Inversión al Volante

A cuatro años de haber llegado a México, Uber trae bajo el brazo un nuevo plan de inversiones.

La firma, que en el país lleva Federico Ranero, pretende duplicar su nivel de operaciones lo que, dice, ofrecerá mayores oportunidades de emprendimiento y autoempleo.

La inversión será superior a los 6 mil millones de pesos para finales de 2018, lo que incrementará en más del doble los recursos destinados a México desde su llegada a México en 2013.

Ellos se consideran como uno de los principales impulsores del autoempleo, ya que 4 de cada 10 conductores de Uber se encontraban en situación de desempleo antes de iniciarse en el negocio de la manejada, e incluso 70% del total entró a la economía formal y paga impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), de Osvaldo Santín.

En el anuncio que realizará hoy, estarán Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex y David Richter, director global de Uber para el Desarrollo Global y Competitivo.

Camiones sin Seguro
¿Cómo explicarlo?
Hace ya más de una década, desde que se recrudeció la inseguridad en México, muchos negocios se han visto orillados a cerrar. Principalmente en poblaciones pequeñas y medianas, las pymes son blanco de la delincuencia que amenaza, secuestra y extorsiona.

¿Cómo podrían resistir las pequeñas empresas ese entorno si la impunidad le gana a los responsables de aplicar la ley?

Pero lo que es para Ripley es que el riesgo que representa la inseguridad haga bajar la cortina a un segmento del negocio de seguros.

El ejemplo son Seguros Banorte, del grupo que comanda Carlos Hank González o GNP, del que lidera Alberto Bailléres González, que han dejado el aseguramiento de transporte de carga por la alta incidencia de robos en México. Ha crecido tanto el robo que las instituciones financieras se quedaron sin elementos técnicos e información confiable que les permita establecer tarifas justas.

La propia Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que comanda Manuel Escobedo, reconoce que un número importante de sus asociados han rehuido a renovar o iniciar nuevos contratos con los transportistas.

¡Vaya señal que está dando la inseguridad de México!

Telefonazos
En donde parece que vendrán novedades pronto, es en el mercado de telefonía pública, los aparatos telefónicos de "alcancía" que usted encuentra en la calle.

Hace unos días, los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): Adriana Labardini, Adolfo Cuevas, y Javier Juárez Mojica, recibieron a Manuel Paniagua Díaz, presidente de la Agrupación de Empresarios en Telefonía Pública, y propietario de Conatel, para escuchar postura y demandas.

Recuerde que los competidores de Telmex, que domina este mercado y capitanea Héctor Slim Seade, han pedido la intervención del regulador, pues consideran que no hay piso parejo para competir.

Como dato, al cierre de 2016 Telmex tenía 64.9 % del mercado de telefonía pública, una concentración que también tiene pendiente por resolver el IFT.

La gente de Conatel se ha quejado que el IFT no ha establecido condiciones de igualdad en este mercado, pues Telmex les cobra tarifas incluso más altas de las que sus competidores ofrecen a sus usuarios.

Fuentes cercanas a la reunión nos dijeron que el IFT podría tomar cartas en el asunto en los próximos días.

Nueve años Después
Se cumplen dos semanas del fin de la huelga de Grupo Monitor, de la empresa Infored de José Gutiérrez Vivó.

Los 85 empleados que mantenían las banderas rojinegras en las instalaciones del malogrado grupo radiofónico, levantaron la huelga el pasado 11 de julio, después de 9 años de haberla iniciado, luego de llegar a un acuerdo básico, sin especificar.

Podemos decirle que hay una deuda millonaria no sólo para los trabajadores del antiguo grupo radiofónico, entre pago de salarios, fondos de ahorro, aguinaldos, y cuotas no pagadas al IMSS, Infonavit e impuestos al SAT, además de las deudas con diversas empresas con las que Gutiérrez Vivó hizo negocio.
Cuente también a ex trabajadores de confianza que no estaban sindicalizados, pero que tenían contrato con la empresa.

Es decir, el conflicto no ha terminando porque es momento de hacer cuentas.

Recuerde que el problema se origina por el rompimiento entre Gutiérrez Vivó y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, por una acusación de incumplimiento de contrato de este último.

El periodista reclamaba el pago de 35 millones de dólares, pero en abril pasado GRC afirmaba que es Gutiérrez Vivó el que tiene que pagarle 757 millones de pesos.

Gerardo Pons
El fundador de zapaterías Capa de Ozono está por cerrar la compra de Moda Holding, dueña de las zapaterías Dorothy Gaynor. Con los 178 puntos de venta de Moda Holding y las más de 200 tiendas de Capa de Ozono, formarán una de las firmas zapateras más grandes del país.

capitanes@reforma.com

TAGS: