Cayendo el veinte

Aparentemente, el Gobierno mexicano ya está aceptando que ciertas proclamas de Donald Trump candidato se van a cumplir con Donald Trump Presidente.

Por ejemplo, en el caso de los paisanos que se prevé que van a regresar, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, ya dijo que prepararán programas de empleo para vincular a los que vuelvan con ofertas laborales en su lugar de origen.

Aunque Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, diga que aun hay posibilidad de aprobar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), cada vez menciona más la posibilidad de revisar el TLC de Norteamérica.

Incluso, el funcionario ya dijo que de ser necesario, a este tratado se le podría agregar un capítulo de comercio electrónico, ahondar en la protección de datos y provisiones para mejorar la integración de las Pymes a las cadenas de valor.

Quien se mantiene inamovible es José Antonio Meade, que encabeza la Secretaría de Hacienda. Allí se menciona que no se pondrán medidas extraordinarias porque la volatilidad que se experimenta solamente es coyuntural.

Acuerdos bilaterales
Mañana comienza la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Lima, Perú.

Este año, nos aseguran, será diferente a la tradicional reunión anual de los 21 Jefes de Estado que suele ser para sacarse la foto.

Existen varios factores que la hacen especial: es la última reunión internacional de Barack Obama, como Presidente de Estados Unidos.

Ahí se encontrará con Vladimir Putin, presidente de Rusia, y quien apoyó incondicionalmente al recién electo Donald Trump; además de que estarán los líderes de China, Xi Jinping, y Justin Trudeau, de Canadá, países a los cuales amenazó con iniciar disputas comerciales.

Adicionalmente, se verán cara a cara los socios del Acuerdo de Asociación Transpacífico. Aunque no ha habido una declaración formal, parece que ya no hay manera de destrabarlo en el Congreso estadounidense.

En la agenda de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, que suele acompañar a Enrique Peña Nieto a estas reuniones, ya hay programadas varias reuniones bilaterales para analizar escenarios sobre qué sigue.

Puede que en una de esas, en lugar de un tratado gigante, comiencen a anunciar acuerdos bilaterales.

Emergencia y recorte
Un poco tarde y en época de vacas flacas llega el anuncio de emergencia epidemiológica por diabetes y por obesidad.

Apenas a nivel federal están poniendo los focos rojos sobre este padecimiento, por el cual el año pasado murieron más de 98 mil personas.
Y el crecimiento de la diabetes demuestra que ni las acciones implementadas hasta ahora por la Secretaría de Salud, que capitanea José Narro, ni el IMSS, a cargo de Mikel Arriola, le han puesto un alto.

Pero la gran duda, ahora que están aceptando la gravedad del asunto, es ¿cómo le van a hacer para ponerle un alto y con qué recursos?

Porque recuerde que este año los recortes pegaron a la Secretaría de Salud y los diputados no les dieron ni un peso más para 2017, por lo que se quedaron con 121 mil 817 millones de pesos.

Y el IMSS ya ha reconocido que los recursos no van a alcanzar en un futuro si no se previene desde hoy.

Así que ¿cómo le van a hacer con menos dinero?

Agarrón en línea
En vísperas de El Buen Fin resulta interesante el agarrón que protagonizan Amazon México, que capitanea Juan Carlos García, y la tienda en línea de Walmart de México, que lidera Philip Behn.

Recuerde que esta temporada de ofertas arranca en el primer minuto de este viernes y termina el lunes 21, pero Amazon inició la semana con una agresiva estrategia. Invita a revisar sus llamadas ofertas relámpago y del día, además de las promociones adelantadas a El Buen Fin.

Pero walmart.com.mx no se quedó atrás. Bajo el slogan "Nos adelantamos", presentan algunos productos con rebajas que aseguran se acabarán antes de inicie realmente El Buen Fin, y se enlazan con toda su estrategia de ofertas.

No olvide que estos dos gigantes del comercio en línea traen pique desde hace justo 2 años, cuando en pleno Buen Fin 2014, Juan Carlos García renunció a la vicepresidencia de comercio electrónico de Walmart de México para irse a preparar la llegada de... Amazon al País.

Además, este es el año en que Amazon podrá mostrar toda su fortaleza durante El Buen Fin frente a Walmart y otras compañías como Mercado Libre, de Ignacio Caride, y Liverpool de Max David Michel, con los que también se disputa el liderazgo de las compras en línea.

Capitanes
Federico Serrano
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) celebra hoy su convención en un año complicado. Discutirán los escenarios del sector ante una nueva Administración en EU. Al mes de agosto pasado, las ventas de este sector crecieron 10.5% sobre 2015.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.