El ‘grinch' aduanero
Ya se acerca la temporada decembrina. Y con ella, la época de mayor consumo de los hogares, vía crédito y por la liquidez que les genera el aguinaldo.
Pero las que no están tan animadas son las empresas de mensajería que, por extensión, seguramente van a contagiar a las de comercio electrónico que envían mercancías hacia México. Considere que va en aumento el número de mexicanos que compran en línea.

Lo que supimos es que el Gobierno trama una nueva regla de comercio exterior -y la reforma de otra- que, de echarse a andar, darán lugar a mayores costos y trámites que podrían desanimar las esperadas compras por internet.

No lo vamos a embromar con la lista de requisitos que podrían aplicar las huestes de la Administración General de Aduanas (AGA), donde manda Ricardo Treviño, pero le damos algunas pistas.

Lo que esas reglas buscan es que las empresas que embarcan los productos -como también aquellas que los transportan- tendrán que reportar santo y seña de cada uno de ellos, los datos fiscales de quienes los envían como de quienes hacen los pedimentos, identificando en cada caso si son piezas, kilos o litros.

Además de los consumidores, ¿a quiénes les puede amargar la Navidad? Anote a Federal Express, DHL, UPS o Estafeta, por citar a algunas, y a E-Bay, Amazon o Mercado Libre, por añadidura.

La preocupación ya llegó hasta la Cámara Americana de Comercio de México, que preside José María Zas, y supimos que con ese tono le dieron la bienvenida al Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín.

Educando Carteras
Bancos, Afores, aseguradoras y otros intermediarios financieros se preparan para ofrecer 3 mil actividades en la Semana Nacional de Educación Financiera a partir de hoy y hasta el 13 de noviembre en el Bosque de Chapultepec.

El lema del evento es "Educa tu cartera" y también se llevarán a cabo actividades en todo el país, donde habrá conferencias, talleres, obras de teatro y juegos para niños.

Aunque la Condusef, que preside Mario Di Costanzo, da a conocer cada año las cifras de los asistentes, todavía no contabiliza los resultados de penetración financiera, todavía muy baja en el país.

Recuerde que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 que presentó el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, dejó ver que 30 % de los mexicanos que ahorran lo hacen a través de mecanismos informales y que 60% de la población no ahorra para su retiro.
Además, la cultura de la previsión es incipiente: sólo 7% de los mexicanos tiene un seguro médico y únicamente 5% de las casas tienen protección.

Iniciativa laboral
Lo que le vamos a platicar tiene toda la intención de apoyar a la generación millennial.

Hoy, el Instituto Nacional del Emprendedor, que encabeza Enrique Jacob Rocha, y Microsoft de México, que capitanea Jorge Silva, estarán lanzando una propuesta para que las nuevas empresas, y las viejas también, apoyen al trabajo desde casa.

La iniciativa se llamará #TrabajaDondeQuieras, y va de la mano con Great Place To Work, que en México dirige Michelle Ferrari, y consiste en plantear que las empresas y el Gobierno puedan aprovechar las ventajas tecnológicas para impulsar que las personas trabajen desde sus hogares u oficinas propias.

Según estudios realizados por la empresa fundada por Bill Gates, los empleados que tienen las facilidades para trabajar pueden incrementar su productividad entre 25 y 40 %, además de que mejora su calidad de vida.

La participación de Inadem viene a cuento porque se busca que sean los propios emprendedores quienes pongan el ejemplo. Falta ver quién dice yo en sector público.

Busca su lugar
La que sigue en proceso de reacomodo es Farmacias Benavides, una de las cadenas más importantes con 99 años en el mercado mexicano.

Prácticamente ya no están cerrando sucursales, sino enfocándose en nuevas aperturas, tanto en la CDMX como en otras entidades.

De julio a septiembre de este año sólo cerró tres establecimientos y abrió 38, para quedarse finalmente con mil 124 farmacias en operación en 24 estados.

Recuerde que en los últimos años esta empresa, a cargo de José Luis Rojas Toledo, ha cambiado varias veces de dueño.

Ya están cumpliendo 2 años como parte del grupo Walgreens Boots Alliance, uno de los jugadores globales, pero anteriormente esta cadena nacida en Monterrey formó parte del Grupo Saba y de la chilena Farmacias Ahumada.

Ellos saben que la competencia para las farmacias está fuerte, así que sus estrategias buscan conquistar a las familias mexicanas.

Pedro Padierna
El capitán de PepsiCo México inaugura hoy su Centro de Distribución en San Martín Obispo, Cuautitlán Izcalli. El complejo forma parte de la inversión por 5 mil millones de dólares anunciada en 2014 y desde ahí se operará 60% del volumen total de la región Centro y Sur de México.

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