Reelecciones serán un parteaguas

Quedó planchado el camino para que los presidentes municipales, regidores y diputados locales, puedan reelegirse el año próximo en los comicios locales de Sonora.

Sin duda se trata de un cambio histórico que ninguno de los sonorenses en vida habíamos sido testigos y que marcará un parteaguas para la actividad electoral en nuestra entidad.

Las reformas a la Ley de Procedimientos Electorales, propuestas por la gobernadora Claudia Pavlovich, fueron aprobadas prácticamente en su totalidad en las que destacan la reducción en los tiempos de campaña de 63 a 43 días y la prohibición para propaganda en pendones, bardas y espectaculares.

La propuesta del Ejecutivo tardó menos de 72 horas en convertirse en ley con discusiones mínimas entre los legisladores de los distintos partidos.

Uno de los puntos críticos se ubica en el plazo que tendrán los funcionarios para dejar su cargo y dedicarse a promover su reelección. Se aprobó que podrán renunciar el día anterior al registro de candidatos y no 120 días antes como lo proponía Acción Nacional.

Esto sin duda favorece a los alcaldes en funciones de los cuales 40 son del PRI, 23 del PAN, dos del PRD, cuatro de Movimiento Ciudadano, dos del Partido Verde y uno de Nueva Alianza.

Sin embargo, la renuncia con tres meses de antelación habría complicado la administración de aquellos municipios cuyos alcaldes estarán en la búsqueda de la reelección.

Quedó abierta la posibilidad para que los alcaldes con licencia que pierdan su reelección, regresen a concluir su mandato lo que sin duda se prestará al chacoteo político.

Otra de las disposiciones aprobadas que levanta algunas reticencias entre los electores es la obligación para los partidos políticos a postular un 50 por ciento de candidatas mujeres.

Si tomamos en cuenta que en Sonora hay en estos momentos 64 alcaldes varones y sólo ocho mujeres, podemos concluir que no será fácil encontrar aspirantes con la trayectoria y popularidad suficientes para ganar lo que afectará el nivel competitivo de las campañas.

Esperamos estar equivocados en la anterior percepción, sin dejar de reconocer que cuesta trabajo aceptar que se obligue a los partidos a designar por el género a sus candidatos y no por su talento, experiencia y capacidad política.

Y no se trata de impedir que más mujeres compitan políticamente, sino de escoger a los mejores sean de cualquier sexo.

En el futuro podría darse el caso de existir más y mejores candidatas mujeres para los distintos puestos de elección y por la mencionada ley se tendrá que escoger sólo 50% de las mismas.

Los cambios serán por demás positivos en el terreno económico al reducirse a sólo 43 el número oficial de días de campaña y al quedar prohibida la publicidad exterior, especialmente en pendones, bardas y espectaculares.

No faltarán quejas al respecto sobre todo de sectores como restaurantes, hoteles, agencias de publicidad y particulares que en cada campaña se benefician con los gastos de los partidos y sus candidatos.

Hay que entender que los tiempos cambian y que los derroches en elecciones tendrán que pasar a un segundo plano, aunque en México la tradición del dispendio y la compra de votos está tan arraigada que no será fácil reducir de tajo tales costumbres.

Y prueba de ello es lo que ocurre en el Estado de México, en donde la danza de los millones está a la orden del día.

Sonora, pues, se alista con tiempo para sus comicios locales del 2018 cuando el gobierno priista de Claudia Pavlovich buscará fortalecerse a lo largo de la entidad tras suceder a una administración panista, cuyos dirigentes viven hoy la peor resaca política.

Noticias, noticias…
El arresto ayer en Tucson, Arizona, del exsecretario de Gobierno, Roberto Romero López y su esposa Mónica Robles, representa otro descalabro para el panismo sonorense que no le será fácil sacar la cara y la cabeza en 2018.

¿Se acuerdan cuando Roberto Romero se sentía el todopoderoso de Sonora? Lo que todavía no queda claro en las pesquisas contra el régimen anterior es cómo y cuándo se recuperarán los recursos millonarios que aquellos se llevaron…

Mientras el presidente Donald Trump intenta recuperar su imagen con una gira a Arabia Saudita, Israel, El Vaticano e Irlanda, en la Gran Bretaña las explosiones en un concierto musical cimbraron a Europa y al mundo entero ante lo que semeja ser una nueva escalada terrorista… Hasta anoche sumaban 19 fallecidos al concluir el concierto de Ariana Grande, cuya gira musical titulada "Dangerous Woman Tour", se convirtió en un presagio a lo ocurrido ayer…

¡Albricias!: por fin la economía mexicana muestra una tendencia positiva a decir de los analistas de la Secretaría Hacienda, quienes ayer decidieron elevar las expectativas de crecimiento para 2017 del 1.5 al 2.5%. A lo anterior hay que añadir la recuperación paulatina del peso mexicano que ayer se cotizó en la banca por abajo de los 19 pesos… Ya era hora, pues.


José Santiago Healy
jhealy1957@gmail.com

TAGS: