El salvavidas

El salvavidas

Parece que los jueces federales ven a Pemex, de José Antonio González Anaya, como salvavidas de empresas emproblemadas.

Ahí tiene a Raúl Angulo, que lleva el concurso mercantil de Oro Negro, empresa que encabeza Gonzalo Gil White, ordenándole a Pemex que mantenga vivos los contratos que se dieron por terminados antes de la primera resolución judicial en este proceso.

Viene al caso recordar a la quebrada Oceanografía, de Amado Yáñez. En 2014, el juez Felipe Consuelo tomó la misma decisión y, además, Pemex tuvo que reembolsar penalizaciones ya cobradas por incumplimientos.

Pemex se amparó contra esta "medida cautelar", ganó el amparo, y desde abril pasado se ordenó a Oceanografía reintegrar los recursos que se estiman en 400 millones de pesos, los cuales obviamente no tiene.

Ese pago, por cierto, tiene preferencia absoluta sobre los más de 250 acreedores en la quiebra de Oceanografía, y se tiene que hacer íntegro, sin quitas ni rebajas.

La duda que queda es si con todo y la orden del juez Oro Negro naufraga, ¿quién le va a devolver su dinero a Pemex?


IKEA en México
Llevamos al menos un par de años escuchando la posibilidad de que la multinacional de origen sueco IKEA, llegue por fin a México.

Dicha probabilidad tomó cierta fuerza en días pasados, luego de que se dieron a conocer los más recientes resultados financieros de la compañía.

IKEA, que lleva Torbjorn Loof, ya dejó en claro que luego de que este año ingresó con éxito a Países como India y Letonia, ahora su estrategia es seguir incrementando su presencia en mercados emergentes como el sudeste asiático y Latinoamérica.

Pero la apertura del mercado mexicano iría totalmente ligada a la llegada de la marca a Chile, Colombia y Perú, pues sólo así se podría lograr una alta eficiencia logística y de producción en un negocio que destaca por el manejo de mercancía voluminosa. Actualmente la firma sólo opera en República Dominicana.

El primer paso está dado en México. IKEA ya midió su potencial de crecimiento aquí y el resultado fue sumamente positivo. De hecho, desde hace varios meses opera una tienda en línea con mercancía básica.

¿Ya se estarán preparando los competidores para recibir al gigante de los muebles?

Sillas vacías
En la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que preside Juan Carlos Zepeda, está vacía la silla de un comisionado, que al parecer al Senado no le importó designar.

A la Cámara Alta se le acabó el tiempo desde el pasado 30 de septiembre para procesar los candidatos que envió el Presidente Enrique Peña Nieto, así que ahora será él quien designe de manera directa al comisionado.

Recuerde que los órganos reguladores en materia energética deben contar con 7 comisionados por Ley, incluyendo al presidente, pero en la CNH tienen 6.
La terna para la CNH está conformada por Néstor Martínez Romero, quien repetiría en caso de ser nombrado, así como Ramón Antonio Massieu Arrojo y Alfonso Reyes Pimentel. El cargo dura 7 años.

Pero también deberán designarse dos comisionados más para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer.

Ahí, son dos ternas conformadas por Norma Álvarez Girard, Jimena Marván Santín y Neus Peniche Sala. En la otra terna están Francisco Granados Rojas, Fernando Ruiz Nasta y Guillermo Zúñiga Martínez, quien de ser designado también repetiría en el puesto.

Buen Fin reforzado
Hoy se anuncia la realización de la séptima edición del Buen Fin 2017, del 17 al 20 de noviembre.

A diferencia de otros años, en esta edición se ofrecerán paquetes armados para reamueblar y equipar a los hogares de familias que perdieron todo en los sismos del mes pasado.

Recuerde que, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez, la zona centro del País es la más relevante en materia de consumo, al grado de concentrar casi el 40% de las compras que hacen los mexicanos.

Al ser una zona muy afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, es previsible que la demanda por productos del hogar y hasta ropa rebase a la de otros años.

Así que, si sumamos la posibilidad de que hoy se anuncien apoyos por parte de las cadenas departamentales a las familias que demuestren que perdieron su patrimonio durante los sismos o, al menos, que una parte de las ventas de estos cuatro días de ofertas se destinen a la reconstrucción de hogares. Sin duda la edición 2017 será muy favorecedora para los consumidores.
Ya veremos.

Alejandro Kuri Pheres
A partir de hoy será ratificado como presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Tras el sismo del 19 de septiembre pasado, tiene como principal tarea concretar la certificación de "inmueble seguro", en la cual están trabajando desde el mes pasado. También deberán definir su participación en tareas de reconstrucción.

capitanes@reforma.com.mx

TAGS: