Llamado desde Atlanta

Llamado desde Atlanta
The Coca-Cola Co. refresca su directorio a nivel global e implica ajustes para la dirección en México. 

James Quincey, a quien recordará como capitán en México de 2005 a 2008 y que ahora es director global de Operaciones, será formalmente el CEO de la empresa desde el primero de mayo, tras la anunciada salida de Muhtar Kent.

Con Quincey inicia en esa misma fecha Francisco Crespo, actual presidente de Coca-Cola México, quien asciende en la firma y será el Chief Growth Officer, algo así como Director de Crecimiento, una responsabilidad recién creada.

Desde esa posición, el ejecutivo ecuatoriano que previamente había dirigido la Unidad de Sudamérica, verá toda la estrategia de mercadotecnia junto con los equipos de liderazgo empujando la expansión global.

Bien se observa que esta nueva estrategia tiene que ver con el impulso que ha tenido Coca-Cola en México, pese al vendaval que representó para las refresqueras la aplicación del IEPS desde 2014.

De hecho, este cambio corporativo reconoce que desde 2013, cuando Crespo se ubicó al frente de la unidad de negocios del País, hubo una continua expansión de productos y marcas en México.

Premio Restaurador
Marhnos Hábitat, dirigida por Íñigo y Nicolás Mariscal, anda de fiesta, pues obtuvo el primer lugar al mejor desarrollo inmobiliario otorgado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Con su proyecto María Ribera, desarrollo habitacional en la CDMX que surgió de la restauración de una fábrica de chocolates abandonada, la empresa deja claro su eje de negocios: reciclar ciudad, ir por espacios abandonados, readaptarlos y construir vivienda media residencial.

Las perspectivas para la vivienda media residencial son buenas en la Capital con todo y que su valor supera los 2 millones de pesos.

Esto se debe a que, por un lado, las vivienderas de interés social no acaban de salir de su crisis y, por otro, a que las tasas de interés de la banca y hasta el aumento al monto del crédito Infonavit, parecen alinear los astros a favor de la vivienda media-residencial.

Para el cierre de año la empresa busca concluir los proyectos Desierto 4373, en Álvaro Obregón, otro en calle Aristóteles, en Polanco, así como Puerta Toreo, pero además concretar su incursión en Guadalajara.

Este año planean escriturar mil millones de pesos y para 2020 proyectan 2 mil 400 millones de pesos.

Buscando Pistas
¿Cuál es la tendencia de los flujos de inversión extranjera en tiempos en los que EU revisa su política comercial y fiscal?

Pregúntenselo a Enrique Hidalgo, de ExxonMobil México, Ernesto Torres Cantú, de Citibanamex, o a Mauricio Leyva, de Grupo Modelo.

Ellos hablarán sobre el tema en la novena edición del Foro VIF, que organiza Alejandro Legorreta, capitán de Sabino Capital, quien además ha cobrado notoriedad porque encabeza una cruzada contra la corrupción desde opciona.mx

En el foro, que se realizará el jueves próximo en Santa Fe, se debatirá la ruta que sigue el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), esa larguísima transición que vive México para sacudirse el mayor lastre de la sociedad, incluso superando el problema de la inseguridad.

De ese tema tendrán una charla Luis Manuel Pérez de Acha, del Comité de Participación Ciudadana del SNA, y Juan Pardinas, del IMCO.

Y para ir más profundo queriendo comprender dónde quedaron las fichas tras el bandazo que representa la nueva Administración en EU, pare oreja en las disertaciones de Enrique Krauze y Jesús Silva-Herzog Márquez.

Además, supimos que el foro será marco para que Martín Werner lance un fondo de inversión inmobiliario, una vez que formalice su salida al frente de Banca de Inversión para América Latina en Goldman Sachs.

Movimiento Benavides
Donde también se mueve el directorio es en Farmacias Benavides, una de las cadenas más grandes del País, que este 2017 cumple 100 años.

En la primer quincena de febrero José Luis Rojas Toledo dejó la dirección general y hasta ahora la empresa no ha dicho quién quedará oficialmente en su lugar.

Internamente sus funciones ya están siendo asumidas por Nicholas Osorio, director para América Latina de Walgreens Boots Alliance, Inc, la empresa global a la que pertenece Benavides.

Se espera que el Consejo de Administración ratifique o anuncie quién se quedará al timón de la empresa y de su consejo.

Rojas Toledo se va tras haber liderado una renovación en la cadena, misma que sumó cien nuevas sucursales el año pasado, para tener un total de mil 145 establecimientos en 24 estados.

También impulsó la evolución del formato de estas farmacias, para dar más espacio a las áreas de cuidado personal y cosméticos.

TAGS: