Premio al Buen Pagador

Premio al Buen Pagador
¿Por qué si el pago de intereses de la deuda pública anda por los cielos, Standard & Poor's mejoró las perspectivas de la calificación de la deuda soberana para el Gobierno mexicano? ¿Por qué se habla de menos presión para las finanzas públicas?

En los primeros cinco meses del año, el sector público -Gobierno y sus empresas- pagaron por intereses de deuda 143 mil millones de pesos, un incremento anual de 34 por ciento. Este monto es casi tres veces lo que gasta la Secretaría de Salud.

¿Cómo se puede tener este desempeño en las finanzas públicas y al mismo tiempo salir bien evaluado?

La clave está en el balance primario.

Este indicador es la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno, excluyendo los intereses de la deuda. Y la fórmula es: si hay déficit primario, el Gobierno está en problemas; si hay superávit, tiene la situación controlada.

Resulta que José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, está logrando este año llegar a superávit primario por primera vez desde 2008. Para lograrlo ha tenido que hacer recortes importantes, y tan sólo en cinco meses las secretarías de Estado han gasto 87 mil millones de pesos menos que el año pasado y la inversión pública en obra está en su nivel histórico más bajo.

Las calificadoras miden en sentido estricto la capacidad que tiene un Gobierno para pagar el dinero que pidió a inversionistas que le compraron sus bonos.
Es decir, si para pagar su deuda el granjero tuvo que matar a sus gallinas, eso no importa.

Cliente 'Preferido'
Al parecer Mario Di Costanzo, el presidente de la Condusef, el organismo defensor de los clientes de los servicios financieros, se ha convertido en un cliente "preferido".

Y no estamos hablando de alguna institución financiera, sino de los ¡ciberdelincuentes!

Resulta curioso que no es la primera vez que ha sido víctima de algún intento de fraude o clonación a su tarjeta bancaria.

Apenas el martes platicó del intento de fraude en su contra, a través de una compra y cargo inexistente realizado en una tienda departamental, y que por vía telefónica los delincuentes se hicieron pasar por empleados, en este caso de BBVA Bancomer, para obtener sus datos de tarjeta de crédito.

Bueno, pues también en julio, pero del año pasado, denunciaba la clonación de su tarjeta bancaria.

En esa ocasión, aparentemente la clonación de su tarjeta, emitida también por BBVA Bancomer, se realizó en Nueva York en diciembre de 2015, y fue 7 meses después cuando detectó el uso fraudulento de su plástico para realizar compras por 50 mil pesos en tiendas neoyorquinas.

Para rematar, en diciembre de 2016 alertaba que los defraudadores de tarjetas vía telefónica se estaban haciendo pasar por personal de la Condusef, buscando obtener información de tarjetahabientes.

Hub Solar
México cuenta con su primer centro para empresas solares.

Jinko Solar, el productor de paneles solares más grande del mundo, y DG Energy Capital, el primer fondo de inversión para energía solar distribuida en México, sumaron fuerzas para crear SunHub.

La alianza consistió en el co-financiamiento de SunHub. Primero, Jinko Solar financió la construcción del centro de eventos en la CDMX para realizar seminarios y talleres para la industria solar junto a Asolmex, que dirige Héctor Olea, y a la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), que lidera Víctor Ramírez.

Luego, DG Energy Capital financió la construcción del espacio de trabajo colaborativo donde sólo empresas del sector solar pueden rentar oficinas.

La industria ha recibido bien este nuevo concepto, al grado de que tras sólo 2 días de operación ya contempla realizar 24 eventos al año y 40% de sus oficinas se encuentran ocupadas.

Safari Eléctrico
Los directivos de Africam Safari salieron de cacería y trajeron especies nuevas: unas electrolineras.

El conocido parque de conservación de vida silvestre en Puebla, que capitanea Frank Carlos Camacho, acaba de inaugurar una electrolinera con seis estaciones de carga para los autos eléctricos para sus clientes.

Esta es la primera de dos electrolineras que tendrá el parque, las cuales serán alimentadas por paneles solares que le colocó Enlight, la firma mexicana-belga que dirigen Roberto Capuano y Julián Willenbrock, y que forma parte de un plan sustentable más ambicioso y no quedarse sólo en estaciones de carga.

La idea es contar con otras áreas alimentadas de energía solar para los usuarios del parque, entre ellas cinco zonas de descanso distribuidas de manera estratégica para que los asistentes carguen sus smartphones, tablets y otros equipos electrónicos, todos ellos alimentados por paneles solares.

Fernando Lerdo de Tejada Servitje
Desde el primero de agosto es el nuevo capitán de Bimbo Iberia. El nieto del fundador de Grupo Bimbo llevará los negocios de la empresa en España y Portugal, donde tiene más de 100 productos y marcas como Bimbo, Silueta, Martínez, Eagle, Thins, Oroweat, Takis, entre otros.

capitanes@reforma.com

TAGS: