Negociación en Marcha

Negociación en Marcha

Con todo y la contingencia por el sismo del martes pasado en México, las pláticas para modernizar el TLC de América del Norte seguirán su curso desde mañana y hasta el miércoles próximo en Ottawa, Canadá.

El equipo de Ildefonso Guajardo y Juan Carlos Baker, Secretario de Economía y Subsecretario de Comercio Exterior, continuarán el trabajo de las 25 mesas para tratar los distintos temas que se están negociando.

Curiosamente, el presidente estadounidense Donald Trump no ha hecho ningún pronunciamiento previo a la reunión. Y no lo estamos invocando, pero no se puede dejar de lado las señales que mandó su Gobierno acerca de que están dispuestos a salir del Tratado si no le gusta a su administración.

Su ausencia no molesta, porque bastante trabajo tendrán los negociadores de los tres países para concluir más temas de los que ya van con avance, que son pymes; comercio electrónico y empresas propiedad del Estado.

Quienes saben del pulso de esta serie de reuniones, dicen que será hasta que acabe el tercer encuentro cuando se puedan ver avances en aquellos asuntos complicados, como reglas de origen y mecanismos de solución de controversias, pero hasta ahí.

Desventaja Exportadora
Hablando de la renegociación del TLC, los exportadores mexicanos de carne de res traen un tema que les preocupa mucho.

Cuando México manda sus contenedores a Canadá, debe pasar por la aduana de EU, en donde les rompen el fleje, que es una especie de cinta que sirve como sello de seguridad, para verificar qué producto se lleva en el contenedor.

Digamos que es una acción normal, parte del procedimiento de exportación. Pero todo se complica cuando la mercancía pasa a la aduana de Canadá.

Al llegar ahí los contenedores, estos ya no llevan el fleje y en EU no se emitió una constancia para las exportadoras, como las agrupadas en Mexican Beef, que preside Fernando Cuevas, que compruebe que se retiró el sello para revisar, pero que de origen venía cerrado y en buenas condiciones.

Entonces, los canadienses ya no aceptan la mercancía porque se cree que en el camino se cambió el producto o ya no viene en el estado que se prometió.

Además es una etapa que no es uniforme, porque así como puede ser retirado el fleje, puede que el contenedor pase sin ser abierto o que, en algunos casos, hasta se les dé la constancia, es decir, no hay un parámetro.

Por ello, están pidiendo al Consejo Nacional Agropecuario, que preside Bosco de la Vega, que el caso se lleve a la renegociación y se regularice esa etapa.

Bajo la Lupa
Ante el sismo de esta semana que afectó a varios estados del País, entre ellos la Ciudad de México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspendió los reportes de información que exige a los gasolineros.

La medida estará vigente esta semana, pero eso no significa que el organismo que capitanea Guillermo García Alcocer no estará al pendiente de los precios que le pongan a las gasolinas y diesel.

Bajita la mano, en un comunicado, ya les recordó que deberán sujetarse a los precios máximos fijados por Hacienda, siempre que vendan en una región no liberalizada.

En caso de que a alguno se le ocurra aprovecharse de la situación y subirle al precio por arriba del máximo, dicen que la CRE actuará.

Recuerde que esa comisión ya trae entre manos varios casos de este tipo e incluso sanciones, aunque no ha detallado qué negocios se han volado la barda con sus precios.

Sin embargo, ante la parálisis que viven algunas zonas de la CDMX, los gasolineros dicen que están lejos de tener más ingresos, pues las ventas están bajas.

Firma en Puerta
El paso más importante después de ganar un bloque en una licitación petrolera, es precisamente la firma del contrato con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que capitanea Juan Carlos Zepeda.

La CNH ya dijo que los 10 contratos amarrados en la Ronda 2.1, que se realizó el pasado mes de junio, se firmarán el próximo lunes 25 de septiembre.
Entre la lista de los ganadores que estamparán su firma está la italiana ENI México, la misma Pemex, la española Repsol y la rusa Lukoil.

Recuerde que estos bloques corresponden a áreas ubicadas en aguas someras, o poco profundas, del Golfo de México.

Y por cierto, la británica Capricorn Energy, en consorcio con la mexicana Citla Energy, ya pagó los 30 millones de dólares que ofreció para quedarse con el área 9, la cual había empatado con ENI México.

Recuerde que como bien dicen que papelito habla, con la firma los ganadores aceptan las condiciones puestas por la CNH y se comprometen a cumplir los trabajos mínimos establecidos.

Manuel Escobedo Conover
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que lleva el capitán de Grupo Peña Verde, acumula argumentos para promover la cultura aseguradora. Tan sólo 8.6 por ciento de viviendas tienen un seguro de daños contra terremotos y apenas 5 por ciento de microempresas están aseguradas.

capitanes@reforma.com

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