Los chapulines andan sueltos

El lado flaco de las campañas se dejó venir con fuerza en todo el país cuando todavía no concluye la primera quincena de 2018.

Son realmente lamentables algunas acciones tomadas por militantes de los distintos partidos que a continuación comentamos.

Iniciamos con la penosa renuncia del senador Javier Lozano Alarcón a las filas del Partido Acción Nacional, en protesta por las supuestas decisiones impositivas de Ricardo Anaya a quien calificó de “joven dictador”.

Algunos ingenuos llegamos a pensar que por su cercana amistad con Felipe Calderón, el senador Lozano se uniría a la campaña de Margarita Zavala.

Cuan equivocados estábamos, no pasaron 24 horas para que el legislador poblano anunciara que se sumaba a la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, en calidad de vocero.

Luego recordaríamos que Lozano inició su carrera política en el PRI y que además de varios cargos en la Secretaría de Hacienda, fungió como vocero de la campaña presidencial del Francisco Labastida.

Por casi nada se desató una guerra campal a través de tuits en donde se acusó a los senadores disidentes como Javier Lozano de finalmente “salir del clóset”. Algunos panistas connotados dijeron que Lozano retornaba a su casa y convocaron a una fiesta para festejar su salida de Acción Nacional.

Así las cosas se espera que pronto otros panistas ligados al tricolor renuncien al blanquiazul para sumarse al equipo de José Antonio Meade. Entre ellos se menciona con fuerza a Ernesto Cordero, quien fue jefe de Meade en Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón.

Quien no se midió en esta intensa danza de chapulines fue el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, al anunciar que dejará su militancia de 40 años del PRI para postularse como candidato para la alcaldía de Morelia por Morena, PT o Encuentro Social.

Vallejo, a sus 68 años de edad, ha sido cuatro veces presidente de la capital michoacana, en junio del 2014 renunció “por motivos de salud” a la gubernatura de su estado luego de una desastrosa gestión y ante acusaciones de ligas con Los Caballeros Templarios.

Pero también en las altas esferas bailan los chapulines. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, finalista de la carrera presidencial del PRI y a quien culpan del clima de inseguridad que sufre México, renunció a su cargo para buscar una candidatura al Senado de la República.

El mismo camino emprendió el ex secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, amigo cercano del presidente Enrique Peña Nieto, quien pronto aparecerá en la boleta electoral para el Senado. Así el primer mandatario premia a sus más allegados y los envía al congreso para que le cuiden la espalda a partir del próximo primero de diciembre.

El escándalo inicial del año se dio con el Chihuahua-gate, en donde el gobernador Javier Corral denunció un recorte de recursos por parte del gobierno de Peña Nieto ante la investigación que realiza su gobierno por presuntos desvíos de 250 millones de pesos del erario federal que supuestamente se utilizaron en las campañas del PRI de 2016.

Mientras todo esto sucede los distintos precandidatos a la presidencia, los señores Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade, prosiguen sus recorridos sin levantar mucho vuelo ni tampoco entusiasmo.

Queda claro que el proceso electoral de 2018 se ventilará primordialmente en las redes sociales donde abundan ataques, diatribas y buena cantidad de estiércol, pero también algunas verdades que tradicionalmente no se difunden por los medios tradicionales.

Por cierto, es difícil creer que Rusia tenga metida sus narices en los comicios de México, en primer lugar aquí nadie habla ruso y en segundo término no creemos que los rusos tengan humor y vagancia suficientes como para atraer a los mexicanos a sus mensajes en las redes.

Noticias, noticias…
La orden nacional del juez William Alsup, de la Corte de Distrito de San Francisco, para restablecer el programa DACA en beneficio de los “dreamers”, fue un duro golpe para el gobierno de Donald Trump… La Casa Blanca vociferó contra dicha acción, pero la realidad es que Trump no ha buscado una salida para los 800 mil jóvenes beneficiados con DACA y para colmo condicionó cualquier plan a la autorización de fondos para levantar el muro fronterizo… Obligada fe de errata: en el anterior artículo escribimos Alejandro Rodríguez Rodríguez, en relación al ex secretario general adjunto del CEN del PRI detenido en Chihuahua; su nombre correcto es Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.