No le creen a Meade

La buena noticia es que el precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, le entró por fin a los temas torales del país como la corrupción y la impunidad.

La mala es que apenas presentó su propuesta, el abanderado del tricolor recibió una reprimenda de la oposición. Por un lado, cuestionaron la autoría de su programa y por el otro descartaron que tenga suficientes alcance y profundidad.
“Voy a fondo contra la corrupción y la impunidad”, sostuvo Meade al anunciar reformar legales para confiscar el dinero, propiedades y bienes de funcionarios corruptos.

El precandidato entregó una iniciativa a los representantes en el Congreso del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, que contempla dar facultades a los fiscales especializados en el combate a la corrupción para ejercer la extinción de dominio de manera ágil equilibrada y justa.

De acuerdo a Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, la propuesta de Meade es un plagio a la que presentó hace un año su partido por conducto de Virgilio Caballero.

Según Nahle la iniciativa se encuentra en la congeladora lo que seguramente ocurrirá con la iniciativa de Meade una vez que pase la campaña presidencial.

Es positivo que el ahijado de Peña Nieto anuncie un plan para combatir a fondo uno de los dos problemas más graves que padece México que es la corrupción.

Sin embargo, las dudas sobre su compromiso son enormes toda vez que Meade como secretario de Hacienda no libró batallas contra este fenómeno pese a que le pasaron muy de cerca asuntos graves como el caso Odebrecht, “la estafa maestra” con un desvío cercano a los 200 millones de dólares por parte de once dependencias federales, los escandalosos desfalcos de gobernadores amén de las anomalías de la SCT que hizo crisis con el socavón de Cuernavaca, Morelos.

¿Quién entonces puede aseverar que el capitalino Meade irá a fondo en contra de la corrupción insaciable que practican los gobernantes y muy en especial los del régimen de Peña Nieto?

En su mensaje, el exfuncionario reconoció que la inseguridad tiene su raíz en la corrupción y la impunidad y que los ciudadanos están indignados por la rapacidad de los funcionarios corruptos.

El dirigente estatal de Morena en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se lanzó duró contra el representante del PRI al destacar que “ya tuvo la oportunidad de combatir el “lavado” de dinero y de dominio, pero no tuvo la voluntad de hacerlo”.

Durazo, quien fue propuesto por AMLO para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, sostuvo que Meade propone aspirinas para un cáncer sin admitir que el modelo económico rapaz y la clase política corrupta son las causas profundas de la ola de inseguridad en México.

Antes el precandidato del PAN, Ricardo Anaya, acusó al priista de lanzar propuestas anticorrupción al tiempo que se rodea de pillos de la política.

Meade se reunió con Gabriel Mendicuti Loria, exsecretario de Gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo, un día antes de que fue arrestado y acusado de daño patrimonial por más de 500 millones de pesos.

El aspirante priista tendrá que revisar con más cuidado su estrategia política a la hora de asumir retos de campaña. No es su fuerte la política y menos la electoral así que más que lanzar iniciativas de ley con tanta anticipación, deberá demostrar de que está hecho y hasta donde podrá sacudirse de los lastres del gobierno en turno.

Por lo demás resulta positivo que se comiencen a tocar los asuntos torales y de mayor interés para los electores, es decir ya es hora de salir de los dicharachos y del borlote para entrar lleno en materia sólida y trascendente.

Noticias varias…
Sin mucha pena ni gloria pasó el primer aniversario de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, lo más negativo en doce meses fueron los constantes escándalos que protagonizó a nivel nacional e internacional, mientras que su mejor logro fue la recuperación de la economía norteamericana… La PGR exoneró al futbolista Rafael Márquez de las acusaciones que le hizo el departamento del Tesoro de Estados Unidos, sin embargo, el crack mexicano no podrá enrolarse todavía al seleccionado porque le fue cancelada su visa para ingresar al vecino país. Ya veremos si le queda tiempo para prepararse y participar por quinta ocasión en una Copa Mundial.

TAGS: