Se aproximan sorpresas en Sonora

Las recientes encuestas regionales confirman en Sonora varios hechos ya conocidos, pero que resultan por demás sorpresivos y de alguna manera inesperados.

En primer lugar, Morena y su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador encabezan la lista de preferencias en una entidad acostumbrada el bipartidismo PRI-PAN, al menos en las décadas más recientes.

En segundo lugar, el PAN se perfila como el gran perdedor de los comicios de 2018 con el peligro de caer a un tercer lugar si el efecto AMLO se refleja a nivel de alcaldías y diputaciones locales.

Por su parte el PRI se apunta para obtener las principales alcaldías de Sonora y la mayoría en el Congreso, pero con el riesgo de perder posiciones importantes en el norte de la entidad y en algunas cargos de elección popular del sur.

Es muy probable que con Morena se repita el fenómeno electoral de 1997 cuando el PRD barrió en el sur y el PAN en el norte, pero a final de cuentas el PRI obtuvo la gubernatura con Armando López Nogales.

En esa ocasión el PAN ganó Hermosillo con Jorge Valencia Juillerat y San Luis Río Colorado con Florencio Díaz Armenta para un total de 17 municipios.

El PRD se llevó nueve ayuntamientos, entre ellos Ciudad Obregón con Javier Lamarque, Navojoa con Carlos “Pilinque” Quiroz y Guaymas con Sara Valle.

El PRI logró la victoria en 45 municipios y la gubernatura, pero con un alto precio porque se le escaparon los principales municipios de la entidad. En tanto el Partido del Trabajo obtuvo el municipio restante.

Incluso el tricolor perdió la mayoría en el Congreso del Estado al quedar muy repartidas las curules: nueve para el PRI, seis para el PAN y seis para el PRD.

Tal escenario, pues, podría repetirse el próximo 1 de julio porque un buen número de electores está cansado de los partidos tradicionales locales -en este caso el PRI y el PAN- y podrían animarse a intentar un cambio a través de Morena.

De acuerdo a la encuesta de TM Reporte, publicada el pasado domingo en EXPRESO, los candidatos a senadores por el PRI, Sylvana Beltrones y Manuel Acosta, se colocan de líderes con el 37% de las simpatías. Sin embargo, sorpresivamente los aspirantes de Morena, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, aparecen en un segundo lugar con apenas seis puntos de distancia.

Pero más asombroso fue observar que en cuando menos tres de las siete diputaciones federales los candidatos de Morena van a la cabeza. A saber, Manuel Baldenebro (Distrito I), Ana Gabriela Guevara (Distrito II) y Heriberto Aguilar (Distrito IV). El resto son lideradas por los aspirantes priistas.

A nivel de alcaldías, el PRI domina el panorama según dicha encuesta, sin embargo, en varios municipios importantes como Nogales, Ciudad Obregón, Guaymas, Navojoa y el mismo Hermosillo, los representantes de Morena aparecen en un sólido segundo lugar que podrían ser arrastrados al primero si se repite el efecto AMLO como sucedió en el año 2000 con la avalancha electoral del entonces candidato del PAN, Vicente Fox.

En suma, un tsunami morenista podría tomar por sorpresa a los sonorenses al tiempo que el PAN corre el riesgo de perder su actual segundo lugar para convertirse en la tercera fuerza electoral en Sonora.

Sería un fenómeno impactante y difícil de explicar en estos momentos. Pero mejor no comamos ansias y nos esperamos para la noche del 1 de julio o la madrugada del 2 para conocer con certeza los resultados finales de estos impredecibles comicios federales y locales.

Noticias finales…
Aceptamos que un candidato diga cuantas falsedades le venga en gana para obtener votos, pero que un funcionario federal quiera “chamaquear” a los sonorenses con mentiras contundentes, no se vale y no debemos permitirlo. Nos referimos al anuncio del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien aseguró que la autopista Estación Don-Nogales quedará terminada el próximo mes de agosto. Basta ver el retraso que guardan las obras para darnos cuenta que la carretera no será concluida ni siquiera el 30 de noviembre… Terrible el saldo de las protestas en Jerusalén en donde hasta anoche iban 58 muertos y más de 300 heridos, luego de que el Ejército israelí enfrentó a tiros a grupos palestinos que se oponen a la apertura de la embajada de Estados Unidos. A sabiendas de lo que podría suceder. ¿Era realmente necesario abrir la nueva sede norteamericana en la conflictiva ciudad de Jerusalén?