A Prueba

A Prueba

Después del sismo de ayer martes, será interesante ver algún reporte de la zona donde está levantándose el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Recuerde que la obra que se está levantando a cargo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), de Federico Patiño, está en una zona denominada "de suelo problemático", por lo fangoso e inestable que es el ex Lago de Texcoco.

Parte de esta responsabilidad corresponde a Mejoramiento de Suelos Menard México. Es parte del grupo francés Soletanche Freyssinet, que lleva Manuel Peltier, y que a su vez es filial del gigante de la construcción Vinci, que desde París comanda Xavier Huillard.

Es la encargada de hacer un estudio de prueba para la estabilización de suelos con tecnología al vacío con membrana en el NAICM.

Tiene un sistema patentado para precargar y consolidar suelos muy blandos, mediante bombeo de agua bajo una membrana impermeable y que con las características de un temblor como el de ayer, el suelo de la zona se mueve como gelatina.

El estudio incluye la colocación de 48 mil 524 metros lineales de drenes verticales y 11 mil 556 metros cuadrados de la membrana geotextil, entre otros, y se calcula que entregue un reporte técnico final dentro de 10 meses. Valdría la pena saber la experiencia que tuvieron.

Bloqueo de Señal
¿Se acuerda del affaire Roku? El reproductor de streaming estadounidense que estaba siendo utilizado para bajar señales de la red de manera ilegal.
Es la demanda de Cablevisión, a cargo de Jean Paul Broc, para bloquear la venta del dispositivo de TV por internet en México, alegando que facilita la piratería.

Recordará que si bien nada mas lo pidió Cablevisión, una juez local civil de inmediato dictó una medida cautelar prohibiendo la venta de Roku.

En respuesta, casi todas las cadenas comerciales importantes, desde WalMart y El Palacio de Hierro hasta tiendas como Amazon y Best Buy, promovieron amparos que lleva el juez federal Guillermo Campos.

La novedad es que hace un par de semanas, un tribunal colegiado en materia civil estaba por resolver si suspende la prohibición de venta del dispositivo.

Pero Cablevisión se sacó de la manga una de las maniobras jurídicas más popular de la actualidad: le pidió a la Suprema Corte de Justicia atraer el caso.
En lo que la Corte da el sí o el no a la atracción, pueden pasar semanas o meses, y en tanto usted seguirá sin poder comprar su Roku, al menos en las tiendas en México.

Estrategia Verde
Productores mexicanos acaban de vender 80 toneladas de aguacate por internet.

Desde hace unos meses, Proméxico, la agencia de promoción comercial que lidera Paulo Carreño, coquetea con el gigante del comercio electrónico Alibaba Group, cuyo capitán es Jack Ma, para lograr posicionar productos hechos en el país en su plataforma.

Hace menos de un mes, entre el Gobierno mexicano y esa empresa se firmó un acuerdo y parece que los primeros frutos comienzan a notarse.

La venta se hizo a través de Tmall Fresh, que es la división de menudeo de productos de consumo alimenticio y mediante la cual los consumidores hacen sus compras de comida y se les entrega directo a casa.

La estrategia fue invitar a influencers y promocionar constantemente en línea el aguacate mexicano. Y de repente, durante dos días tener una venta exclusiva.

La respuesta: la venta inédita de 500 mil piezas de aguacate mexicano.

Como las ventas online permiten trazar perfectamente quién es el consumidor, y por si le llama la atención, le pasamos el perfil de quien compró parte de este tesoro verde: 75% fueron mujeres que viven en Shanghai, Beijing, Hangzhou y Guangzhou (las ciudades más grandes del gigante asiático).
Bien por la iniciativa y esperemos que este modelo logre ampliar la presencia de frescos mexicanos en otros países.

Abren Nuevo Mercado
El laboratorio mexicano Chinoin, que capitanea Eric Hagsater y que está detrás del famoso Antiflu-Des, busca acercarse cada vez más a la vida cotidiana de los mexicanos.

Anunciará su llegada al mercado de medicamentos de libre venta, mejor conocido como OTC, con el lanzamiento de su primer antigripal, del que dicen buscará diferenciarse de sus competidores.

Bajo la marca Feel 360, Chinoin comercializará un medicamento que además de un resfriado común, buscará mejorar el ánimo de los pacientes, algo que hasta ahora no ha logrado solucionar la industria farmacéutica.

Recuerde que recientemente la farmacéutica mexicana invirtió 12 millones de dólares para ampliar su capacidad de producción y control de calidad en su planta de Aguascalientes.

Francisco Zinser
El capitán del Grupo Hotelero Santa Fe amplía la lista de sus inmuebles. Con una inversión de 222 millones de pesos recientemente abrió la Torre Altitude del Krystal Grand Cancún. Al día de hoy, el portafolio de la compañía suma 25 hoteles con 6 mil 686 habitaciones en 14 ciudades.

capitanes@reforma.com

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