Los 100 días
Ya casi se cumple una semana de las elecciones en EU y hay un montón de mensajes contradictorios sobre Donald Trump, lo cual mantiene en vilo a los mercados.

Por un lado, en su discurso de aceptación dijo que a Hillary Clinton, candidata demócrata, se le debe agradecer por la cantidad de años de servicio al país. Aparentemente, ya quedó lejos el canto de "a la cárcel".

También, por más forzado que se haya visto, se reunió con el todavía presidente Barack Obama para hablar de la transición, dando el mensaje de la institucionalidad, o al menos, parte de ella.

Por otro, sigue el temor de "Los 100 días de Trump", un plan que se publicó en octubre poco antes de la elección sobre lo que supuestamente hará en los primeros días de su mandato.

Entre otras cosas se habla del retiro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), imponer aranceles para compañías que trasladen su producción fuera de EU y deportar inmigrantes.

La única esperanza es que el tono bélico de la campaña se suavice en el plan concreto.
Obviamente, la incertidumbre no está ayudando a la estabilidad y el tipo de cambio, con todo y la tranquilidad del Secretario de Hacienda José Antonio Meade, quedó el viernes en 21.05 contra el dólar.

Otra de Trump
Una pequeña lucecita en el camino no está mal para iniciar la semana.

El pasado viernes, Donald Trump nombró a Dan DiMicco como el encargado de la oficina transición en temas de comercio, así que él podría ser de

las cabezas que participen en la renegociación del tratado comercial con México y Canadá.

Su actividad profesional no está tan alejada de los problemas que aquejan a empresarios mexicanos, porque era CEO de la siderúrgica estadounidense Nucor, que forma parte del corporativo Duke Energy.

Desde esa trinchera denunció la prácticas de comercio de China, que vende acero subsidiado y que afectó el mercado estadounidense al igual que lo hizo con México, donde Raúl Gutiérrez Muguerza, capitán de DeAcero fue un activo denunciante.

Como usted sabe, ambos países lograron que se aplicaran aranceles temporales, que por lo menos puso en evidencia el comercio desleal.
Ojalá tenga la sensibilidad para reconocer que México y EU, junto con Canadá, son un bloque regional que puede competir con China.

Quiere tele
Quien demostró interés por la tele, fue Rogerio Azcárraga, capitán de Grupo Fórmula, durante la reunión anual que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que encabeza Edgar Pereda.

Durante una de la sesiones realizadas al semana pasada, le preguntó a Gabriel Contreras, que preside el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuándo salen las bases y la dinámica del concurso de 148 nuevos canales de Televisión Digital Terrestre, que están por licitarse.

Recuerde que se trata, por un lado, de las 123 frecuencias que se quedaron desiertas en 2015, cuando Grupo Radio Centro (GRC), de Francisco Aguirre, no pago los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció, y de otros 25 canales extra que se abrirán en las grandes ciudades del País, como la CDMX, Guadalajara y Monterrey.

Lo atractivo en esta ocasión es que se podrá concursar por uno o hasta 123 canales.

Azcárraga se suma a Aguirre, quien abiertamente han levantado la mano y, por el tipo de licitación prevista, no dude que más empresarios de la radio estarán en la lista.

Antes de que termine 2016, se publicarán las bases de este concurso.

Buen cierre
Por si no lo había notado, uno de los sectores que terminará muy bien el año será el bancario.
La volatilidad financiera, las tasas y la desconfianza del consumidor, difícilmente afectarán al gremio comandado por Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Tan solo recordemos que hasta septiembre había logrado ganancias por 79 mil 298 millones de pesos. Los bancos de consumo con mayor crecimiento en sus ganancias han sido BBVA Bancomer, que dirige Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi y Banorte que lleva Marcos Ramírez.

Y ahora viene la mejor época, la que pondrá a prueba la fortaleza de sus promociones, comenzando con El Buen Fin que inicia el viernes y que está basado prácticamente en ofertas a meses sin intereses.

El propio Robles divulgó estos días aciagos que el sistema bancario mexicano se encuentra capitalizado y ni siquiera está expuesto a circunstancias adversas por la volatilidad global.

Y tiene razón, porque la CNBV no ha enviado ninguna alerta sobre falta de solvencia de bancos.

Además el banco cuyo Consejo de Administración preside Robles, tiene una rentabilidad -utilidad sobre capital- de 22.3 por ciento, la cual casi duplica al promedio del sistema.

 

Keith Neumeyer
Los metales son atractivos en esta coyuntura de volatilidad cambiaria y el capitán de First Majestic Silver Corp, con seis minas de plata en México y negocios al menudeo en Canadá, lo aquilata. Acumuló utilidades operativas por 39.2 millones de dólares hasta septiembre de 2016.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.