Acciones en disputa

Acciones en disputa
Parece que Grupo Financiero Ve por Más, de Antonio del Valle Perochena, tiene problemas con uno de sus consejeros.

Se trata del empresario inmobiliario Divo Milán Haddad, quien es miembro independiente del Consejo de Administración y accionista del grupo, aunque su porcentaje de acciones no se conoce públicamente.

El 7 de julio, Milán Haddad pidió al juez federal, Francisco Peñaloza Heras, dictar medidas cautelares contra Ve por Más para que se abstenga de ejercer derechos patrimoniales o corporativos para el 24.99% del capital social del grupo financiero.

El único accionista dueño de ese porcentaje es el emproblemado Banco Popular de España, que fue adquirido en junio pasado por Banco Santander, de Ana Botín, que pagó un euro y se comprometió a inyectar 7 mil millones de euros como ampliación de capital.

Cuando se anunció la operación Santander-Banco Popular, Ve por Más afirmó que no le afectaría en nada.

Pero Milán Haddad no parece estar de acuerdo, dado que la matriz es un competidor directo en México ahora ya que es dueña de la cuarta parte de las acciones de control.

Por lo pronto, el juez rechazó el 11 de julio dictar las medidas precautorias, pues consideró que Milán Haddad tiene que someterse a un arbitraje, figura prevista en el convenio de accionistas con el que fue fundado Ve Por Más, y que el tribunal arbitral sea el que tome la decisión final.
Milán Haddad apeló la semana pasada y un tribunal unitario de circuito revisará el caso.

Limón para Rusia
Los productos agroalimentarios poco a poco se abren espacio en diferentes países del mundo y un caso de éxito, que está en puerta, es el limón mexicano.

Resulta que los productores del País, encabezados por Óscar Ávalos Verdugo, representante del Sistema Producto Limón a nivel nacional, enviarán algunas muestras a Rusia durante este año.

La idea es que en el 2018 ya se puedan mandar a ese país mayores volúmenes de limón, que a diferencia del persa es más pequeño y es de los más demandados en México. Con esto, se puede abrir un nuevo destino a la exportación.

De concretarse dichas ventas, sería un paso más para impulsar el comercio exterior de este fruto, ya que actualmente alrededor del 85 % de la producción está destinado al mercado nacional.

Con un estimado de 400 mil toneladas anuales, Colima es el principal estado productor del País de esta variedad de limón, seguido de Michoacán y Oaxaca.

Esta apertura va posicionando lo producido en México e impulsando la diversificación de mercados que intenta la Secretaría de Agricultura, que lleva José Calzada.

Va la buena
La segunda subasta será la vencida, o al menos eso espera CFE International, que lleva Guillermo Turrent, el próximo 10 de agosto.

Resulta que a inicios de julio, la empresa filial de CFE realizó cinco subastas de capacidad en ductos de internación, es decir los que conectan a México con Estados Unidos, pero todos estuvieron desairados.

El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), que preside David Madero, detalló que ninguna empresa completó el proceso de inscripción ni presentó propuestas en su tablero electrónico, donde se realizan las subastas, en los más o menos 10 días con los que contaron para subirse al proceso.

Así que ahora la esperanza es que al repetir el proceso, las empresas aprovechen este tiempo extra y se inscriban.
Eso sí, de los cinco ductos sólo el que va de Ojinaga al Encino todavía no entra en operación, por lo que podría ser una de las razones que no convencen a las compañías.

La entrada de gas natural a México es muy importante, pues cada vez el País depende más de las importaciones ante el aumento de la demanda y la caída en la producción de Pemex.

Congreso anual
Esta semana, los consejeros comerciales de ProMéxico, de Paulo Carreño, estarán en la Ciudad de México para celebrar su cuarta reunión anual.

Participan los 76 agentes encargados de promover el comercio exterior y atraer inversión extranjera, además de los 28 que atienden las oficinas en el país y en el extranjero.

La reunión contempla un programa de capacitación y dar directivas sobre la política comercial y económica que habrá de tomar el país.

Uno de los temas que se trató en la reunión, evidentemente, fue la renegociación de los múltiples tratados comerciales que actualmente está en marcha.

Este año ProMéxico cumple 10 años y a la fecha ha beneficiado a 15 mil empresas con sus servicios, ha ayudado a captar 109 mil millones de dólares y consolidar exportaciones por 17 mil 465 millones de dólares.

José Luis Uriegas
El capitán de Grupo Idesa ya planea la expansión de su división de construcción, Novidesa. Instalará dos nuevas plantas para la fabricación de paneles de poliestireno que hasta ahora utilizan únicamente edificios de oficinas y hoteles. Las nuevas plantas se ubicarán en la península de Yucatán y el Bajío.

capitanes@reforma.com

TAGS: