Preocupan remesas

Preocupan remesas
Es mejor que los gobernadores de Michoacán y Guanajuato se anticipen a los acontecimientos e implementen un plan contra la sequía de recursos en sus estados.

No, no es por falta de apoyo federal, es por lo que podría generar en sus economías el plan de Donald Trump de aumentar el costo de envío de remesas y finalmente limitar el flujo de estos recursos.
Para estos dos estados, las remesas son vitales.

En Michoacán, que gobierna Silvano Aureoles, las remesas presentan 9.9% de su Producto Interno Bruto (PIB) y los municipios más afectados serían Morelia, Uruapan y La Piedad, que son los mayores receptores.

Y para el caso de Guanajuato de Miguel Márquez, las implicaciones son más delicadas. Las remesas equivalen a 13.9% de su PIB y las familias de los municipios León, Irapuato y Celaya, son los que más reciben.

El problema es que los dólares que llegan de EU han contenido el crecimiento de la pobreza en estas entidades y en otras localidades del país.

Su propósito principal es la sobrevivencia, porque se usan principalmente para manutención, salud y si alcanza, para educación.
Para sustos no está el país, urgen planes concretos de contención.

Ojo por ojo

Hablando de Donald Trump, México no es el único blanco de sus críticas.

A China lo ha etiquetado como un país desleal al hacer comercio y que, si es necesario entrar a una guerra comercial, lo haría.

A la fecha, el gobierno de Xi Jinping ha sido discreto con el tema.

El periódico Global Times, que está respaldado por el Partido Comunista Chino, dijo que si los estadounidenses imponen el arancel de 45%

prometido, los chinos tomarán un enfoque de ojo por ojo.

El diario afirma que los productos elegidos para que sus importaciones sean suspendidas serán aviones, automóviles y productos de Apple, específicamente el iPhone, además de soya y maíz.

Además, recordó que cuando Barack Obama recién asumió el cargo, puso un arancel de 35% a llantas chinas, así que China tuvo que hacer lo propio sobre el pollo y autopartes, lo cual ocasionó una ligera parálisis comercial.

Hace unas semanas le contamos que ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), China dijo no a la posibilidad que EU solicitara un panel de resolución de controversias.

Lo que en ese momento pareció una cuestión extraordinaria, puede que más bien haya sido una advertencia.

Demanda en puerta
Recuerda usted que en agosto pasado, Pemex, de José Antonio González Anaya, le había hecho un cambio al contrato de subrogación de servicios médicos hasta por mil 200 millones de pesos, que adjudicó en diciembre de 2015 al consorcio de MediAccess, que lleva Gerardo Pasquel, y la estadounidense eCareSoft, que comanda Jorge Camargo Boj.

El cambio al contrato no era menor. Pemex y MediAccess decidieron dejar fuera a eCareSoft, que proveería servicios tecnológicos de base de datos para seguimiento de recetas y medicamentos de los usuarios.

Pemex alegó que ya contaba con un sistema de expediente electrónico universal para cumplir esa función, lo que lleva a preguntar ¿para qué diseñó las bases de una licitación altamente compleja solicitando ese servicio?

La novedad es que eCareSoft ya demandó el 4 de noviembre pasado. Reclama al menos 86 millones de pesos ante el juez federal Luis Ibarra Navarrete.

Y aunque la lista del Juzgado sólo menciona a MediAccess como demandada, seguramente el litigio también es contra Pemex, que puede terminar gastando más por el juicio que lo que pretendió ahorrarse.

Concesiones pendientes
En la CDMX hay tres estaciones de radio FM cuya renovación de concesión que vence este 2016 está pendiente.

Se trata de Mix 106.5, de Grupo Acir que capitanea Francisco Ibarra; La Z 107.3 de Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre; además de Horizonte 107.9, una estación de Instituto Mexicano de la Radio, que dirige Carlos Lara.

Y es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que lleva Gabriel Contreras, se encuentra haciendo un análisis, ya que por ley debe reservar el 10% de la FM a concesiones de uso social, comunitario e indígena, y debe ser en la parte alta de la frecuencia, en el espacio que va entre 106 y 108 de FM.

El problema es que no hay espacio entre estas frecuencias, no existen las mismas condiciones técnicas para cambiarlas por debajo de la banda, y se tiene que definir en los próximos días.

Es un tema delicado porque es necesario que las tres estaciones involucradas renueven su título antes de que termine el año, pero todo depende de lo que decida el IFT.

Mike Bafan
El capitán de Toyota México arrancó los trabajos de su nueva planta en Apaseo el Grande, Guanajuato. Cuando se augura una posible revisión del Tlcan, la japonesa invertirá mil millones de dólares para construir, a partir del 2019, el Corolla. Producirán 200 mil unidades al año y generará 2 mil empleos.

capitanes@reforma.com

TAGS: