A investigar

A investigar
Las pipas de Pemex ya no son las únicas que pueden transportar el combustible de sus terminales a las gasolineras y en ese tema ya intervino hasta la Suprema Corte.

Pero parece que en la práctica la empresa del Estado sí le ha puesto trabas a las pipas privadas que buscan surtirse, según las quejas que han llegado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Y no sólo eso, pues el organismo regulador que preside Guillermo García Alcocer ya recibió dos denuncias por escrito, una de un caso en Veracruz y otra de Michoacán.

Las denuncias refieren que cuando las pipas privadas llegaban a terminales de Pemex les decían que no había combustible, pero en realidad no había precisamente para ellos.

Si Pemex, que tiene como director a José Antonio González Anaya, condiciona la venta de combustible, está violando el permiso que le otorgó la CRE.

Recordemos que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, ya había dejado claro que no permitiría ventas atadas, discriminación entre compradores ni restricción de acceso al insumo.

Taxi a la Suprema
Vaya entuerto que tiene ante sí la Suprema Corte (SCJN), que encabeza el ministro Luis María Aguilar, ahora que debate las leyes estatales que buscan regular los servicios de transporte de pasajeros operados desde una aplicación.

Todavía ayer, nueve ministros, incluido su presidente, votaron el proyecto de Acción de Inconstitucionalidad promovida por diputados de la 61 Legislatura de Yucatán que pidieron infructuosamente la invalidez de ciertos artículos de la Ley de Transporte local.

Y le decimos entuerto, porque detrás de la sesuda discusión sobre cómo integrar a la nueva economía en las leyes vigentes -algo ineludible-, lo que están haciendo los ministros es sentar un precedente para esos ánimos regulatorios que pululan en gobiernos que resisten al cambio.

Algo así advirtió el ministro Arturo Zaldívar, cuando reconocía que el caso no se reduce a Yucatán, sino que la Corte está mandando un mensaje si cede a las tentaciones de limitar este tipo de servicios en perjuicio del mercado y del consumidor.

Y la pregunta que sigue es: ¿a quién beneficiarían, si con sus resoluciones perjudican al consumidor?

Es cosa de que los ministros salgan y pidan un taxi, o dejen a su chofer y tomen un servicio desde cualquier aeropuerto.

Allí pueden confirmar que la irrupción de las aplicaciones puede ser pretexto para exhortar a los gobiernos a que ordenen una diversidad de formas comerciales para ir de un lado a otro, muchas de ellas, con tintes anticompetitivos.

¿Resucitará el TPP?
En la reunión de la semana pasada del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) acordaron revivir el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en un año.

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía mexicano, acordó junto con el resto de los ministros de Comercio en la reunión de Vietnam, que para 2018 el TPP se reformará.

Recuerde que con la retirada de Estados Unidos, a petición de Donald Trump, la cláusula que obligaba a que esa economía formara parte obligatoria del tratado lo invalidó.

Pero, con nuevas rondas, se podrán negociar aquellos temas de acceso de mercados y balancear las preferencias entre los socios que sí se queden.

La intención de las economías del Pacífico no sorprende, ya que cada vez se nota más amenazante el proyecto de Xi Jinping para colocar a China al centro de la iniciativa "Un cinturón, una ruta" (One Belt, One Road; OBOR, por sus siglas en inglés).

Con ese plan, lo que pretende es llevar mercancías desde Asia hasta Oceanía, África y Europa del Este mediante una red de infraestructura, facilitación comercial y aduanera.

Joya electoral II
Así como empresas globales y representantes del sector de la vivienda se reunieron con los candidatos a Gobernador por el Estado de México, los agentes inmobiliarios no se quedaron atrás.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, que lleva Beatriz Gamboa, se reunió con algunos candidatos para presentar sus propuestas de desarrollo habitacional y empleo.

Entre ellas está la creación de un órgano de consulta en desarrollo inmobiliario, que oriente sobre los cambios de uso de suelo y densidades en áreas a desarrollar, sobre todo la zona cercana al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y es que si bien el primer trimestre estuvo flojo en inversión y ventas, prevén que las cosas mejoren y los ojos están puestos en la nueva terminal donde deberá cuidarse el desarrollo de vivienda.

El otro punto es mejorar la seguridad, talón de Aquiles del Estado de México, que le ha pegado con tubo al sector.


Patrick Yang

El capitán en México de BAIC, automotriz cuya holding estatal china es Beijing Automotive Group, está planeando la expansión de esta marca con la entrada de dos nuevos modelos de deportivos utilitarios y 10 nuevas concesionarias. Se impuso la meta de vender 2 mil unidades al cierre del año.

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