Rumbo de Pemex
Ya quedó listo el nuevo Plan de Negocios de Pemex, que mostrará la apuesta de la petrolera del 2017 al 2021.

Tal y como marca la Ley de Petróleos Mexicanos, este documento se emite año con año para definir las estrategias y situación financiera de la empresa productiva del Estado.

Este año el capitán de Pemex, José Antonio González Anaya, lanzará el documento en un evento previsto para el jueves. Anteriormente, el consejo de administración lo aprobaba y se presentaba una versión pública en la página de de internet.

Uno de los temas es que ahí se definirán algunas de las asociaciones de Pemex con el sector privado, de las cuales hoy conocemos Trión, en aguas profundas; Ayin y Batsil, en aguas someras, así como dos en campos de tierra.

Pero la reforma energética también abre la puerta a sociedades en las refinerías, ductos y terminales.
Ni dude la expectativa sobre cómo se financiará Pemex y otra aún mayor sobre los efectos de este plan en la base sindical.

Chequera lista
Ahora que ICA ganó el contrato de 7 mil 500 millones de pesos para la losa de cimentación de la terminal del nuevo aeropuerto, vale la pena poner ojo sobre la letra chiquita del fallo que emitió el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a cargo de Federico Patiño.

En el rubro de capacidad económica para enfrentar el contrato, ICA, que tras la muerte de Luis Zárate vuelve a llevar Bernardo Quintana, y su socia Idinsa, que comanda Víctor Ortiz, obtuvieron 3.99 puntos de los 4 posibles.

Apenas dos meses antes, en el fallo para la pista 2 del NAICM, ICA más Idinsa, la portuguesa Mota Engil, de Joao Parreria, y Jaguar Ingenieros de los hermanos Zecua Muñoz, sólo habían logrado 2.20 puntos en capacidad económica.

El salto en esta licitación fue crucial a la hora de la suma final de calificaciones para el contrato de la losa, pues ICA-Idinsa tuvo 89.17 puntos, por 89.13 de la española Aldesa.

Las bases de la licitación eran bien claras en que se tenía que acreditar capital de trabajo suficiente para cubrir al menos los dos primeros meses del presupuesto, o en caso de no contar con él, acreditar que se tenía el financiamiento a la mano.

Queda la impresión de que aquí entraron en juego los 215 millones de dólares en capital de trabajo ofrecidos en junio por Fintech, de David Martínez, quien podría estarse quedando con parte sustancial del capital social de ICA a cambio de este salvavidas.

¿Donativos a UDLAP?
Si usted quiere hacer donativos a la Universidad de la Américas de Puebla (UDLAP) para apoyar la educación, olvídelo. Esta institución que ha sido insignia del estado poblano, deberá enfrentar una nueva realidad.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que capitanea Osvaldo Santín, concluyó que la UDLAP, que dirige el ex canciller Luis Ernesto Derbez, ya no es donataria autorizada, es decir, no puede recibir recursos y entregar recibos deducibles de impuestos.

"Sus estatutos no se adecúan a las disposiciones legales vigentes, relativas a la autorización para recibir donativos deducibles", le mandó decir el SAT a Derbez en su decisión de revocar el permiso de la Fundación de la UDLAP como donataria.

Los cercanos se preguntan qué estrategia emprenderá Derbez para administrar una universidad que, se distingue por cierto, por apoyar a una gran proporción de alumnos vía becas.

La desaparición de la Fundación Mary Street Jenkins era parte esencial de esta casa de estudios, era su gran benefactora. De hecho, el patronato de la Fundación de la UDLAP está conformado por Guillermo Jenkins Anstead, su esposa Elodia Sofía de Landa y su hijo Roberto Jenkins de Landa.

Contra viento y marea
Aunque Bankaool, que dirige Francisco Meré, es el único banco entre los 45 que operan en el país que tiene calificación crediticia negativa, no cesa de buscar inversiones.

Cumple cuatro años de pérdidas, pero ya hizo tres alianzas para salir del bache por el que cruzan todos los bancos nuevos.

De entrada, hizo una alianza con las empresas BillPocket y DCPayment. Con la primera opera terminales de cobro en los comercios y con la segunda ya instaló 57 cajeros automáticos en zonas turísticas. Luego, lanzó una tarjeta de débito en alianza con Antonio Junco, de MasterCard para los nuevos usuarios de Uber, de Rodrigo Arévalo.

Todo esto es gasolina para que la firma deje de estar en la tablita.

Apenas el viernes, Fitch, que dirige Eugenio López Garza, reiteró la perspectiva negativa que tiene para Bankaool desde el año pasado.
La pregunta es si hubiera sido mejor que en lugar de banco, Bankaool se hubiera establecido como Sofom especializada en crédito al campo.

 

Alfonso Serrano Gómez
Es capitán de Habvita y director del Consejo Nacional de Vivienda Verde y Sustentable (Convives). Desde ahí conformará el Fondo Nacional de Ahorro para no Afiliados, en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda, buscando facilitar el financiamiento a este segmento de la población.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EXP/RED/FR/OCT/2016