A Favor, pero diferenciado
Aunque el próximo viernes se tiene previsto abrir las ofertas económicas de los consorcios Altan y Rivada, que participan en la licitación de la Red Compartida, la revisión en competencia económica e influencia que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Gabriel Contreras, no estuvo exenta de diferencias.

En el reporte de la XIV sesión extraordinaria del Pleno del IFT se refiere que la comisionada María Elena Estavillo votó a favor en lo general en la solicitud del consorcio Altan, y lo complementó con un voto concurrente para argumentar que la resolución no aborda el tema de neutralidad a la competencia.

Por su parte, Adolfo Cuevas también votó a favor en lo general, sin embargo emitió un voto en contra por la inclusión de Axtel y Megacable en dicho grupo empresarial, mientras que Adriana Labardini votó a favor en lo general, pero presentó un voto concurrente por escrito.
Tanto Contreras como Mario Fromow y Ernesto Estrada emitieron votos a favor de este consorcio.

En cuanto a Rivada, el único que votó en contra de la inclusión de la firma EchoStar Technologies fue Adolfo Cuevas, mientras que todos los demás emitieron votos a favor.
La votación se llevó a cabo el 13 de octubre.

Interés en la torre
Muy a las calladas, pero el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que lleva Federico Patiño, ya está en plena licitación para construir la Torre de Control del nuevo aeropuerto capitalino.

La convocatoria fue publicada en Compranet el 25 de octubre, y tres días después se llevó a cabo la visita al sitio de los trabajos.
Apunte entre los que asistieron a ICA, que ahora lleva nuevamente Bernardo Quintana; Omega Construcciones, de Jorge Melgarejo; Acciona infraestructuras, que en México dirige Guillermo Jiménez; Mota Engil, a cargo de Joao Parreira; Arendal, de Jesús García Pons, y Pimosa, encabezada por Jorge Pineda.

Es previsible que muchas otras se presentarán a la junta de aclaraciones, agendada para el 8 de noviembre. El fallo está previsto para el 20 de diciembre, aunque ya sabe que los aplazamientos son frecuentes en todo lo relacionado con el nuevo aeropuerto.

El proyecto contempla dos edificios: la base de soporte y la torre de control propiamente dicha, que sumarán nueve niveles y ocuparán un terreno de 23 mil 500 metros cuadrados justo en el centro del aeropuerto.

Ya viene Ramones
En los próximos días se pondrá en marcha la última fase del gasoducto más importante del País: Los Ramones.

Los Ramones II Sur conectará San Luis Potosí con Aguascalientes y fue construido por la empresa Engie, que en México lleva Philippe Delmotte.

Este tramo tenía algún retraso, pues en el consorcio participó ICA, que se tardó en pagar a sus proveedores. Aparentemente, libraron esta crisis.

En marzo arrancó Los Ramones II Norte, que construyó Ienova, de Carlos Ruiz Sacristán; Techint, de Gustavo Gallino, y Odebrecht, de Luis Weill.

El ducto tendrá una extensión de 854 kilómetros y transportará diariamente 2 mil 100 millones de pies cúbicos diarios.

Será el Presidente Enrique Peña Nieto quien inaugure uno de los proyectos más ambiciosos en gas natural de los últimos 30 años, cuya inversión fue superior a los 3 mil millones de dólares.

Recuerde que uno de los logros que más se presume en este sexenio es precisamente la ampliación de la red de gasoductos, prevista en 10 mil kilómetros, cuyo avance va en 78 por ciento.

Las inversiones en la red de ductos andan sobre los 12 mil millones de dólares, principalmente provenientes del bolsillo de los privados.

Por las nubes
Si le quedaba alguna duda sobre la velocidad con la que las empresas se están digitalizando y migrando a los servicios de la nube, cheque los más recientes datos de SAP, que en América Latina encabeza Claudio Muruzábal.

La empresa de software alemana reportó que al cierre del tercer trimestre del año las suscripciones a sus servicio en la nube crecieron a triple dígito en México, es decir, más del 100 por ciento comparado con el mismo periodo de 2015.

Se trata del crecimiento de ese tipo de servicios más elevado de los que se tenga memoria y para la empresa una señal inequívoca de hacia dónde marchan los negocios del País.

SAP cuenta con más de 5 mil clientes en México y considera que la mayoría ya están pensando de una forma u otra en entrarle a los servicios digitales en esta época de transformación.

Esta tendencia de 'subir' los negocios a la nube no es privativa de México, pues en el resto de América Latina se han presentado resultados similares.
Aires de cambio, sin duda.

 

Edgar Casal
El director de Porsche México celebra 15 años en México con la presentación del Porsche 911 'One of a Kind' que tiene los colores de la bandera mexicana. Este 2016 ha vendido 18% más que el año pasado y recién se entregó la unidad número 10 mil para un cliente mexicano.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.