Sonora puede ir por más

De cuando en cuando a todos nos gusta soñar con planes ya sea en temas familiares, profesionales o financieros.

Hoy queremos soñar sobre el futuro de Sonora, nuestro querido estado cuyo potencial es enorme y su porvenir por demás brillante.

En el pasado se habló de convertir a esta entidad en la primera potencia del noroeste de México como hoy en día lo es Nuevo León en el noreste.

Incluso surgieron programas privados y públicos que contemplaban la idea de convertir a Hermosillo en la ciudad más moderna y desarrollada de la región.
No estamos lejos de lograrlo, pero a decir verdad la competencia con poblaciones cercanas como Culiacán, Mexicali, Chihuahua y Tijuana, es durísima y debemos de reconocer que no hemos alcanzado –todavía—el liderazgo anhelado.

Pero estamos seguros que si los sectores productivos, académicos y las autoridades se ponen de acuerdo en un plan estructurado a largo plazo podremos convertir a Sonora en la entidad más avanzada y exitosa del noroeste de la República Mexicana.

Somos el estado número dos en extensión a nivel nacional y el primero en producción en infinidad de áreas del sector agropecuario, pesquero, minero, industrial y comercial.

En los dos últimos años se crearon en Sonora más de 50 mil empleos con tan solo alinear los astros y facilitar desde las oficinas de gobierno toda inversión productiva en la entidad.
Pero falta mucho por crecer en distintas vertientes de la economía. Ocupamos el noveno lugar por el volumen de las exportaciones, pero podríamos ser el estado número uno o el dos simplemente si aprovechamos la enorme frontera que compartimos con el Coloso del Norte.

Chihuahua, Baja California, Coahuila y Nuevo León duplican el volumen de nuestras exportaciones anuales. Es cierto, llegamos tarde a la industria maquiladora y no hemos podido darle un mayor valor agregado a los artículos agrícolas de gran calidad que produce Sonora.

Lo mismo en la pesca, minería y ganadería. ¿Cómo recuperar la industria de engorda de ganado que en años pasados dio a Sonora fama mundial por sus exquisitas carnes?

Se pregunta el colega Javier Villegas en reciente artículo “¿qué debe hacer nuestra entidad para quitarse la etiqueta de ‘patito feo’ y haga valer su condición de estado fronterizo con fuerza exportadora?”.

Por supuesto que son muchas las acciones a emprender a corto, mediano y largo plazo, pero lo más importante es que todos los jugadores de la economía estatal acuerden los planes y estrategias a seguir para alcanzar la meta.

Por lo anterior ayer nos dio gusto ver en la primera página de su periódico EXPRESO una fotografía del grupo promotor Visión Hermosillo 2025 con la gobernadora Claudia Pavlovich luego de sostener una reunión de análisis sobre la economía sonorense.

Ahí estuvieron empresarios destacados de este grupo que ha trabajado exitosamente desde hace más de 15 años como José Díaz Quintanar, Servando Carbajal, los hermanos Jorge y Roberto Mazón, Delfín Ruibal, José Coppel, Saúl Rojo, Raymundo García de León y Arturo Ortega, entre otros.

Si a ellos agregamos a otros empresarios prestigiados de Sonora como Félix Tonella Luken, Javier Bours Castelo, Nikita Kyriakis, José Ramón Fernández y Germán Tapia Mexía, además de muchos más titanes de la región, seguramente se podría configurar el Grupo Sonora que en otras entidades fue clave para el despegue económico.

Todos recordamos al Grupo Monterrey que en los años 60 y 70 fue decisivo para el desarrollo de la Sultana del Norte y que comandó don Eugenio Garza Sada hasta su trágica muerte en 1973. Estamos a buen momento en Sonora para unir fuerzas e impulsar a una región agraciada con una economía diversificada y una vasta frontera con Estados Unidos.

Bastaron dos años de armonía y acciones para crear 50 mil empleos, ¿se imaginan cuántos más se podrán promover si se unifica el talento, experiencia y visión de los empresarios locales con el empuje de las autoridades, sector productivo. laboral y académico del territorio sonorense?

Apunte final
Finalmente los luchones Astros de Houston le dieron la vuelta a la tortilla y a partir de hoy se enfrentan a los poderosos Dodgers de Los Ángeles, cuyo picheo los sitúa como el gran favorito para ganar la Serie Mundial. Pero todo puede ocurrir en una serie corta con dos equipos que darán su máximo esfuerzo. El gran ausente en esta justa será el mexicoamericano Adrián González, cuya lesión en la espalda lo colocó fuera del equipo angelino.

José Santiago Healy
jhealy1957@gmail.com

TAGS: