Golpe simbólico

Golpe simbólico
Para que un mensaje tenga eco hay que marchar y plantarse en puntos emblemáticos de la Ciudad. Esa fórmula es la que ha aplicado la Confederación Patronal de la República Mexicana, dirigida por Gustavo de Hoyos, para hacer más contundentes sus mensajes.

Ya sucedió cuando la cúpula hizo un acto inédito en el Ángel de la Independencia en contra de la corrupción y en favor de la aprobación de la Ley 3 de 3.

Ayer hicieron suya la explanada del Monumento a la Revolución para dar a conocer una propuesta para incrementar el salario mínimo y que llegue a los 194.68 pesos diarios para el año 2030.

No sólo llama la atención que sean los patrones los más interesados en incrementar este salario, sino el activismo de este líder empresarial que encuentra su antítesis en el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón y los mismos líderes sindicales.

El resto de los actores involucrados en el tema, solo ven desde lejos. Por un lado está el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, quien solo dice que el sector empresarial debe llegar a un acuerdo. Y por otro, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que lleva Basilio González, que es una tumba.

Clasifican sabor
La carne es sabrosa en cualquier presentación, pero hay calidades.

La subsecretaría de alimentación y competitividad de la secretaría de Agricultura, dirigida por Ricardo Aguilar, tiene lista una norma de clasificación de la carne que podría ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre y entrar en vigor de inmediato.

Le adelantamos que se clasificará la carne en premium, suprema, selecta y estándar, de acuerdo al grado de marmoleo (grasa de la res) y con ello, será más clara la diferencia de precio.

Esto beneficiará sobre todo a los productores agremiados en Mexican Beef, que preside Fernando Cuevas, pues ya serán reconocidos los diferentes niveles de la calidad de este alimento, tanto en el mundo como en el País.

Actualmente las exportaciones de carne de bovino suman mil 100 millones de dólares al año, pero con el reconocimiento y segmentación se espera que aumente entre ocho y 10 por ciento.

Se mueven cruceros
Quien está dispuesto a incrementar el flujo turístico a los puertos mexicanos vía cruceros es el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

A fines de mayo, De la Madrid se reunió con los integrantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que comanda Michelle Paige, entre otras, para que sus 19 socios voltearan su mirada a puertos mexicanos.

Parece que la reunión funcionó porque al menos uno de los socios de la FCCA ya levantó la mano para aumentar sus llegadas a tierras mexicanas.

Se trata de Princess Cruises, que en México y América Latina comanda Ruth Leal, que planea ya incrementar sus llegadas a puertos mexicanos en la próxima temporada de cruceros.

Huatulco, Manzanillo y Puerto Chiapas son algunos destinos que la naviera explorará en el Pacífico, así como Los Cabos, Mazatlán y Mahahual en el Golfo.

La idea es ampliar la oferta y trasladar el éxito de Cozumel, que capta alrededor de 4 millones de cruceristas al año, a otros puertos, algo que desde hace años buscan las autoridades pero que no se ha podido concretar.

Fracturan relación
Vaya pleito que se traen los socios de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), que preside Carlos Medina, y los miembros de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), que capitanea Mauricio Doehner.

Los primeros dicen que sus agremiados han recibido el aviso de los proveedores de que el precio del cemento aumentará el 1 de julio. Los segundos, solo dicen que son condiciones de mercado.

Para Canadevi, será casi inaccesible adquirir una vivienda para los segmentos de ingresos más bajos. Para los cementeros, el peso del cemento en la construcción de casas es menos de 5 por ciento en la vivienda económica.

Hasta ahora los hechos, según los datos oficiales, señalan que nadie la verdad absoluta.

Según datos del Inegi, en mayo de este año el precio del cemento subió 16.17 por ciento con relación a igual mes del 2016. Y según el Índice de la

Sociedad Hipotecaria Federal, el precio de la vivienda aumentó 5.12 por ciento en el último año, medido hasta el mes de marzo.

El asunto tiene varias vertientes y tal vez ya requiere que la autoridad eche un vistazo.

Si hay una acuerdo para aumentar precios en los principales oferentes del País, tocará a Alejandra Palacios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) revisarlo. Si existe además un aumento que no está justificado en costos y podría considerarse fuera de lógica económica, tocará a lldefonso Guajardo, secretario de Economía, dar su opinión.

En una situación de libre mercado, todos podrían tener la razón y ninguno.

Ángel larraga Palacios...

La Asociación Mexicana de Energía está estrenando a este capitán como presidente, quien también está al mando de Gas Natural Fenosa. Desde hace 19 años impulsan la generación de energías limpias en México y suma 27 empresas del sector con una inversión acumulada de 25 mil mdd.

capitanes@reforma.com

TAGS: