Costosa alianza entre PRI y Meade

Para ganar la presidencia de la República, José Antonio Meade necesitará mucho más que una buena imagen y una destacada trayectoria en la administración pública.

Será menester, en primer lugar, negociar con la clase dirigente del PRI y en segundo, convencer al electorado con un buen plan de gobierno y un equipo eficiente para llevarlo a cabo.

Durante la semana posterior al “destape” se cumplieron las tradiciones priistas: desde la clásica “cargada” hasta el acto multitudinario de toma de protesta como precandidato del tricolor.

No hubo sobresaltos ni tampoco disidentes a la imposición de Meade por cuenta del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, todo pareció muy armado, como prefabricado y diseñado con antelación para que el “dedazo” luciera impecable e inobjetable.

Pero sabemos que la casta dinosáurica del tricolor pasará tarde que temprano la factura al virtual candidato presidencial. Meade es un tecnócrata sin experiencia electoral y sin un equipo de políticos avezados y menos experimentados.

Tal como sucedió con Carlos Salinas y años después con Ernesto Zedillo, la nomenclatura tomará las riendas de la campaña y negociará con Meade una por una las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados. Y si se deja también los principales cargos del gabinete, en caso de ganar la elección.

La coordinación de la campaña por parte de Aurelio Nuño es un buen deseo de Peña Nieto, pero no durará mucho tiempo ante las presiones que emprenderán los jefes de facto del partido.

Si no se logra un buen maridaje entre la clase tecnócrata y la política sucederá lo mismo que en 1988 cuando el candidato tricolor perdió en las urnas, aunque luego fue rescatado gracias a un mega fraude. Hoy por hoy es posible acarrear y manipular a votantes, pero no rellenar urnas y alterar actas electorales como antaño.

La clase priista se puso a trabajar y su primera acción fue reunirse la semana pasada con su precandidato presidencial. Fue patético ver en la foto a tantos “dinosaurios” y entelequias como Roberto Madrazo, Adolfo Lugo Verduzco, Humberto Roque, Beatriz Paredes, todo ellos representados por el bebé saurio de la estirpe peñista Enrique Ochoa Reza.

También los gobernadores emanados del PRI llevaron a cabo el tradicional “besamanos” con el aspirante presidencial. No obstante, queda claro que, para operar a favor de Meade en sus respectivos estados, los gobernadores negociarán posiciones y cargos con el virtual candidato.

Una vez logrados los amarres, pactos, acuerdos y nombramientos con el PRI, Meade tendrá que sacar la cara y lanzar una exitosa campaña a nivel nacional, primero para darse a conocer y segundo para convencer con un discurso que tendrá que ser original y convincente.

El ciudadano de la calle pregunta: ¿cómo podrá Meade combatir la corrupción si Peña Nieto y Luis Videgaray fueron quienes le otorgaron en charola de plata la candidatura presidencial?

Por lo pronto la vieja y efectiva estrategia de “divide y vencerás” sigue su curso con inusitado éxito. Primero fue la escisión del PAN con la salida de Margarita Zavala al tiempo que se fomentaron las candidaturas independientes con aspirantes totalmente dependientes.

El segundo golpe que puede ser mortal para la oposición es la posible fractura del Frente Ciudadano por México en donde dirigentes del PRD presionan para colocar a Miguel Ángel Mancera como su candidato presidencial lo que descobijaría al PAN y a su máximo líder Ricardo Anaya.

Si se consuma la división entre los opositores, el PRI con José Antonio Meade lograría mantener su participación electoral del 30 al 34 por ciento, Andrés Manuel López Obrador se quedaría con un 28 al 30 por ciento y el resto de votos quedarán pulverizados entre Mancera, Anaya, “Bronco” Rodríguez y, de lograr su registro, Armando Ríos, Margarita Zavala y Pedro Ferriz de Con.

Con ello Peña Nieto conseguirá su propósito de heredar el poder a su partido para quedar a salvo de futuras persecuciones, sin importar que la victoria será por un bajo porcentaje de votos. Al fin y al cabo, la gobernabilidad es algo que tiene sin cuidado a los políticos de hoy en día.

Noticias finales…
Todavía no acaba de irse el calor cuando ya tenemos encima una onda fría que afectará a buena parte de Sonora, especialmente al norte y centro de la entidad. Se anuncian lluvias y posibles nevadas en la parte alta de la sierra por este frente frío que se prolongará hasta el miércoles… Dos maduras acaba de cortar el polémico Donald Trump, la primera fue la inminente aprobación de su reforma fiscal que reduce la carga impositiva a empresas y a los contribuyentes de más altos ingresos. La segunda fue la aprobación por parte de la Suprema Corte a la tercera versión de las restricciones migratorias impuestas a los visitantes de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Corea del Norte y Venezuela.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: