Ya está en juego el 2021

Cerró fuerte y con sorpresas la lucha por las candidaturas al Senado en Sonora por parte del PRI que prácticamente quedaron definidas el pasado fin de semana.

La pelea ha sido durísima porque asumiendo que el pasado es prólogo, será entre los senadores de donde surgirá el candidato o la candidata a gobernar Sonora en el periodo 2021-2027, lo que a querer o no está a la vuelta de la esquina.

Desde Manlio Fabio Beltrones en 1991 hasta nuestros días, todos los gobernadores en Sonora han surgido del Senado de la República. Manlio era subsecretario de Gobernación cuando fue “destapado” por el tricolor, pero también senador con licencia, curul que ocupó unas horas al lado del coterráneo Luis Donaldo Colosio.

De ahí en adelante la regla se ha cumplido inexorablemente, primero con Armando López Nogales en 1997; luego Eduardo Bours en 2003, quien fue senador de minoría al perder contra Ramón Corral; siguió Guillermo Padrés del PAN en 2009, quien también surgió del Senado y finalmente Claudia Pavlovich Arellano, en el año 2015.

Si ganan en los comicios de julio, la candidatura del PRI a la gubernatura en 2021 podría quedar en manos de Sylvana Beltrones Sánchez o en la persona de Manuel “Maloro” Acosta, quien sorprendió con su “destape” de última hora. Al exalcalde hermosillense se le veía preparando su reelección o bien listo para ocupar un cargo en la administración federal o estatal.

¿Qué fue lo que pasó en las alturas del poder, donde se toman las grandes decisiones?

Pues es muy sencillo, la designación de Sylvana se apuntaba lógica por su corta pero exitosa trayectoria política y por la fuerza de su padre a quien por cierto muchos lo consideraban fuera de la jugada tras el “affaire” Chihuahua.

Pero Beltrones, muy a su estilo, resurgió y tuvo un fin de semana redondo en Sonora, primero por la designación de su hija Sylvana como la número uno en la fórmula del PRI, y segundo por el sólido espaldarazo que recibió por parte de José Antonio Meade en el evento de precampaña en Hermosillo.

Pero volviendo al “Maloro”, los que saben comentan que ante la intensa pelea local por la senaduría, Acosta movió sus hilos con los hombres cercanos a Meade en donde fue bien acogido y posteriormente resultó palomeado gracias a su buena calificación en las encuestas realizadas por el tricolor a nivel estatal.

El “Maloro” se sacó, pues, la lotería sin comprar cachito y dejó atrás a varios políticos locales que la buscaban en serio como Epifanio “Pano” Salido y Rogelio Díaz Brown, ambos cercanos a la gobernadora Claudia Pavlovich.

La segunda sorpresa se dio en la Ciudad de México, donde el sonorense Antonio “Toño” Astiazarán dejó su cargo en la Sedesol para venir a registrarse en la contienda para senador.

La actitud de Toño fue vista en algunos sectores como berrinche, pero en otros como una respuesta digna a sus aspiraciones genuinas y merecidas a la candidatura a un escaño en la Cámara Alta toda vez que estaba considerado entre los finalistas.
Astiazarán no llegará al Senado como parte de la fórmula en Sonora, pero por su trayectoria política y de servicio seguramente lo veremos pronto en cargos de alto nivel. A veces perdiendo se gana como sucedió con el panista Damián Zepeda Vidales.

Por su juventud y empuje, el duplo Sylvana-“Maloro” hace recordar a la fórmula Colosio-Beltrones que en 1988 triunfó en las urnas luego de una vistosa campaña política. Ya veremos en julio los resultados de esta nueva fórmula, exactamente a treinta años de aquellos históricos tiempos.

Noticias y más noticias…
En el Partido Acción Nacional los momios para las candidaturas al Senado siguen apuntando hacia Ramón Corral Ávila como cabeza de la fórmula y está por definirse su acompañante que evidentemente no será el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, ante su desastrosa gestión municipal… Fue bien recibida la designación de Angelina Muñoz Fernández como alcaldesa interina de Hermosillo gracias a su sobrada experiencia en lides municipales. Angelina marcó rápido las líneas de su gestión: en primer lugar, la seguridad que ha sido el talón de Aquiles en este trienio; y en segundo, la pavimentación que buena falta le hace a las colonias hermosillenses.

TAGS: