El gobierno de Sonora ligó un nuevo logro que le ha permitido a la mandataria Claudia Pavlovich Arellano prolongar su luna de miel con la comunidad sonorense.

No es fácil en un estado como Sonora mantener un buen nivel de popularidad y aceptación después de un complicado año de labores y menos cuando el país se debate entre la corrupción, la violencia y la pobreza.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad registró en el segundo trimestre del año un crecimiento cercano al 4.8 por ciento para igualar a los estados de Chihuahua y Colima, y ubicarse en un quinto lugar debajo de Sinaloa (8.3%), Aguascalientes (6.6%), Quintana Roo (5.2%) y Nayarit (5.2%).

Los sectores agropecuario, industrial y minero fueron fundamentales en este segundo trimestre además de las nuevas inversiones que han llegado a la entidad en momentos por demás oportunos.

Con un crecimiento del 2.7 por ciento en el primer trimestre, Sonora promedia en la primera mitad del año alrededor del 3.7 por ciento, muy arriba del 1.3 por ciento registrado en el 2015 y el paupérrimo 0.4 por ciento del 2014 cuando la entidad vivía tiempos aciagos con un gobierno en franca decadencia.

Comparado con el crecimiento nacional de aproximadamente un 2.2 por ciento a lo largo del 2016, la economía sonorense repuntó de manera considerable en los últimos seis meses.

Desde luego no es tiempo de cantar victoria ni de lanzar las campanas a vuelo, Sonora tiene todavía rezagos importantes por resolver en el campo, la sierra y las fronteras.

Los empleos están llegando a las poblaciones importantes como Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales, pero no al ritmo ni las cantidades deseables ni tampoco a todos los rincones de la entidad.

El lejano oeste que comprenden San Luis Río Colorado, Sonoyta y Puerto Peñasco, está lejos de alcanzar los niveles económicos previos al 2008 cuando la economía alcanzó su máximo desarrollo de los últimos tiempos.

En Nogales hay avances pero se mantienen los rezagos ancestrales en vivienda, vialidades, agua, drenaje y seguridad. ¿Cuándo tendrá Nogales un plan de desarrollo acorde a sus necesidades y potencialidades tal como lo tuvieron en su momento Tijuana, Mexicali o Ciudad Juárez?

Hermosillo y Ciudad Obregón son sin lugar a dudas las poblaciones más beneficiadas en Sonora con su constante crecimiento, no obstante, su talón de Aquiles son los índices de inseguridad que no se han podido controlar al máximo.

El gobierno de Claudia Pavlovich logró superar de momento el grave incidente ocurrido el viernes 21 de octubre cuando un enfrentamiento entre miembros de la comunidad yaqui dejó un saldo de un muerto y ocho heridos.

La tragedia de la aguerrida etnia se enmarcó en un incidente interno lo que evitó que la violencia se extendiera más allá de los linderos iniciales.

Sin embargo, las autoridades saben que el foco rojo sigue ahí prendido y se tendrán que encontrar mecanismos efectivos a través de la aplicación de la ley y la negociación política que permitan sofocar futuras rebeliones entre los yaquis.

En resumen, en Sonora la economía crece a niveles satisfactorios lo que permite al gobierno de Claudia Pavlovich mantener un destacado nivel de aceptación y popularidad. Esperamos que los esfuerzos de gobierno y productores sigan cosechando frutos para que muy pronto regresen a Sonora los niveles de competitividad, productividad y desarrollo de antaño.

Apuntes en serie…
A una semana de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el republicano Donald Trump vuelve a recuperar terreno en las encuestas luego de que el FBI anunció que reabrirá la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton. Lo que seguimos sin entender es porque la moneda mexicana baila al son de los sondeos Clinton-Trump cuando gane quien gane faltarán todavía dos meses y medio para la toma de protesta y para conocer el plan del nuevo gobierno… Sentimos tristeza por la entusiasta y ferviente afición de Chicago, sin embargo, vale reconocer la solidez y en especial el picheo de los Indios de Cleveland. Hoy o a más tardar mañana éstos últimos habrán de coronarse y los Cachorros tendrán que esperar una nueva ocasión para librarse del legendario maleficio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.