Negocio bendito
El negocio de los nichos obtuvo una bendición.
La Congregación para la Doctrina de la Fe de la Iglesia Católica prohibió ayer que las cenizas de los difuntos fueran esparcidas, divididas entre los familiares o conservadas en casa.


Esto representará un aliciente para una decena de empresas funerarias que ofrecen servicios de nichos en mausoleos, como Funerarias Gayosso en casi todo el país; Grupo San Martín, en el noroeste; Valle de la Paz, en Monterrey; Recinto de la Paz, en Guadalajara, Jardines de los Ángeles, en Querétaro, entre otras.

Sólo que en el caso de Gayosso, que capitanea Carlos Lucak, los nichos representan alrededor de 25% de sus ventas, las cuales podrían incrementarse debido a esta nueva disposición, que claro está, aplica para quienes profesan la religión católica en México.

Otra beneficiada será esa iglesia. Sólo para darle una idea, el Santuario de los Mártires, en Guadalajara, tendrá un mausoleo para albergar 10 mil nichos, y la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, tiene disponibilidad de otros 60 mil.

Más que atorado
En estos tiempos de litigios altamente complejos, el caso de Oceanografía se enreda cada vez más.

Como recordará, la naviera que llevó Amado Yáñez fue declarada en quiebra el 9 de agosto pasado por el juez Felipe Consuelo Soto, luego de más de dos años de buscar a un inversionista con 70 millones de dólares disponibles para rescatarla del desastre.

Ahora resulta que los administradores de Oceanografía promovieron un amparo contra la quiebra y pidieron suspenderla, a lo que el magistrado unitario Manuel Suárez Fragoso, dijo que de ninguna manera.

Pero vaya sorpresa, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil revocó el pasado 6 de octubre la negativa de suspensión de Suárez, y consideró que sí procede frenar el proceso.

Con evidente molestia, Consuelo respondió el 20 de octubre que es jurídicamente imposible suspender la quiebra; ya se designó a un síndico para rematar bienes de Oceanografía, ya se levantaron todas las medidas cautelares que protegían a la empresa, y hay fila de acreedores esperando lo que se pueda rescatar de una deuda de más de 14 mil millones de pesos.

El asunto recuerda el caso de Corporación Geo, donde por dos amparos de acreedores menores, otro tribunal colegiado ordenó devolver a esa empresa a la etapa de conciliación del concurso mercantil ¡catorce meses después! del convenio con acreedores.

Inversión para transporte
Nexxus Capital, que capitanea Arturo Saval, cierra hoy una inyección de capital con el Fondo de Transporte México (FTM).

Se trata de una inversión en esta plataforma de prestación de servicios de logística, transporte de carga, de personal y escolar, anunciada desde julio pasado.

Lo que hace especial a esta transacción es que en FTM ya participa el fondo de capital privado Discovery Américas, que actualmente es uno de los principales accionistas de la empresa y que el año pasado le apostó 34 millones de pesos.

Nos dicen que con la nueva inyección de capital proveniente de Nexxus se concretará una de las primeras inversiones en México que conjunta varios fondos de capital privado.

FTM actualmente es una de las empresas más grandes y reconocidas en los sectores de logística, carga y transporte de personal y escolar.
De hecho opera como una plataforma de varias marcas incluyendo Egoba, Muebles y Mudanzas (MyM) y Lipu, entre otras.
Nomás considere el tamaño: cuenta con más de 4 mil 800 unidades de transporte con operaciones en 29 estados del país.

Se endeuda poquito
El tema del endeudamiento de las empresas productivas del Estado sacó de balance a los líderes del sector privado.

El lunes, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, se quejó de que lejos de favorecer inversión en infraestructura, superávit primario y menor endeudamiento, la Ley de Ingresos de 2017 pretende aumentar los recursos para que Pemex, de José Antonio González Anaya, y CFE, de Jaime Hernández, vayan por más deuda.

La declaración prendió los focos en la empresa eléctrica, que rápidamente respondió que el endeudamiento para el 2017 es 20% menor al aprobado para este año, equivalente a 2 mil 500 millones de pesos.

Y es que para 2017 el techo de endeudamiento de la CFE será de 10 mil millones de pesos, mientras que el de este año fue de 12 mil 500 millones de pesos.

Incluso, a partir de este año y durante 2017, la CFE podrá utilizar los esquemas de Fibra E y Certificados de Proyectos de Inversión para la obtención de mayores ingresos destinados al financiamiento de la infraestructura que requiere la empresa.

 

Juan Carlos Díaz Arelle
Es el nuevo director general de la desarrolladora Corporación Geo. Tiene el reto inmediato de cumplir con la meta de venta de viviendas este año, de hasta 6 mil casas y obtener 2 mil 400 millones de pesos. No es fácil, a la mitad del año apenas escrituraron 821 viviendas.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.