Esperando Recursos
En la discusión de la NOM 012 de autotransporte, camiones sencillos y dobles remolques, un tema se quedó pendiente para la verificación de pesos y dimensiones: la instalación de arcos dinámicos.

Elim Luviano Heredia, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que está próximo el arranque de la licitación para instalar los primeros 6 puntos de revisión. Sólo falta un pequeño detalle.

Resulta que este proyecto no puede arrancar sin la liberación de los 250 millones de pesos que se requieren como inversión y que debe palomear la Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade.

Fue a finales de 2016, cuando el anterior responsable de autotransporte de SCT, Adrián del Mazo Maza, prometió la incorporación acelerada de esta tecnología en el sistema carretero y ofreció la instalación de 30 arcos dinámicos durante el primer trimestre de 2017, para posteriormente duplicar esa cantidad en este mismo año, gracias a una supuesta inversión conjunta entre el sector público y el privado.

A casi ocho meses de aquella promesa, no existe ni un sólo arco en las carreteras nacionales, por lo que la aprobación final del presupuesto para los primeros arcos ya se convirtió en un asunto urgente.

De Agenda
No le pierda la pista a la agenda del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Ernesto Flores-Roux.

Al organismo le preocupan las negociaciones del TLC de América del Norte relacionadas con el sector de telecomunicaciones, pues temen sorpresas de último momento.

Por ejemplo, hay temas de infraestructura que competen a Estados Unidos y México, como los acuerdos por homologación de usos de bandas de frecuencias, así como de interferencias en zonas fronterizas.

En esta primera reunión, los consejeros del IFT pusieron sobre la mesa temas como el de infraestructura y disponibilidad de recursos para empresas y usuarios finales. Por ejemplo, cuánta fibra óptica existe disponible para usuarios y puntos de intercambio de tráfico de internet entre proveedores.

También pondrán lupa a temas como la licitación de la banda de 2.5 GHz y un tema que causó preocupación fue la falta de políticas públicas para la ciberseguridad, sobre todo por la tendencia del internet de las cosas y las ciudades conectadas.

Todo ello sin olvidar derechos de las audiencias, cuya discusión está congelada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Estrena Capitán
La petrolera colombiana Ecopetrol tendrá un cambio de timón el próximo 15 de septiembre.

La empresa anunció que se va Juan Carlos Echeverry Garzón y en su lugar llega Felipe Bayón Pardo, quien se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo.

Y usted pensará ¿y esto qué tiene que ver con México? Pues mucho.

Resulta que en este año la empresa ha mostrado un gran interés por invertir en territorio nacional, tanto que en julio constituyó su subsidiaria en el País que, por cierto, todavía no tiene representante.

Será ECP Hidrocarburos México la encargada de suscribir los contratos que la colombiana gane en el País, empezando por los dos de aguas someras que conquistó en la Ronda 2.1 y deberán firmarse en los próximos meses.

Recuerde que el bloque 8 lo ganó como socio de Pemex y el 6 de la mano de la petrolera malaya PC Carigali.

Así que ya veremos si el nuevo capitán de Ecopetrol sigue convencido de crecer su negocio en México y lo impulsa.

Round de Sombra
El domingo concluyó la primera ronda de negociaciones del TLC de América del Norte y al parecer fue como el primer día de clases: presentaciones y buenos deseos de todos los participantes.

Los temas tratados fueron muy generales y prácticamente esta ronda fue de reconocimiento entre países, sectores y asuntos que se retomarán en los siguientes encuentros.

Por lo pronto no se tocaron los tópicos con gran profundidad o análisis como se espera que ocurra en las siguientes rondas, que serán las que perfilen el nuevo TLC.

Esta ronda fue aprovechada por diversos sectores para fijar su posición de saque y fue el agroalimentario el que lo hizo de manera formal.

Los tres países negociadores mandaron una carta conjunta a través del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Bosco de la Vega, la Federación Americana de Oficinas Agropecuarias (AFBF), encabezada por Zippy Duvall y la Federación Canadiense de Agricultura (CFA), de Ron Bonnett.

En dicho documento expresaron que estaban a favor del TLC y que ellos no buscaban desmantelarlo. Ellos fijaron su postura desde el primer día que empezó la ronda, el 16 de agosto.

***

Simón Galante Zaga
Tras la adquisición del Hotel Fiesta Americana Condesa Cancún, el director de Fibra Hotel buscará 4 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, de un programa de hasta 10 mil millones. La adquisición del hotel fue por 2 mil 892 millones de pesos.