Proyecto salado II

Proyecto salado II
Apenas ayer le comentábamos del proyecto de la Línea de Transmisión de Corriente directa de la CFE que lleva una demora de varios meses y del que la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, considera debe lanzarse a la voz de ¡ya!

A la empresa eléctrica, que dirige Jaime Hernández, no le gusta que la correteen, y como novia indecisa, le da por deshojar la margarita antes de lanzar sus proyectos.

Pero nos dicen que lo mismo está sucediendo con otro proyecto recién anunciado por la CFE: el de almacenamiento de combustibles en tanques en desuso de viejas termoeléctricas que fueron reconvertidas a gas.

Con la apertura en el mercado de combustibles en Sonora y Baja California, CFE tendría una buena oportunidad de obtener ingresos rentando sus tanques.

Pero, ¿adivine qué? El concurso lleva un mes de retraso respecto al calendario original, porque el corporativo de CFE no lo termina de palomear.

De ahí, pasaría a Sener para revisión antes de lanzarse.

La filial que lleva el asunto, CFEnergía, encabezada por Guillermo Turrent, empieza a preocuparse por lo apretado de los tiempos.

¿Lograrán sacar algún proyecto antes del primer semestre? Es pregunta que da toques.

Como si nada
Desde que el año pasado se destapó el escándalo sobre sobornos a funcionarios de varios países por parte de la constructora brasileña Odebrecht, muchos burócratas y ejecutivos han pasado al banquillo. Pero en México, no pasa nada ni nadie.

Para empezar, un juez de EU, donde la brasileña se declaró culpable, ya le impuso un multa histórica por 2 mil 600 millones de dólares.

También se han visto avances en investigaciones en países como Brasil, Perú, Ecuador y República Dominicana.

¿Y en México? Pues nada todavía. Todo sigue en investigaciones que está corriendo la PGR, de Raúl Cervantes, a la par de Pemex, de José Antonio González Anaya.

Ya pasaron tres meses desde que la mayor constructora de AL aceptó haber entregado sobornos por 10.5 millones de dólares en México, y no hay nada.

Incluso, hace poco Pemex difundió versiones públicas de cuatro contratos firmados con Odebrecht y su filial petroquímica Braskem, pero si se compara con lo que están haciendo otros países, parece que acá van lentos.

Para rematar, apenas esta semana, una subcomisión de la Cámara de Diputados impidió que se realizara juicio político por daño patrimonial y corrupción al ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Recuerde que su nombre brincó ya en los tribunales brasileños.

Ahora tendremos que esperar hasta junio, cuando las autoridades brasileñas entregarán toda la información del caso a la PGR, aunque eso tampoco garantiza que se haga pública.

Nuevo modelo
Para que vea que no todo está parado en proyectos automotrices en el País, principalmente de armadoras estadounidenses, le podemos decir que GM México, que capitanea Ernesto Hernández, diseña una nueva crossover para ese mercado.

Y si todo sale bien, será armada en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila.

Aunque el vehículo no se ha anunciado formalmente, la compañía necesita un vehículo utilitario-deportivo para llenar un espacio en este nicho donde no tiene aun presencia, según reporta WardsAuto, uno de los sitios con mayor reconocimiento en el tema.

Considerando además que éste es el segmento que más crecimiento está presentando en EU, GM está apurando la salida de esta camionetita para 2018.

Por el tipo de unidad que es, una muy compacta, la plataforma de la planta de Ramos Arizpe sería ideal para su construcción y que pueda llegar rápidamente al mercado estadounidense.

Esto, claro, le iría muy bien a GM que para 2017 se consolidaría como el segundo productor más grande en México, con 185 mil unidades fabricadas y un crecimiento de 27 por ciento sobre el año pasado.

SHCP, trampolín II
En este espacio le platicamos del buen fichaje que en su momento hizo Ernesto Torres Cantú, cuando tomó las riendas de Citibanamex en 2015, al contratar a Ernesto Revilla como director general de Análisis Macroeconómico en la subdivisión de Estudios Económicos del banco.

Revilla, un egresado del ITAM, venía de una destacada carrera de 12 años en Hacienda como Jefe de la Unidad de Planeación Económica.

Al respecto le decíamos que los funcionarios de Hacienda, que hoy encabeza José Antonio Meade, siempre han sido garbanzos de a libra para los bancos y para el sector financiero.

Sin embargo, poco le duró el gusto a Torres Cantú porque ahora le "robaron" a Revilla.. pero ¡el mismo Citi!

En breve será oficial su designación como nuevo Economista en Jefe de América Latina para Citi en Nueva York.

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Roberto Díaz de León

Este empresario potosino es el nuevo capitán de la Onexpo, el gremio gasolinero con presencia en los 32 estados. Coincidirá su gestión con la plena liberalización del mercado de combustibles, con la apertura de ductos y la multiplicación de las marcas de las estaciones de servicio.

capitanes@reforma.com

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