De Nogales a Esteban Loaiza

Nogales se cubrió ayer de gloria y no por recibir la honrosa visita del presidente Enrique Peña Nieto, sino por la inauguración de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social que dará servicio a unos 240 mil derechohabientes de la región.

A esta gélida e industriosa población fronteriza le hizo al fin justicia el gobierno federal mexicano al invertir 900 millones de pesos en este centro hospitalario que contará con 144 camas, 39 consultorios, seis quirófanos y equipos médicos de alta tecnología.

Hace unas semanas estuvimos en el viejo hospital del IMSS de la avenida Obregón y en verdad como sonorense sentimos pena e indignación al percatarnos de las instalaciones vetustas y disfuncionales del nosocomio que pasa ya de los cincuenta años de vida.

Hace muchos años que Nogales merecía un hospital digno y moderno, acorde al desarrollo que han registrado por décadas las maquiladoras y cuyos trabajadores y patrones cubren mensualmente miles y miles de pesos en las cuotas del Seguro Social.

Enhorabuena para los nogalenses esperando que este nuevo inmueble sea ejemplo de atención médica a nivel nacional. Se lo merecen nuestros paisanos de la frontera.

Loaiza, en problemas
Esteban Loaiza, el segundo lanzador mexicano de mejor trayectoria en las Ligas Mayores, vivió el pasado fin de semana una terrible pesadilla.

El viernes fue arrestado en su casa del sur de California en donde le descubrieron veinte kilos de cocaína y heroína listos para ser vendidos.

No es la primera vez que Loaiza protagoniza escándalos policiacos. En junio de 2006 fue detenido cuando viajaba a 120 millas por hora a bordo de un Ferrari en una autopista de California. Para colmo no pasó la prueba del alcoholímetro.

En octubre de 2012 su nombre volvió a aparecer en los medios de comunicación de Estados Unidos y México al anunciar Jenni Rivera que se divorciaba del pelotero tijuanense con quien había contraído nupcias dos años antes.

Nunca se supo de manera oficial el motivo, pero seguramente las drogas y el alcohol tuvieron que ver en el asunto. Lamentable, pues, que tan destacado lanzador mexicano de las Ligas Mayores haya caído en tan penosa situación. Por su salud y su familia esperamos que pronto logre rehabilitarse y dejar atrás este infame negocio de las drogas.

Esos independientes
En el 2015 los candidatos independientes dieron el campanazo a nivel nacional.

En Nuevo León la gubernatura fue ganada por Jaime “El Bronco” Rodríguez; Alfonso Martínez obtuvo la alcaldía de Morelia, Michoacán; Manuel Clouthier, una diputación federal en Sinaloa; José Alberto Méndez, la alcaldía de Comonfort, Guanajuato y, Pedro Kumamoto se llevó una diputación local en Jalisco.

Pero de ahí en adelante la actuación de los independientes ha sido modesta, quizás el hecho más sobresaliente fue el triunfo de Armando Cabada en Ciudad Juárez, en junio del 2016.

No obstante la proliferación de candidatos independientes en el 2018 augura sorpresas, prueba de ello es lo ocurrido aquí en Hermosillo con los aspirantes a la alcaldía Norberto Barraza y David Figueroa, al acumular más de 60 mil firmas de apoyo.

En la carrera presidencial se observa cuesta arriba que gane un independiente, sin embargo no podemos decir lo mismo en varios municipios del país y en la pelea de senadurías y diputaciones federales en donde se esperan victorias de varios aspirantes sin partido.

Sería deseable ver más candidatos realmente independientes y no tantos exmilitantes de otros partidos. Lo positivo es que está modalidad ya movió el tapete de la partidocracia y si no lo creen basta voltear a ver al candidato presidencial del PRI, quien por cierto si era un independiente.

Noticias finales…
Se supone que ayer inició la veda electoral, sin embargo, José Antonio Meade aprovechó este San Lunes para visitar varios programas de radio de alcance nacional en donde habló de los logros de su precampaña y de sus planes políticos. Si estos no son actos de campaña entonces por favor explíquenos qué son y cómo es posible que los permita la autoridad electoral… Impresionante: en menos de una hora realizamos el canje de nuestro pasaporte en el Consulado de México en San Diego. Llegamos a las 10 de la mañana, entregamos en una ventanilla los documentos, quince minutos más tarde nos tomaron huellas, fotografía y datos generales y a las 10:50 recibimos el nuevo documento. Por cierto, a mitad de precio por ser parte del aguerrido equipo de la tercera edad. Siquiera ya vivimos la primera ventaja de pasar los 60 años.

TAGS: