Cero y van tres ‘dedazos’

La lista de virtuales candidatos a la Presidencia de la República va creciendo, por lo pronto son tres los designados bajo procesos poco democráticos y participativos.

Las postulaciones de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya evidencian el bajo nivel político del sistema de partidos en México que no fue capaz de organizar procesos abiertos y transparentes de acuerdo al siglo en que vivimos.

Esta realidad nos lleva a los siguientes planteamientos:
1. Los partidos mexicanos como organización han perdido el respeto y la credibilidad de la sociedad y de sus miembros y tienen que recurrir a estrategias antidemocráticas para asegurar el poder de sus dirigentes.

2. Morena es un nuevo partido cuya fuerza depende de una sola persona. El PRI se vio obligado a seleccionar a un candidato externo ante el bajo prestigio y popularidad de sus afiliados. El PAN sustituye su pasado democrático por una casta de jóvenes audaces, pero con tintes autoritarios.

3. La contienda presidencial de 2018 será una lucha entre personas y no más de partidos. Lo novedoso en esta ocasión será la integración de dos o tres candidatos independientes que al menos pondrán más sabor y calor a las campañas.

4. Efectivamente viviremos una elección muy competida y seguramente muy desaseada, pero será muy difícil que se superen los altos niveles de abstencionismo de comicios anteriores. Los votantes no están convencidos del manejo de los partidos políticos ni de los sistemas de elección de sus candidatos.

5. La contienda presidencial se centrará en los candidatos de Morena, PRI y Por México al Frente, será casi imposible que uno de los independientes se coloque en un tercer o segundo lugar porque no contará con los recursos necesarios ni la estructura de un partido. Sin embargo, no descarte sorpresas porque en el mundo están de moda los candidatos ciudadanos.

6. En medio de la refriega política, hay que reconocer el esfuerzo que realizaron el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano para integrar un frente electoral. La campaña en contra por parte del sistema y de los mismos partidos fue descomunal. En el fondo el mayor temor del PRI es que Ricardo Anaya llegue a la Presidencia de la República por las razones que ya conocemos.

7. Sin embargo, será muy complejo el andar de Anaya, se echó en contra a panistas de cepa y trayectoria, incluyendo a los dos expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, aunque éste último ya había manifestado su inclinación priista desde la candidatura de Enrique Peña Nieto.

8. El reto para López Obrador de Morena será romper con el estancamiento en las preferencias que, si bien lo mantienen en primer lugar, difícilmente superan el 30% en las encuestas.

9. José Antonio Meade tiene cuesta arriba su candidatura, primero tiene que convencer a los miembros del PRI y luego salir afuera a ganar votos. Empero, cuenta con el respaldo pleno del gobierno en el poder y de buena parte de los medios que son controlados por el tricolor.

10. Hay que prepararse para digerir con mesura y precaución la avalancha de mensajes políticos y electorales que recibiremos de aquí en adelante, la mayoría de ellos falsos y manipuladores. Abusados, pues.

Noticias en serie…
No señores, ya no son 16 ni 20 las desviaciones de la carretera de cuatro carriles, ahora llegan a 42 las que tendrán que soportar los miles de paisanos que en breve surcarán la pista de Nogales a Estación Don con duración promedio de ¡nueve horas! para continuar sus periplos a Sinaloa, Nayarit, Jalisco y otras entidades del sur de la República… De plano no entendemos, ¿no sería más sencillo y económico construir y concluir tramo tras tramo en lugar de abrir tantos frentes en perjuicio de los turistas y del transporte comercial?… Una buena decisión del Gobierno federal y que secundó el Senado de la República, fue aplazar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que levantó demasiadas críticas y objeciones tanto aquí como en el extranjero… Ni hablar, el senador Emilio Gamboa se quedó con la ganas de “mayoritear” la decisión para quedar de plácemes con su jefe Peña Nieto…

José Santiago Healy
jhealy1957@gmail.com

TAGS: