Juez Bondadoso

Juez Bondadoso
Marina Matarazzo, la esposa del mandamás de Nadro, Pablo Escandón, ya cayó en blandito con el juez federal Alfonso Flores Padilla.

Este juez fue quien otorgó el mes pasado a Matarazzo la protección legal necesaria contra la investigación de la Cofece, que lleva Alejandra Palacios, por la sospechosa operación para la compra de la distribuidora Marzam, en la que se presume participó con recursos.

Al conceder el amparo, Flores sostuvo que la Cofece no podía investigar a Matarazzo porque ella no es un "agente económico". La situación es polémica porque claramente se trata de un asunto que corresponde a los tribunales especializados en competencia económica.

La novedad es que hay un nuevo amparo de Matarazzo, y otra vez, el juez Flores la está protegiendo.

Ahora la autoridad responsable es el SAT, a cargo de Osvaldo Santín, que formuló un requerimiento de informes y documentos a Matarazzo. Esto no tiene nada de raro, pues el fisco investiga el origen de los más de 80 millones de dólares que se presume usó para la operación off shore en la compra de Marzam.

El 4 de noviembre, el juez concedió a Matarazzo una suspensión provisional que no se conoce públicamente, pero que por lo menos frena las sanciones que le pudiera aplicar el SAT si no coopera.

Suerte y un juez.

Piquete de crecimiento

El laboratorio mexicano Liomont ya sacó un as bajo la manga.

Nos referimos a la vacuna contra la influenza que la empresa a cargo de Alfredo Rimoch lanzó al mercado en este mes de noviembre.

La entrada fue de 50 mil dosis, las cuales están disponibles en hospitales y consultorios médicos y llegará a competirle directamente a la francesa Sanofi, que capitanea Félix Scott, la cual lleva más tiempo con su biológico en el mercado.

Recuerde que desde el año pasado Liomont anunció el lanzamiento de esta vacuna en México, pero por azares del destino no la habían sacado a la venta.

Para el próximo año, el laboratorio conocido por productos como Analgen, Conazol y Cicloferon, espera duplicar el número de unidades a la venta.
Y no sólo eso, en 2020 cuando esté lista su nueva planta en Ocoyoacac, Estado de México, lanzarán las primeras dosis hechas en el País.

Eterna espera
Quienes están muuuy molestos con la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, son los senadores que impulsan la industria del vino, pues tocan y tocan la puerta y nomás no les abren.

Desde finales de la legislatura pasada, o sea ya hace un año, senadores de diversos partidos, como Marcela Torres Peimbert, han buscado concretar citas con funcionarios de Hacienda.

Los quejosos argumentan que han insistido en no menos de 50 ocasiones con llamadas directas a los contactos personales y públicos de dichos mandos.
En la tan anhelada reunión quieren proponer que la bebida sea considerada como vino de mesa, con el objetivo de que en un futuro, se reduzca el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el mejor de los casos, se pueda eliminar.

Los que reclaman argumentan que la industria del vino no puede ganar terreno por la carga monetaria que se le impone.
Además, pedirían que se impulse el cultivo de uva para incrementar la producción de esta materia prima.

La más reciente que Hacienda les hizo a los senadores fue cancelarles la reunión que les habían otorgado el pasado 8 de noviembre.
Dirán que hay temas más importantes.

Un ex Walmart
Los hermanos Torrado, Alberto, Armando y Cosme, fundadores de la operadora Alsea, hicieron un cambio interesante. Con 27 años de experiencia en restaurantes, buscaron un hombre fuerte con otras cualidades.

Después de la adquisición de Vips, a mediados de 2014, decidieron que era momento de separar la labor que venía desempeñando Alberto Torrado como presidente del Consejo de Administración y director general de Alsea.

Así comenzó la búsqueda del candidato, que hizo desfilar a al menos una decena de postulantes.

El nuevo CEO de Alsea tenía que venir no de la industria restaurantera, sino de la de consumo. Después de casi un año de búsqueda, dieron con Renzo Casillo, de nacionalidad colombiana.

Graduado en gestión de procesamiento de datos y marketing internacional de Northwest Missouri State University, Casillo acumuló experiencia en el conocimiento del consumidor en América Latina durante más de 15 años, al ser directivo de P&G, pero especialmente con su paso por Walmart en Brasil y México.

Su último puesto en Walmart México fue como vicepresidente ejecutivo y director de autoservicio.
Los Torrado, que tienen en mente duplicar el tamaño de Alsea en el mediano plazo, quieren que él sea pieza clave.

Adriana María Berrocal

Ingeniera civil de profesión con estudios de administración de negocios será la segunda mujer al frente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Actualmente es socia de Deloitte en asesoría financiera y antes encabezó su propia firma de consultoría.

capitanes@reforma.com

TAGS: