¿Habemus bomba?

¿Habemus bomba?
El expediente que abrió Carlos Mena, Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sobre posibles prácticas monopólicas en subastas de valores gubernamentales, podría calentarse.

Recordemos que el organismo, dirigido por Alejandra Palacios, tiene un programa de inmunidad al que se pueden acoger algunos de los sospechosos con la posibilidad de reducir las multas e incluso de una sanción penal. Aquí pueden ser bancos, casas de bolsa y cualquier otro intermediario financiero.

Este programa otorga beneficios a cambio de información, al estilo del testigo protegido y según se ve, ha sido útil en otros casos investigados. Según la propia Cofece, gracias al testimonio de algunos arrepentidos, ha podido fijar sanciones por más de 512 millones de pesos.

Y no crea que son pocos los que se animan a entrarle, ya que, según las últimas cifras, correspondientes a septiembre de 2016, la Comisión había recibido 113 solicitudes de este tipo, la mayoría de la industria manufacturera.

Veremos de qué tamaño es la presión de la autoridad para que alguno de los intermediarios financieros denuncie a sus cómplices.

Si sucede, podría estallar una bomba, ya que el daño al erario y a los inversionistas es potencialmente fuerte debido a que el volumen de valores gubernamentales comercializados puede ser de 100 mil millones de pesos diarios.

Bebida millennial
Quien a estas alturas dude del mercado de los millennials, que se ponga a estudiar el reciente fenómeno que levantó Starbucks, administrado por Alsea, cuyo capitán es Federico Tejado.

El pasado jueves, la marca lanzó al mercado el Frapuccino Unicornio, una bebida azucarada con sabor a mango y "polvos de hada azul", que por ser edición especial estaría en el mercado 5 días.

Claro, eso antes de que los consumidores llegaran a abarrotar las tiendas. En algunas sucursales, los clientes hicieron fila desde las 7 de la mañana para adquirirlo y en otras, los ingredientes para preparar la bebida se acabaron a las 2 de la tarde.

Con precios entre 68 y hasta 83 pesos, digamos que no es el producto más barato, pero eso poco importó.

Además, con las redes sociales, y entre los que subieron fotos de su batido y los que se involucraron en la conversación del alto contenido calórico, Starbucks se posicionó como el tema más mencionado.

Mire, independientemente del ingreso que la marca de la sirena tendrá por la venta de las bebidas, donde está la verdadera ganancia, y que es inmensurable, es en publicidad y posicionamiento.

Nada mal para la cadena que cerró 2016 con 589 tiendas y justo el mes pasado inauguró la tienda número 600 en la Ciudad de México.

Asociaciones pendientes
Entre sus promesas contenidas en el plan de negocios 2017-2022, Petróleos Mexicanos, que capitanea José Antonio González Anaya, tiene una larga lista de asociaciones con la iniciativa privada.

Se trata de los llamados "farm outs", que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Juan Carlos Zepeda, tendría que organizar para licitarlos.

Sin embargo, ya pasaron los primeros 4 meses del año y el organismo, sólo tiene programado licitar uno, el campo Ayin-Batsil, previsto para el 4 de octubre.

La petrolera ya había aprobado desde el año pasado lanzar vía asociación los campos terrestres Ogarrio y Cárdenas-Mora. Incluso había previsto que estos se licitaran entre mayo y junio, pero como van, lo más seguro es que se pospongan.

También para este año estaban los proyectos Ayatsil-Tekel-Utsil, Chicontepec y siete asignaciones terrestres, todas previstas para ir en asociación con privados, de las que no hemos sabido nada.

Además está el rumor de que Pemex también iría vía "farm out" en la explotación de las áreas en aguas ultraprofundas Maximino y Nobilis.

Alguien en Pemex debería meterle acelerador a esta lista de asociaciones, sobre todo si quieren amarrarlas en este sexenio.
Porque no pueden vivir de la "gloria" que les dio haber amarrado Trión el año pasado.

Hospedaje para todos
A propios y extraños sorprende que pese al bajo crecimiento económico y los problemas de inseguridad, el turismo nacional y extranjero continúe en ascenso y por lo tanto, los planes de expansión de grandes firmas.

Grupo Hotelero Santa Fe, dirigido por Francisco Zinser, va a toda velocidad desde hace meses. Al cierre de marzo tenía operando 20 hoteles de la marca Krystal y Hilton, de los cuales 11 son propios y el resto administrados a nombre de terceros.

Imagine el tamaño que ha alcanzado este grupo, que hoy tiene 5 mil 124 habitaciones, 859 más que en el primer trimestre de 2016.

Para el tercer trimestre del 2017 tiene prevista terminar la ampliación de Krystal Grand Punta Cancún y la apertura del Krystal Grand Suites; y luego, para el cuarto trimestre, concluir las ampliaciones del Hilton Puerto Vallarta, Krystal Puerto Vallarta y Krystal Grand Nuevo Vallarta.

Las metas para este año son altas, porque su plan de negocios busca aumentar 40% sus ingresos.

Armando Ortega
Durante el Día de Canadá, a celebrarse esta semana, tomará posesión como presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México. Es vicepresidente para América Latina de New Gold Minera San Xavier y será el encargado de impulsar desde la iniciativa privada la relación con ese país.

capitanes@reforma.com

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