El viento a Juárez

El viento a Juárez 
Abril es muestra de que los temores por Donald Trump y sus amenazas sobre la industria automotriz en México no están espantando a los fabricantes de autopartes. Le contamos.

La japonesa Usui International Manufacturing, cuyo capitán en el País es Noriaki Hagiwara, abrió su segunda planta en el Parque Industrial Guanajuato Puerto Interior, que dirige Luis Manuel Quiroz.

Esta es la segunda unidad que el grupo tiene en el País, cuya especialidad es la tubería para autopartes como frenos o los sistemas de enfriamiento, y que le vende a Mazda, que comanda Miguel Barbeyto, y a Toyota, que lleva Tom Sullivan, entre otros.

Otro caso es el de Mitsubishi Steel Manufacturing, cuyo representante legal es Masaki Uzawa. Construirá en Aguascalientes barras estabilizadoras y para lo cual invirtió 20 millones de dólares.

Esta instalación tiene planeado surtir a Nissan, que dirige Mayra González, y se espera que en una segunda etapa, con una inversión adicional, produzca también resortes.

La tercera nueva planta es la de Tovarna Bovdenov in Plastike (TBP), cuyo origen es Eslovenia y que desde la próxima semana fabricará chicotes en Tlaxcala, donde invirtió 3.5 millones de dólares. De allí los enviará a Puebla para la nueva planta de Audi.

Bajas en Benavides
La competencia entre cadenas de farmacias es cada vez más fuerte. Con descuentos, programas de lealtad y promociones, buscan conquistar a los consumidores.

No cabe duda que para competir hay que tener firme a la tripulación, algo que se le está tambaleando a Farmacias Benavides, que suma mil 145 establecimientos en 24 estados.

Apenas hace unas semanas le comentábamos que José Luis Rojas Toledo había dejado de ser capitán de la cadena y ahora ya sumaron más bajas.

Se retira la directora de Administración y Finanzas, Aída Marcela Valdez Faz, cuyas funciones serán asumidas por Antonio Alfonso, contralor regional para Latinoamérica.

También dijo adiós Mario Perales Juárez, director Jurídico y secretario del Consejo de Administración, dejando en su lugar por ahora a Enrique Hinojosa Gallaga.

La empresa, que forma parte de Walgreens Boots Alliance, dijo que próximamente su Consejo ratificará o anunciará quién se queda de forma definitiva en estos puestos y, eventualmente, también designará a su nuevo capitán.

Racimo de iniciativas
La industria vitivinícola, representada por Gabriel Padilla en el Consejo Mexicano Vitivinícola, anda muy activa para crear una política nacional que saqué de lo oscurito al sector.

Desde diciembre pasado, la Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries, que preside el diputado Wenceslao Martínez Santos, presentó la iniciativa para expedir la Ley General de la Agroindustria Vitivinícola Sustentable.

Con dicha iniciativa se busca un elemento normativo que reconozca la importancia de esta actividad, además de tener bien ubicados a sus productores.

Y ayer, la Comisión de Fomento de la Industria Vitivinícola, coordinada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, entregó al Senado una propuesta para crear la Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola.

Se trata de iniciativas relevantes, porque como usted recordará, del total del mercado en México, 70 por ciento lo representan las marcas extranjeras, especialmente europeas.

De lograrse esas leyes, posiblemente la industria nacional superará su factura de 550 millones de dólares anuales que hasta ahora ha logrado.

Para completar el cuadro, la próxima semana Jean-Marie Aurand, director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, dictará una conferencia sobre el panorama mundial de la bebida y sus oportunidades en México.

Visita aliada
Quien viene a México la primera semana de mayo será el Gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz.

La visita tiene un significado y objetivos muy particulares, pues se avecina la dura negociación del TLC en la que México y Canadá deberán lidiar con los deseos y caprichos de Donald Trump.

Aunque hace unos meses Canadá aseguró que iría hasta cierto punto solo a la mesa con EU, Poloz trae un mensaje un tanto distinto: que México y su país comparten características y retos que no deben olvidarse cuando arranquen los sombrerazos comerciales.

Hasta ahora, la agenda del canadiense en México no es muy clara y sólo destacan dos eventos: una reunión con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y otra con empresarios en el Club de Industriales.

Habrá que ver qué impresiones trae el banquero de Canadá y qué se lleva de México para comunicar en su país, que sabemos podría ser un fuerte aliado en los próximos meses.


Fernando Saucedo
Es el capitán de IHOP Rescorp Concepts en México, cadena de restaurantes con apetito por crecer en el País. Este 2017 esperan abrir 10 sucursales para sumarlas a las 34 unidades que tienen actualmente. Más del 80 por ciento de sus productos son suministrados por proveedores locales.

capitanes@reforma.com

TAGS: