Sueños Rosas

Sueños Rosas

La promesa del "salario rosa" de Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI y aliados al Gobierno del Estado de México, despierta dudas y más dudas.
Ha enarbolado como una de sus banderas de campaña otorgar salario a las amas de casa, pero se niega a dar detalles de su plan.

Nadie sabe todavía cuáles serán los requisitos para acceder al subsidio, sólo sabemos que entra en categoría de pensión tipo no contributiva porque ningún trabajador activo aportará para este fondo, el cual deberá salir completamente de alguna partida del gasto estatal. Ha prometido mil 200 pesos bimestrales para cada una.

En el Estado de México hay 3 millones 671 mil 763 mujeres casadas o en unión libre mayores de 15 años, según el Inegi. ¿Quién recibirá el apoyo? ¿Las que no trabajan? ¿Las que viven en zonas de alta pobreza? ¿Las que tienen más de un hijo? ¿Todas?

A todas se antoja imposible, porque implica un gasto de 4 mil 406 millones de pesos bimestrales. Incluso si sólo se otorga a bajo nivel socioeconómico, que suman unas 415 mil 946 mujeres, el gasto sería por 499 millones de pesos.

Los que tienen experiencia en apoyos de asistencia social, saben que entre más requisitos se aplican al otorgamiento del subsidio, más gastos administrativos se involucran, ya que se requiere personal para operar el programa.

Ahora sí que, puede salir más caro el caldo.

Un Mes de Atraso
Nada más no se ve acción en Pemex Logística, que capitanea José Ignacio Aguilar, para meterle acelerador a la primera Temporada Abierta de ductos en Sonora y Baja California.

Recuerde que con este proceso, otras empresas podrán utilizar la infraestructura de Pemex.

El proceso ya cumplió un mes de retraso, pues el anuncio de los ganadores estaba previsto para el 15 de marzo, después dijeron que quedaría listo ese mismo mes y nada.

Pemex reconoció que hubo errores en la subasta y le hubiera costado caro emitir el fallo.

Todavía falta que la empresa le entregue a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer, el nuevo modelo con el que realizará la subasta.

Así que todavía falta que la CRE le dé el visto bueno, para que después Pemex realice la subasta y con esto conozcamos quién ganó capacidad en los ductos y terminales de almacenamiento.

Este paso es muy importante para la liberalización del mercado, porque sin infraestructura se ve difícil que entre gasolina de nuevos competidores al mercado.

Pemex tiene que aprender y rápido del proceso, pues el 19 de abril ya empieza la recepción de propuestas de la segunda etapa de la Temporada Abierta en el noreste del país, y para el 25 de mayo deben estar los resultados.

Destino: Canadá
Interjet estrenará en el verano un nuevo destino internacional fuera de EU y Latinoamérica: Canadá.

La eliminación de la visa por parte de ese país en diciembre pasado fue fundamental para que la aerolínea que capitanea José Luis Garza decidiera abrir una ruta que unirá la Ciudad de México con Vancouver o Toronto, incluso ambas ciudades.

Este año Interjet está recibiendo al menos una decena de aviones Airbus 320 Neo que le permiten abrir rutas de largo alcance, como las que ya tiene la aerolínea hacia ciudades estadounidenses como Chicago o Nueva York.

Es un secreto a voces que ante el encarecimiento del dólar estadounidense y la política migratoria poco amigable de Donald Trump, muchos viajeros mexicanos de placer están inclinándose por los destinos canadienses.

Además, el aeropuerto de Vancouver anunció recientemente un programa de reducción de la tarifa aeroportuaria que cobra a cada pasajero, lo que la convierte en una terminal mucho más barata respecto a sus similares en EU.

En la Jugada
Los que cada vez tienen más relevancia en el exterior son los miembros de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), dirigida por Adrián Iturbide.

Además de la calidad del aguacate, ¿qué es lo que ha hecho que se consigan nuevos destinos de exportación y aumente la demanda en los mercados ya existentes?

Pues ahí le va la fórmula mágica, que recae en algo muy básico: nada más y nada menos que la promoción.

Los aguacateros lo entendieron bien, pues ya se convirtieron en patrocinadores oficiales de los Canadiens de Montreal desde 2015 y de los Canucks de Vancouver desde 2016, ambos equipos profesionales de hockey sobre hielo.

Eso les permite que la marca de Avocados from Mexico aparezca en las pantallas y tableros electrónicos dentro del estadio.

Recuerde que el hockey en Canadá es considerado como el deporte nacional, de ahí la importancia de ser parte de este juego.

Y para no dejar, desde 2016 la Asociación también es patrocinadora de los Toronto Blue Jays de beisbol de ese mismo país.

Rosangela Guerra
Es la nueva directora de Lincoln, marca premium de Ford. Guerra ha trabajado en la compañía 17 años en áreas de distribuidores y mercadotecnia y sustituye a Fernando Ávila, quien estuvo 40 años en el cargo. Este año, la marca lleva vendidas 440 unidades y cerró el 2016 con 2 mil 371 vehículos.

capitanes@reforma.com

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