Brincan Trámite

Brincan Trámite
Desde la aprobación de la reforma energética en 2013, se incorporaron las figuras de consulta indígena y consulta social para la instalación de proyectos del sector energético, lo cual derivó en un cuello de botella para la Secretaría de Energía, que lleva Pedro Joaquín Coldwell.

Tantos proyectos llegaron a la oficina de la Dirección Adjunta de Evaluación de Impacto Social, que la anterior titular Katya Puga dejó un alterón de expedientes que deben desahogarse en tiempo récord por el actual encargado, Rodolfo Salazar.

Cada proyecto, desde una gasolinera hasta una central eléctrica, debe pasar por el proceso de evaluación y sólo hay que esperar el turno que corresponda.

Sin embargo, hay un grupo de empresas que tienen mano en el trámite y son las ganadoras de las dos subastas eléctricas.

Firmas como Alten, Engie, Enel, AT Solar y hasta Generadora Fénix, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se pudieron brincar en la fila porque sus proyectos tienen pactada una fecha de entrada en operación para vender electricidad limpia a la CFE, de Jaime Hernández.

En la Sener están rezagados, pero muy preocupados por ponerse al corriente a la brevedad, según desarrolladores de proyectos solares y eólicos.

¿Gobernador Meade?
Muchos nombres suenan para suceder a Agustín Carstens al frente del Banco de México (Banxico), pero hay uno que se repite y repite y que podría sorprender a más de uno.

Resulta que el nuevo "favorito" de varias personas cercanas a la decisión que tomará en unos meses el presidente Enrique Peña Nieto, apuntan a que el actual Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se haría cargo del banco central.

Meade se volvió una carta más plausible cuando Carstens anunció que se quedaba hasta fin de año y no a mediados como se había manejado inicialmente.

Y la hipótesis no suena tan descabellada, ya que el Secretario de Hacienda tiene hasta fin de año para evaluar sus posibilidades, lo mismo que Peña Nieto.

Por lo pronto, Meade se mantiene fiel a la costumbre que tienen muchos presidenciales en este País con respuestas siempre correctas sobre sus aspiraciones políticas.

Entrevistado en la Convención Bancaria respondió: "no tengo ninguna ambición. Lo que me gustaría es ser un buen Secretario de Hacienda" cuando se le preguntó si quería ser Presidente.

Ahora hay que repetir la pregunta: ¿Quiere ser Gobernador del banco central?

Hospedan Filántropos
En unos meses iniciará la construcción de la llamada Casa de la Filantropía y la Responsabilidad Social Empresarial, un proyecto liderado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que encabeza Jorge Villalobos, y que pretende abrir sus puertas en 2018.

La Casa, que estará ubicada en la Colonia Escandón en la Ciudad de México, seguirá fungiendo como sede del Cemefi, pero también como un espacio de coworking donde miembros de organizaciones y fundaciones puedan gestar nuevos proyectos de emprendimiento social.
El nuevo inmueble, que será edificado en el espacio que durante años ha albergado al Cemefi, será toda una joya arquitectónica en materia de sustentabilidad y estará a cargo del despacho de arquitectura de Javier Sánchez.

La primera piedra de la casa se colocó hace unos días y la semana entrante arrancará la campaña de procuración de fondos entre las principales empresas del país.

Recuerde usted que el Cemefi es el responsable de otorgar el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), así que más de una firma del tamaño de Bimbo, Grupo Gigante o Cemex podrían estar entre las principales donantes.

¡Adiós, Adiós!
El que mucho se despide pocas ganas tiene de irse.

Aunque Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, está a unos días de emprender camino a Holanda, sigue firmando acuerdos bajo su cargo como magistrado.

Tal es el caso del convenio alcanzado con el Infonavit, que capitanea David Penchyna Grub, por medio del cual la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), y el instituto de vivienda buscan apoyarse y fortalecer la mediación y resolución de conflictos legales con derechohabientes morosos.

La Conatrib, todavía presidida por Elías Azar, que incluye a todos los tribunales del País, será la encargada de mediar con los derechohabientes con pagos atrasados, lo cual es un paso positivo para las finanzas del fondo de vivienda.

Tan sólo hay que ver que a diciembre del año pasado el Infonavit registró 267 mil 375 créditos en cartera vencida, equivalentes a 89 mil 731 millones 142 mil pesos, cifra 18.85 por ciento mayor a la registrada en el mismo mes de 2015.


Guillermo Funes Rodríguez
A partir del 30 de marzo se estrena como capitán de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que agrupa a 186 laboratorios. El director de Silanes pugnará por continuar con el crecimiento de este sector, cuyas ventas superan los 200 mil millones de pesos.

 

TAGS: