Bajan volumen en CDMX

Bajan volumen en CDMX
Con la novedad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que encabeza Gabriel Contreras, dejó sin posibilidad de meterle más competencia a la radio de Frecuencia Modulada (FM) de la Ciudad de México.

Después de dar las conclusiones y resultados del estudio técnico de cuantas estaciones FM podrían sumarse al cuadrante con la reducción de 800 a 400 KHz entre emisoras contiguas, el IFT identificó 69 nuevas frecuencias.

De este total, 47 serán de uso comercial y 22 están reservadas para operar estaciones de radio de uso comunitario e indígena. Por cierto, todas serán destinadas para aquellas emisoras de AM que no han podido migrar a la FM, como se habría previsto desde 2008.

Las comerciales se distribuirán en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Sonora, Tamaulipas y Puebla.

Nos cuentan que para la CDMX sólo se destinarán 2 estaciones más de FM: una para uso social y otra comercial, que en éste último caso podría ser para alguna de las AM que están pendientes, como Radio Chapultepec, Radio 13 o ABC Radio.

Por lo que los grupos radiofónicos que ya operan FM de la CDMX pueden estar tranquilos. Por cierto, es Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, el que tiene más de 30% en el Valle de México.

Un adiós
Ahora que ya todos los ingenios azucareros pasaron a manos de la iniciativa privada, el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), que dirige Carlos Rello, ya no tendrá mucho qué hacer.

Pero antes debe de desaparecer, debe realizar algunos pagos.

Ahí le va la historia. Antes de que se vendieran los ingenios, FEESA era quien compraba la caña de azúcar a los productores, por lo que todavía tiene una deuda de 250 millones de pesos con los agricultores del ciclo pasado.

La deuda está principalmente en las compras que hicieron los últimos dos ingenios subastados, que eran administrados por el FEESA, es decir, El Potrero y San Miguelito.

Después de las tres subastas que se concluyeron, fue el Grupo Beta San Miguel, dirigido por Luis Radilla, quien tiene la mayor participación en el mercado.

Así que una vez que este Fondo termine con los pagos de la última zafra, que acaba de concluir en septiembre, tendrá que decir adiós, pues ya no está en sus manos los ingenios.

Aunque no hay fecha exacta para este fin, por ahí se dice que sólo podría seguir 'respirando' dentro de los próximos ocho meses.

Riesgo Trump
La historia dirá cuán positiva pudo ser la visita de Donald Trump a México el último día de agosto pasado.

Quedó claro que la factura se la endosaron a Luis Videgaray, a quien se le atribuyó haber fraguado la invitación para el candidato republicano -y de paso a la candidata demócrata Hillary Clinton-.

Recuerde que a Videgaray le llovieron las críticas y salió justo un día antes de la presentación del paquete económico 2017, asunto que tocó hacer a su relevo, José Antonio Meade.

Y en eso de las reivindicaciones, habrá que reconocer que la de Meade está documentada.

El funcionario no esconde su frecuente contacto con Videgaray ni el hecho de que abiertamente apoyó y defendió la invitación a Trump. Fue un asunto más de manejo de riesgos, de los que debe encarar un Presidente.

Muy a tono andaba ayer Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior de Economía, para quien en ese momento se tuvo la visión de invitar a

Trump para dejarle claro cuáles son los términos de intercambio en la relación comercial y qué se esperaría si ganaba.

O Paulo Carreño, Subsecretario de América del Norte de Relaciones Exteriores, para quien en preparación a una posible victoria del empresario, México había sacado diez.

Pelearán zapateros
Ahora que en el Senado están las audiencias para determinar si se ratificará el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), comienza el desfile de industriales que defenderán su punto de vista.

Quienes abren plaza son los representados por Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG). Allí expondrán por qué les parece mala idea se ponga en marcha el acuerdo.

El principal argumento es que Vietnam, segundo proveedor más importante de calzado importado, podrá entrar sin aranceles y esto pondrá en severo riesgo a la industria nacional.

Sólo este año se han traído unos 16 millones de pares, lo cual es un incremento de 11% sobre 2015 y esto se explica en parte porque marcas como Nike o Adidas tienen sus fábricas en ese país.

Pero, la otra razón es que también vienen tenis y zapatos, usualmente hechos de material sintético, que son muy baratos porque tienen una serie de subsidios y apoyos.

Ernesto Hernández
El capitán de General Motors y vicepresidente de la American Chamber en México es un personaje destacado en esta nueva era de relaciones con EU. GM es la armadora estadounidense que más vehículos produce y exporta desde México y ha ido expandiendo sus operaciones sin cesar.

capitanes@reforma.com

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