED/FR/NOV/2016