Maquilas en la agenda
Los maquiladores del país, a los que comanda Federico Serrano, están preparando su convención anual para la próxima semana.

A celebrarse en Tijuana, que es la ciudad del País con más establecimientos de este tipo, la idea es que José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Rogelio Garza, subsecretario de Industria de Economía, inauguren su evento.

Pero fuera del ceremonial, hay varios temas que habrán de discutir que son importantes para el futuro de la industria.

El primero, y uno de los que más les apremia, es el costo de la electricidad. Para algunos establecimientos, hasta 70 % de los costos operativos se van en pagar este servicio. El aumento en la tarifa de 5.6 al 7.2%, les pegó.

Otra tema será la escasez de los recursos humanos, ya que en algunas ciudades, como en Ciudad Juárez, el tema es grave. Deje usted de ingenieros o técnicos calificados, de repente faltan ensambladores.

Y uno más, el asunto de la facilitación aduanera, ya que los programas de modernización van más lentos de lo que se había pensado.
Las maquilas han salido al quite en épocas de poco empleo, así que el sector busca compensen su aportación económica.

Obra millonaria
Sin duda que la ampliación y modernización de la carretera federal 15 Estación Don-Nogales, en Sonora, es el proyecto más importante de los últimos meses en la Dirección General de Carreteras de la SCT, a cargo de Clemente Poon Hung.

Ya son varios los contratos millonarios que se han repartido para esta obra, y el más reciente es también el más cuantioso.

Lo ganó el 20 de octubre la española Acciona Infraestructuras, a cargo en México de Guillermo Jiménez, y suma mil 89 millones de pesos.

Los trabajos serán en 30 kilómetros de los cuerpos A y B de la carretera, en el tramo Guaymas-Ciudad Obregón.

Otros ganadores recientes han sido el fondo de inversión Invecture, que trabaja con dos filiales de la inhabilitada Tradeco, de Federico Martínez, y el 29 de septiembre obtuvo un contrato de 528 millones de pesos.

También en septiembre, Idinsa de Víctor Ortiz, Caltia Concesiones, que preside José Luis Suárez, y Pétreos y Asfaltos, de Rubén Silva Vela, ya habían ganado tres contratos que sumaron 2 mil 52 millones de pesos, y todavía hay licitaciones pendientes.


Premio innovador

No es lo mismo innovar que emprender, pero ha sido complicado para los impulsores de estas ideas señalar cuál es la diferencia.

Y precisamente por ello, RedBox, la empresa de asesoría en innovación que capitanea Rodolfo Ramírez, quiere buscar otro tipo de emprendedores.

La forma de hacerlo será a través de un premio para encontrar a la empresa capaz de cambiar la forma de hacer negocios, y no, no se trata de hallar una startup que sea réplica de otras que ya demostraron su éxito como el caso de Uber, que en México lidera Rodrigo Arévalo, sino verdaderas novedades.

La apuesta es encontrar una empresa que esté reinventando el mercado donde participa, ya sea renovando su modelo de negocio o implementando nuevas estrategias. Eso sí, debe tener cuando menos un par de años de existencia y demostrar que es financieramente viable.

Para esta meta, la empresa buscará apoyarse en organizaciones como Endeavor, de Vincent Speranza, y Victoria 147, que dirige Ana Victoria García, para encontrar esos casos de éxito que promueven el cambio de mentalidad de lo que debe ser el emprendedor.

Anótelo, el premio para el ganador serán un millón de pesos, que saldrán de las arcas de RedBox. A finales de este mes se dará a conocer la convocatoria.

A estados y municipios
Por si estaba con el pendiente, le comentamos que algunos bancos han bajado el nivel de créditos que traían con Estados y Municipios.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jaime González Aguadé, señala que al cierre de septiembre de 2016 la deuda total que tenían los gobiernos locales con los bancos comerciales sumó 303 mil 64 millones de pesos.

Lo que llama la atención es la caída anual de 28% en los créditos de BBVA Bancomer, que tiene a Luis Robles a la cabeza del Consejo de Administración, así como de Scotiabank con Guillermo Babatz al frente, el cual redujo 32.5 por ciento su saldo.

En tanto, Banorte, con Carlos Hank González al frente del consejo e Interacciones, con Carlos Hank Rhon en esa posición, continúan con la meta de financiar a Estados.

Entre los dos bancos, suman 135 mil 42 millones de pesos de créditos a Estados y Municipios, lo cual representa 45% del total y es un incremento frente al 43% que tenían en septiembre del año pasado.

 

Erik Seiersen
El capitán de Diageo México mantiene su ascenso en el mercado de bebidas. Hoy lanzará una nueva marca de whisky con la que busca llegar a consumidores de medianos ingresos, además de anunciar el regreso de Johnnie Walker etiqueta verde, tras 4 años de que se dejó de comercializar.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.