Sacan Chispas

Sacan Chispas
Vaya rebatinga la que se acaba de armar entre las siderúrgicas rivales G Collado, que lleva Bernardo Vogel, y Grupo Villacero, de Julio César Villarreal Guajardo.

El pasado 24 de abril, G Collado celebró una asamblea general de accionistas en la que vaya usted a saber qué resoluciones se adoptaron, porque no hay ni convocatoria ni los informes que se envían a la Bolsa Mexicana de Valores.

Uno de los accionistas, Savoy International Investments Ltd, vehículo financiero propiedad de Villacero, promovió una acción de oposición para pedir la nulidad de todas las resoluciones adoptadas en la asamblea de G Collado. Esto sucedió el 9 de mayo.

El 17, el juez federal Eduardo Hernández concedió a Savoy una medida cautelar que suspende las resoluciones de la asamblea, pero le pidió una garantía de 24.3 millones de pesos. Dos días después exhibió la fianza con lo que las resoluciones de la asamblea están suspendidas.

En 2010, Savoy-Villacero ya habían litigado un asunto parecido contra G Collado, en el que a fin de cuentas un tribunal colegiado de circuito declaró improcedente la acción de oposición.

Y parece que las diferencias continúan.

Tiempo/aire Chedraui
El servicio de telefonía móvil de Chedraui parece que por fin verá la luz.

La empresa que dirige José Antonio Chedraui prepara para el 15 de agosto la presentación del operador móvil virtual (OMV) de la cadena de supermercados, que utilizará la red de telecomunicaciones de Telefónica México, de Carlos Morales.

El OMV de Chedraui funcionará como un programa de lealtad, por lo que no buscarán comercializar los servicios móviles.

El modelo de Chedraui Móvil será similar al OMV Móvil Éxito que opera en Colombia, en donde ofrecen a los clientes de supermercados promociones. Así, en la compra de algún producto, se les otorga un minuto para llamar o acumulación de puntos para realizar recargas de saldo.

En las tiendas Chedraui manejan entre 50 mil y 75 mil marcas, así que su intención es llegar a acuerdos y lanzar promociones para atraer compradores.

El operador virtual de Chedraui se registró desde 2014, pero no había podido salir al mercado ya que se encontraban realizando la adaptación tecnológica y el modelo de negocio.

En México los OMV han crecido de manera discreta, pues a 3 años de su entrada, tienen 1.2 millones de usuarios, apenas uno por ciento del mercado.

Crece Diageo
Este martes Diageo, que en México lleva Erik Seiersen, anunciará el inicio de la expansión de sus instalaciones en Jalisco, como parte de su inversión por 400 millones de dólares que comenzó a ejercerse desde el año pasado.

Anote bien: la inversión irá a parar directamente a la destiladora La Primavera y a su embotelladora El Charcón, ambas ubicadas en el municipio de Atotonilco.

Recuerde que en dichas instalaciones se embotella desde hace años la marca de tequila Don Julio y desde 2015 la del vodka Smirnoff, una de las más populares de la compañía.

El plan que Diageo anuncia hoy contempla incrementar la capacidad de sus instalaciones en lo relativo a producción, destilación, envasado y hasta en el cultivo de agave, pero también en el tratamiento de aguas residuales.

Seiersen ha dejado claro que la compañía tiene una meta prioritaria: llevar a Don Julio a más de 100 mercados en el mundo. Hoy está presente en 45 países.

Nueva Ruta de la Seda
¿Ha escuchado de la iniciativa "Un cinturón, una ruta" (One Belt, One Road; OBOR, por sus siglas en inglés) que está impulsando China?

El Gobierno del gigante asiático se inspiró en la vieja ruta de la seda para llevar mercancías desde Asia hasta Oceanía, África y Europa del Este y de regreso, mediante una red de infraestructura, facilitación comercial y aduanera.

El plan contempla la participación de 68 países, pero no crea que esto es una propuesta de integración comercial tradicional, pues no están dispuestos a crear un acuerdo comercial o formar un bloque económico como el de la Unión Europea.

Lo que sí contempla son apoyos y facilidades, tantas que a la fecha ha repartido más de un billón de dólares en becas y préstamos para la creación y rehabilitación de infraestructura.

Todo esto viene a cuento porque este fin de semana, los Jefes de Estado pertenecientes al OBOR se reunieron en Beijing, donde el Presidente chino Xi Jinping, anunció que para la iniciativa dotará de otros 124 mil millones de dólares para continuar los proyectos.

Por cierto, ¿sabe quién no estuvo invitado? Estados Unidos, por aquello de su discurso proteccionista.

A México le convendría muchísimo unirse a la iniciativa, ya que sería el puente ideal al cruzar el Pacífico, pero habrá que esperar a que el Gobierno realice las diligencias necesarias.


Robert Jones
El capitán de TransCanada en México inició una de las obras de infraestructura de mayor complejidad del país: el gasoducto submarino que correrá de Texas a Tuxpan, Veracruz. Invertirán 2 mil 100 mdd para una longitud de 800 kilómetros y una capacidad de 2 mil 100 millones de pies cúbicos diarios.


capitanes@reforma.com

TAGS: