Dudas en el aire
Sorpresa generó la Secretaría de Hacienda, que lleva José Antonio Meade, al "sugerir" que la dependencia podría pagarle a los municipios veracruzanos sus Participaciones Federales de forma directa, sin pasar por el Gobierno estatal.

El anuncio, que hizo a través de un brevísimo comunicado, parece más un amago que un recordatorio de las facultades de la SHCP y se dejaron muchas interrogantes.

La primera, ¿por qué Hacienda habría de brincarse al Gobierno estatal, que de forma provisional encabeza Flavino Ríos, para darle su dinero directamente a los Alcaldes?

¿No hay garantías de que el Gobierno estatal entregue los recursos a sus municipios? ¿Se los está entregando incompletos? ¿O de plano se han usado las participaciones como presión política a los Alcaldes?

Hasta ahora, Hacienda no ha dado explicación al respecto.

Tampoco ha quedado claro qué criterios se usarían para repartir las participaciones a los municipios. ¿Quiénes sí recibirían el pago directo y quiénes no? ¿Bajo qué esquemas?

Esto podría generar un precedente, pues los ayuntamientos de otras entidades que no la lleven bien con el Gobierno de su entidad podrían ir derechito a Hacienda a reclamar su pago.

Lo único cierto es que el relajito es otro de los legados del "desaparecido" Javier Duarte.

Fortalece logística
La que fortalece de manera importante sus operaciones de logística en México, es FedEx, que en el país lleva Jorge Torres.

Hoy inauguran el primer Centro Logístico FedEx en México, ubicado en el Parque Industrial "El Peral" en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Las nuevas instalaciones comprenden una superficie de más de 25 mil metros cuadrados y le permite a FedEx consolidar todas las operaciones logísticas en un solo lugar.

Contará con 26 andenes de carga y descarga, así como 8 mil metros cuadrados de espacio de almacenamiento en sistema selectivo de racks a siete niveles, con 12 mil 734 posiciones.

Además, tendrá un área para trabajos de maquila de valor agregado, una más para logística de reversa para la atención de servicios de postventa y su torre de control para el monitoreo de las entregas críticas en todo el país.

La nuevas instalaciones forman parte de su plan de expansión que inició hace 5 años.

Se adelanta fibra
La onceava fibra del mercado inmobiliario, Fibra Plus, de Rodrigo González, tomó una decisión para blindarse ante lo que pueda ocurrir tras las elecciones en EU.

La fibra colocó esta semana mil 811 millones de pesos en una oferta pública primaria de certificados a un precio de 15 pesos.

Decidió hacerlo justo ahora y no hasta después del 8 de noviembre, cuando se celebran las elecciones.

Gustavo Tomé, quien es conocido en España como el "tiburón mexicano", no dejó pasar esta oportunidad y adelantó su debut en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las cosas no le salieron mal si se considera que la gran mayoría de los inversionistas recompraron títulos, pues ya tienen participación en Némesis Capital, que dirige Tomé.

Se estima que más del 70% de los inversionistas de Némesis quiso emprender la nueva aventura de Fibra Plus, cuyo modelo de negocio es el desarrollo de una propiedad inmobiliaria desde cero y no la simple compra de bienes.

El portafolio inicial de la Fibra estará conformado por nueve propiedades comerciales y de oficinas.

Chequera lista II
Hace un par de días le comentamos que en las dos últimas licitaciones en las que participó ICA, ahora a cargo de Bernardo Quintana tras la muerte de Luis Zárate, hubo notables diferencias en el puntaje obtenido.

Se trató de las licitaciones de la Pista 2 y de la losa de cimentación de la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), donde el que contrata es el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de Federico Patiño.

Justo el GACM aclara que las diferencias en puntaje para una misma empresa, en este caso ICA, tiene que ver con la formación de los consorcios donde cada empresa suma su capacidad económica a la de las demás.

En el caso de la Pista 2, ICA fue en consorcio con Mota Engil México, Constructora El Cajón, Impulsora de Desarrollo Integral y Jaguar Ingenieros Constructores, con porcentajes distintos de participación y con 2.20 puntos en el rubro económico.

En la losa de cimentación, fue con cinco socios: ICA Constructora de Infraestructura, Impulsora de Desarrollo Industrial, Constructora El Cajón, Impulsora de Desarrollo Industrial, Construcciones y Trituraciones y Constructora y Operadora de Infraestructura.

Cada empresa participó también en porcentajes diferentes y obtuvo 3.99 puntos en la oferta económica.

En ambos casos, son los socios los que determinaron la puntuación.

José Antonio González Anaya 

El capitán de Pemex tiene una bomba de tiempo en las manos y si el Plan de Negocios 2017-2021 que presenta hoy no convence, la viabilidad financiera de la petrolera estará en entredicho para las calificadoras, donde se cuestionan si el modelo alcanza para darle vida en el largo plazo.

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